sábado, mayo 01, 2010

para ser rentables Algunas de las situadas en el caso urbano ofrecen también servicio de cafetería con ofertas para desayunar

Las gasolineras se transforman en 'minitiendas' para ser rentables

 
Algunas de las situadas en el caso urbano ofrecen también servicio de cafetería con ofertas para desayunar

Las gasolineras se transforman en 'minitiendas' para ser 
rentables
La gasolinera de la avenida de Elvas es una de las que disponen de cafetería, tienda y venta de bombonas. :: EMILIO PIÑERO

01.05.10 - 00:11 -

Se puede comprar el periódico, el libro de moda, un paquete de pasta, papel higiénico, un kilo de naranjas, el pan los fines de semana, un bocadillo, un juguete para el niño y hasta un regalo para el día de la madre. Y el servicio está abierto las 24 horas. No se trata del último grito en centros comerciales, sino de una gasolinera ubicada en el casco urbano de Badajoz. Este tipo de establecimientos se ha ido transformando en los últimos años hasta convertirse en 'minimarkets' con todo tipo de servicios. El objetivo, aseguran los implicados, «hacer rentable el negocio».
«Actualmente casi todas las gasolineras venden productos muy diversos, no sólo las que están ubicadas en la carretera, sino también las que se sitúan dentro de la propia ciudad», manifiesta Casto Bravo, presidente de la asociación de 'gasolineros' de Extremadura y encargado de dos negocios, uno en Campanario y otro en Villanueva de la Serena.
«El beneficio que se saca del combustible es mínimo, de manera que hay que buscar otras formas para mantener las ganancias», añade este experto en la materia.
Bravo calcula que en Badajoz (tanto el casco urbano como los alrededores) cuenta con unas 40 gasolineras; la mayoría de ellas dispone de 'minitiendas'.
Otro servicio que ofrecen actualmente casi todas es la posibilidad de comprar una bombona, o bien cambiar una vacía por otra llena, sin importar la marca de la misma.
Sin embargo, son pocas las que están abiertas las 24 horas; «es peligroso trabajar de madrugada», asegura Casto Bravo.
La gasolinera de la carretera de Olivenza y las tres de la firma Galp -una en la avenida de Elvas, otra en la carretera de Cáceres (junto a la escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas) y otra en la carretera de Sevilla (al lado de la Sociedad Hípica Lebrera)- son algunas de las que ofrecen servicio completo durante toda la jornada.
Un 25% más caro
«Aquí la cafetería funciona hasta las diez de la noche. En la tienda -que tiene 120 metros cuadrados de superficie- se puede comprar de todo las 24 horas, menos bebidas con alcohol, que se despachan sólo hasta las 22.00 horas», explica Ángel García, gerente de Galp en Extremadura y encargado de la gasolinera de la avenida de Elvas. Afirma que hoy en día es más rentable la tienda que el propio combustible. «Esto ya no es lo que era. El beneficio es de 15 céntimos por litro», especifica.
García subraya que los clientes suelen consumir todo tipo de productos. Su establecimiento se ubica en la salida hacia Portugal, por lo que cuenta con usuarios muy diversos. «Se paran para llevarse un juguete, el periódico o los domingos, por ejemplo, que casi todo está cerrado, algo que les haga falta para la casa o para cocinar».
De este modo, ir de compras a la gasolinera como si fuera una 'tienda de barrio' más, de esas denominadas 'del olvido', se ha convertido en otra opción para los pacenses.
Una de las quejas más habituales de los clientes de las gasolineras pacenses es que hay pocos establecimientos en que sea un trabajador el que llene el depósito, la mayoría son de 'sírvase usted mismo'. «Es cierto que cada vez menos ofrecen este servicio, pero yo lo entiendo, hay que ahorrar costes», dice Bravo.
«Una experiencia piloto que hemos puesto en marcha en el último año es la venta de libros, y los clientes están respondiendo muy bien. Son, sobre todo, promociones y 'best-sellers' (los ejemplares más vendidos). La lectura está funcionando», asegura el encargado de la gasolinera de la avenida de Elvas.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: