jueves, mayo 13, 2010

Ubican marcas según el estrato de clientes

  

Grupo Éxito invertirá $54.000 millones en puntos de venta
Ubican marcas según el estrato de clientes


De los cinco almacenes del grupo Éxito que fueron reconvertidos en Medellín ahora dos son Surtimax, los tres restantes son Éxito supermercado. Estos últimos están ubicados en La 33, la América y San Ignacio. Foto Guissepe Restrepo.
Autor: Omaira Bustamante Restrepo











En su apuesta por consolidarse como una compañía multimarca y multiformato el Éxito está reconvirtiendo algunos de sus almacenes de acuerdo con el tipo de clientes y el estrato socioeconómico de ellos.
A $54.000 millones ascienden las inversiones que realizará este año el Grupo Éxito en su estrategia de reconversión de puntos de venta y marcas, para llegar a más clientes teniendo en cuenta, entre otras cosas, su capacidad adquisitiva.

Para Carlos Mario Diez Gómez, vicepresidente de Operaciones del Grupo Éxito, con las reconversiones “la compañía está empezando a cumplir lo que ha dicho y es que somos multimarca, multiformato”.

Así quedó demostrado ayer cuando en un recorrido con la prensa, por la nueva bodega de Surtimax de Itagüí y la nueva sede del Éxito en la América, el vicepresidente operativo afirmó que el Grupo ha invertido a la fecha $8.000 millones en la transformación de 6 de sus puntos de venta, cinco en Medellín y uno en Sincelejo.

Y es que en la búsqueda por mejorar la rentabilidad y conquistar nuevos segmentos del mercado, el Grupo Éxito decidió cambiar el formato de algunos de sus almacenes, que en sectores específicos de la ciudad dejaron de ser Carulla para convertirse en Surtimax o Éxito.

Un ejemplo claro de ello es Surtimax de Itagüí, que en un área de 450 metros cuadrados bajo un formato tipo bodega ofrece productos a bajo costo, donde las marcas propias de la compañía, Surtimax y Ekono, juegan un papel importante. Además, este nuevo formato y marca que se instaló en este municipio está dirigido a personas de estrato 1,2 y 3.

“Nosotros aquí lo que hacemos es adaptar la oferta al mercado, a lo mejor vendemos un poquitico menos pero la rentabilidad de la compañía se va a ver favorecida”, dijo Diez Gómez, quien aclaró que la marca Carulla no va a desaparecer sino que se valorizará, pues su público objetivo será los estratos 5 y 6.

Y es que la rentabilidad de la compañía con los Surtimax mejorará con respecto a la marca anterior, gracias al nuevo segmento del mercado al que le están apostando, lo que garantizará, entre otras cosas, nuevos empleos.

Con Surtimax el Éxito quiere convertirse en la primera opción tanto para quienes compran el diario como para quienes mercan quincenalmente, no sólo porque en sus góndolas encontrarán productos de diferentes tamaños y marcas, sino también por sus bajos precios, porque en esta bodega habrá días en los que será posible comprar 60 productos a mil pesos cada uno, o artículos de la canasta familiar con monedas de $100, $200 y $500.

Ayer hubo quienes definieron este punto de venta como “la tienda del barrio”, nombre que no le disgustó a Luis Fernando Ortiz, gerente Corporativo de la marca Surtimax, quien aseguró que bajo este formato se debe estar atento en los precios de la competencia, incluidas las tiendas.
Éxito - Imagen
El gerente de la marca Éxito, Jack Yanovich, presentó oficialmente ayer en Medellín la nueva imagen de la compañía, que a partir de ahora estará escrita en minúscula y contará en algunos de sus puntos de venta con un “apellido” que podrá ser Supermercado o Vecino, porque el éxito también hace parte de la estrategia multimarca y multiformato del grupo.

Y es que con el apellido los clientes del éxito sabrán de antemano qué tipo de productos encontrarán en estas tiendas, las que se apellidan Súper ofrecerán básicamente productos alimenticios de gran consumo y frescos; los Vecino además de productos de la canasta familiar ofertarán uno que otro articulo de segunda necesidad, mientras que los puntos de venta sin apellido seguirán ofreciendo como hasta ahora todo tipo de productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, artículos tecnológicos, entre otros.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: