lunes, mayo 10, 2010

La tienda de barrio, punto de encuentro para los manizaleños.


La tienda de barrio, punto de encuentro para los manizaleños.





La tienda de barrio, punto de encuentro para los manizaleños.


Estudio de la Facultad de Mercadeo encontró que para todos los estratos sociales este lugar es fundamental. Se deduce que la tienda de barrio no desaparecerá a pesar de la llegada de grandes superficies. Cultura.
Jóvenes estudiantes, trabajadores, amas de casa, habitantes de la comuna San José (antes dos) o profesionales de estrato seis de Manizales coinciden en señalar que la tienda de barrio es un lugar en el que trasciende lo comercial para convertirse en un punto de encuentro y en un referente cultural muy importante para la ciudad.
Dado este arraigo entre los pobladores de Manizales, la tienda de barrio no desaparecerá en el corto plazo a pesar de la llegada de grandes superficies o de otro tipo de locales comerciales con formatos más modernos.
Esta son dos de las conclusiones de la investigación denominada Consumidor de tienda manizaleña, una mirada cultural realizada por dos docentes de la Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, y que hace parte de un análisis que adelanta el investigador de la Universidad del Norte de Barranquilla, Dagoberto Parámo Morales en otras cinco ciudades del país: Barranquilla, Medellín, Cali, Neiva y Valledupar.
“En esta etapa lo que hicimos fue acercarnos a los consumidores de la tienda en Manizales. Para eso realizamos un trabajo de campo por medio del cual consultamos las opiniones de personas de todas las zonas de la ciudad, de diferentes edades, oficios y estratos”, explicó la docente María Ofelia Arias Escobar.
Además del trabajo práctico, la investigación se acompañó de un componente teórico en el que sobresalen los conceptos de sobre relativismo cultural, antropología estructural o relativismo simbólico.
Foto/Archivo/LA PATRIA --Esta es la Tienda María E., de Misael Alberto Aristizábal, en el barrio San Jorge de Manizales, que fue escogida por Fenalco como la mejor de la ciudad, en 2007.
Contexto
La historia del comercio al detal de Colombia se partió en dos en 1994 cuando la multinacional Makro inició operaciones en el país. Tras la llegada de esta empresa holandesa, en 1998 abrió sus puertas Carrefour y un año más tarde el grupo francés Casino adquirió parte de Almacenes Éxito, que empezó una fuerte expansión por el país, tal y como lo hicieron otras cadenas nacionales tales como Carulla y Olímpica.
Ante esta arremetida fueron varios los conceptos de expertos que señalaron la inminente desaparición de las tiendas de barrio. “A comienzos del Siglo XXI no existirían las tiendas de barrio, ni las centrales de abastos, debido a la consolidación del comercio”, expuso en 1992 el experto en comercio internacional, Henry Salen.
10 años después en otra visita al país, Salen reconoció que en su primer concepto subestimó muchos factores que giran alrededor de la tienda de barrio, pero sobre todo el cultural.
Para el caso de este estudio, las investigadores tomaron como base una tipología de tienda. “Es la tradicional, aquella que no tiene caja registradora, no es un autoservicio y cuenta con el mostrador de los productos”, señaló la docente Olga Lucía García Cano.
Una vez definido este punto contabilizaron el número de establecimientos que hay de este tipo en Manizales (ver Cifras), y después se dieron a la tarea de realizarles encuestas, sondeos y entrevistas a consumidores de todos los estratos sociales.
“Llama la atención que en los estratos uno y seis la conclusión es la misma: la tienda es un punto de encuentro”, agrega García Cano.
Entre los valores más destacados por los consumidores se encuentran la cercanía, la familiaridad y la comodidad, tres elementos que señalan todos los clientes consultados. “Todo esto nos lleva a deducir que la tienda tradicional no va a desaparecer, pues es un refuerzo fundamental en la comunidad manizaleña”, concluyó Arias Escobar.
Estos valores se reflejan en frases de los entrevistados, quienes señalan aspectos como: “la tienda es un sitio donde uno se sienta a tomarse una gaseosa, a hablar o molestar con los vecinos, entonces eso hace que uno sea fiel y firme ahí”, dijo un consumidor de estrato alto (ver La tienda en frases).
A esto se suman comentarios sobre los servicios que ofrece el tendero, como la recepción de encomiendas, el sitio para cambiar los billetes o el centro de información del barrio.
Por todos estos aspectos, la investigación deduce que la tienda de la esquina permanecerá a pesar de que el comercio moderno ofrezca otras alternativas

La tienda en frases
Algunos de los testimonios de personas de Manizales que recolectó la investigación Consumidores de tienda manizaleña, sobre este formato comercial.
- “(Me gusta por) la facilidad, la cercanía, no hay esa aglomeración de gente”.
- “En la calle tienen par de bancas, ahí se sienta uno y chismógrafea”.
- “Me llegan a quitar la tienda y ahí sí quedamos fritos”.
- “A mí me mandaban con la plata y un apuntecito”.
- “Uno tiene 'fiao'. Hasta he necesitado plata y ella me la ha prestado”.
- “Mucha gente se sienta ahí como a matar el tiempo todo el día”.
- “Uno de chiquito iba a las tiendas porque le daban el dulcecito”
- “Yo me acostumbré y me acostumbré. Siempre me gusta comprar en la tienda”.
- “Porque tengo poca plata y allá está saliendo más económico”.
- “Llego de una a la nevera, la abro, cojo el helado, si miro un brownie me lo cojo también por ahí derecho”.
- “Cuando uno de pronto es escaso de tiempo, por muchas actividades, entonces es una solución fabulosa”.

Razones para el crecimiento de las tiendas
1. Por el factor económico dada la necesidad de ingresos adicionales o la pérdida de empleo.
2. Fraccionamiento de las unidades de empaque.
3. Crédito o fiado por bajas cuantías y sin ningún requisito.
4. Distancia o ubicación, lo que genera ahorro en transporte o servicio a domicilio gratis.
5, Atención personalizada, lo que se da porque el tendero conoce muy bien a su cliente.
6. Mejor preparación de los tenderos, que en algunos casos se han empezado a capacitar.
Cifras
1.492
tiendas había en Manizales al momento de la investigación
29,1%
de los tenderos de Manizales hace compras diarias.
450 mil
tiendas aproximadamente existen en el país.
178
manizaleños del estrato uno hay por cada tienda de su zona.
236
manizaleños del estrato tres hay por cada tienda de su sector.
578
manizaleños del estrato seis hay por cada tienda en su zona
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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