domingo, mayo 16, 2010

Los híper se concentran y llega un mayorista (Argentina)

 martes 11 de mayo de 2010

Los híper se concentran y llega un mayorista













Son Jumbo, Wal Mart y Carrefour, que ayer abrió su 13° sucursal en un ex Libertad, cadena que empieza a despedirse de Mendoza. Y aterrizó la distribuidora bonaerense Yaguar con promociones y la idea de "exportar" productos locales para hacer frente a Makro.

Aunque se trata de segmentos distintos, en un mismo día el supermercadismo mendocino experimentó dos aperturas. Por un lado, la 13° sucursal de Carrefour, la primera en Godoy Cruz y la tercera del formato híper en la provincia que abrirá al público este jueves. Por otro, la llegada de Yaguar, la distribuidora mayorista con su boca número 12 a nivel país.

Ambas marcan direcciones distintas. Mientras el negocio de los proveedores de mercadería se expande de la mano de una demanda creciente de pequeños y medianos comercios, el hipermercadismo se concentra.

La cadena francesa ocupa el lugar vacante que está dejando su coterránea Libertad (grupo Casino), que luego de desprenderse de su tienda en San Martín y Rivadavia (otrora MetroMax), de Godoy Cruz, ahora se abocaría a liquidar la segunda y última que tiene sobre calle Joaquín V. González.

Como sea, con la virtual partida de uno de los jugadores, el mapa del hipermercadismo se circunscribe a los otros tres grandes en competencia: Jumbo (del grupo chileno Cencosud), Wal Mart y sobre todo Carrefour, ahora el de mayor cantidad de sucursales.

Según lo confirmó ayer el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, el nuevo eslabón mendocino es el más grande de los inaugurados desde 2002.

¿Por qué apostar a un punto que ya se cobró dos víctimas como Metro Max y Libertad?

"Es un desafío, pero quizá no supieron interpretar lo que los clientes pedían. En este local las diferencias son marcadas con lo que había: un amplio surtido de productos a precios muy competitivos", se explayó el CEO del grupo, que el año pasado facturó más de $ 11.500 millones y, en base a números del primer cuatrimestre, proyecta incrementar sus ventas 15% en 2010, junto a un 5% más en volumen de productos fraccionados.

A priori, Wal Mart es el que aparece mejor perfilado para quedarse con la restante híper-tienda de Libertad. No suena descabellado para la estrategia de posicionamiento zonal (por departamentos) de la multinacional estadounidense, que se inició con Guaymallén, continuó en Las Heras y siguió con su "Changomás" de Maipú.

"La intención es seguir creciendo en Mendoza, pero no hay nada concreto por ahora", señaló una fuente de Wal Mart desde Buenos Aires.

El sector mayorista, por el contrario, la plaza confirma su consolidación acorde a una recuperación de los pequeños formatos (minimercados, entre otros), al punto de dar cabida a nuevos jugadores como la cadena bonaerense Yaguar.

La firma, que incluso exporta a países limítrofes, América del Norte y Europa, con su primera boca mendocina y la 12° del país llega a competir con otras que lideran el rubro como Makro, que compró al mayorista Roberto Basualdo y Diarco.

Para su gerente general, Hugo Filippini,"Mendoza es una de las plazas con mayor presencia de cadenas. Sin embargo, tiene un importante desarrollo del comercio minorista, densidad poblacional y nos permitirá un doble circuito de comercialización, porque un objetivo es colocar productos locales, sobre todo secos y enlatados, en las sucursales del resto del país".

Del estudio de mercado previo resultó un dato clave para las aspiraciones: al menos 2.400 pequeños comercios, potenciales clientes, presentes en el Gran Mendoza.

Es tan prometedora la tendencia, que al margen de la compra de Basualdo por Makro, incluso Carrefour decidió poner un pie en el rubro. De hecho, a fin de año prevé inaugurar la primera filial mayorista en el oeste del Gran Buenos Aires. "Si funciona bien, seguramente Mendoza estará en los planes", anticipó Fernández.

(Fuente: Diario Los Andes)

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: