lunes, mayo 17, 2010

UN MERCADO LLENO DE TENTACIONES



El sector de la confitería y chocolatería en Colombia ha presentado crecimientos interesantes durante los últimos años, pero aún falta para que nuestra demanda interna pueda alcanzar la madurez de mercados como el europeo.




El sector de la confitería y chocolatería en el país tiene motivos para ser optimista. Las razones se encuentran no sólo en la tendencia de ventas y exportaciones, sino en la evolución de los consumidores, que hacen del placer de los dulces un pequeño oasis en medio del afán diario.

Comencemos por un insumo muy importante: el azúcar. Según voceros de Cadbury, en Colombia se cuenta con una de las agroindustrias azucareras más solidas y productivas del mundo, con un clúster conformado por 13 ingenios y más de 1.500 agricultores, que llevan a cabo el proceso completo desde el picado de caña hasta la obtención de los diferentes tipos de azúcar para las empresas de alimentos y bebidas que operan en el país, sin contar con las exportaciones de azúcar crudo, refinado, bombones, caramelos y confites.

El buen desempeño del proveedor parece estar correlacionado con el de los fabricantes de confites y chocolates, pues según cifras de este sector presentadas en el especial del periódico Portafolio, Colombia compite por el sexto lugar en importancia al lado de Argentina y España como uno de los mayores proveedores dentro de la industria, y se acota que en 2008, Colombia reportó ventas cercanas a los US$6 millones. En los primeros lugares están Canadá, México y China, con más del 70% del mercado y ventas por más de US$900 millones. También aparece en el ranking Brasil, con ventas del orden de los US$44 millones en productos elaborados y Turquía hace lo suyo con cerca de US$20 millones en ventas.

En la feria internacional de la confitería realizada en Alemania el 4 de febrero pasado, se estimó que a pesar de la crisis económica, la demanda por este tipo de productos permanecerá relativamente estable, por lo que se esperan nuevos lanzamientos e innovadoras estrategias de marketing para estimular el mercado, que se ha mostrado receptivo a los cambios en envases y sabores.

Grandes jugadores

Al mostrar los protagonistas del sector, es necesario citar en primer lugar el actual Grupo Nacional de Chocolates, que en una estrategia de diversificación se ha especializado en invertir en compañías del sector alimentos. Esto se traduce en operaciones propias en 12 países, exportaciones a 66 destinos y más de 26.000 empleados, de los que al menos 4.500 trabajan fuera de Colombia.

La Compañía Nacional de Chocolates con sus marcas Jet, Montblanc, Chocolyne, Frunas, Blue mint y Roletto, junto con sus chocolates de mesa, lleva el liderazgo en el sector con ventas en 2008 que superan los $820.000 millones, lo cual implica un incremento del 17% con respecto a las ventas del año anterior. Le sigue en importancia Colombina, que con sus marcas Bom Bon Bum, Nucita, Coffee Delight, Choco Break, Menta Helada, Millows, Gomas Grissly, Galletas Quimbayas y Barquillos Piazza alcanzó ventas por $565.000 millones en el mismo período y un incremento 2007-2008 del 12%.

En tercer lugar se encuentra Cadbury, que produce y exporta, a más de 45 países, marcas tan reconocidas como Chiclets Adams, Trident, Halls, Bubbaloo, Motitas, Clorets, Certs, Sparkies y cuya planta de Cali, que ocupa 21.000 metros cuadrados y emplea más de 800 personas, es considerada una de las más eficientes del mundo. Las ventas de esta compañía en 2008 ascendieron a $290.000 millones.

Por su parte, la compañía Súper de Alimentos, que compite con Supercoco, Barrilete, los Caramelos Bianchi y las gomas Trululu, vendió más de $150.000 millones en 2008, y lanzó recientemente una campaña muy agresiva sobre la conexión entre los dulces y como el detalle de regalarlos o compartirlos cambia la vida, denominada “Super, la magia de la alegría”.

Comestibles Aldor da la pelea con las chupetas Yogueta, PinPop y las mentas Mist, marcas con las que logró ventas por $128.000 millones y un muy destacado crecimiento 2007-2008 del 39% en este índice. Esta empresa asegura tener una de las más modernas plantas de América desde junio de 2004, en cuyos 28.000 metros cuadrados producen 300 toneladas de confitería de azúcar, que son exportadas a cerca de 40 países.

Finalmente Kraft Foods Colombia, que abastece los mercados de 11 países del área Andina y Centroamérica, como Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá, maneja Toblerone, Oreo, Milka, Chips Ahoy y los productos Royal, alcanzando el año pasado ventas por $84.000 millones y un crecimiento del 9% en este rubro.

Jugadores de nicho
También existen en el sector jugadores que le apuestan a los dulces artesanales y que no obstante la feroz competencia, han logrado tener un lugar importante en la canasta de consumo y regalos del país. Es el caso de la Chocolatería Truffelinos, que ofrece más de 50 productos diferentes en un sistema de ventas tipo “barra de ensaladas”, y los tradicionales Dulces Emilita, que a punta de recetas gourmet y presentaciones atractivas, le hacen la competencia a los dulces estándar.

Roberto Gerstenbluth, Gerente de Truffelinos - La Chocolatería, opina al respecto que en Bogotá se está viendo un incremento en la oferta de productos que estarían en la categoría de artesanales, debido al dinamismo general que tiene la gastronomía fina en la ciudad, aunque menciona que la demanda no reacciona con la misma dinámica. “La demanda es bastante parca a la hora de responder frente a nuevas ideas, pues nuestra gente se muestra muy tradicionalista en sus costumbres. Especialmente en el caso de los chocolates, donde aún son vistos como un artículo para regalar y no un alimento de consumo propio, si bien hay una incipiente tendencia a demandar chocolates de origen o con ciertas formulaciones especiales”, asegura.

Según este directivo, en Colombia los chocolates artesanales compiten con las flores al expresar sentimientos hacia otra persona, mientras que en Europa, la gente compra sus 100 gr. de chocolate diarios, porque esa es su “dosis personal”. Un aspecto a resaltar es que para la elaboración de estos productos se importan nueces, almendras y avellanas, aunque según Gerstenbluth, el cacao nacional es considerado de muy alta calidad en el mundo. “Ojalá se pusiera algún tipo de salvaguarda a la importación de coberturas de chocolate. En términos de calidad, no hace falta que se importe, nuestro producto nacional es muy bueno”, indica.

Los canales

Si bien gran parte del consumo colombiano de este tipo de productos aún se realiza por el canal tradicional, entendido como la tienda de barrio o el superete, una de las razones por las cuales las ventas han aumentado es el exitoso modelo de distribución que tienen los grandes productores. Según voceros de Almacenes Éxito, en esa entidad las cifras en unidades muestran que las golosinas de azúcar son las de mayor movimiento, mientras las golosinas de chocolate generan mayor valor debido al costo del cacao. Esta cadena estima que gran parte de la innovación mostrada por el sector se ha enfocado en los cambios de sabores, donde la tendencia actual es tener diferentes productos de acuerdo a los consumidores (niños, adolescentes, adultos). Esto ha sido particularmente notorio en la categoría de golosinas de chocolate, donde se ha desarrollado el concepto de variaciones de cacao para generar un juego de sabores entre los productos.

Voceros de Carrefour opinan que las variaciones se han dado también en empaque, formas y figuras para las dos categorías. “Los sabores y empaques son determinantes, pues generan en la industria alternativas de desarrollo para los nuevos consumidores, por ejemplo, para el día del amor y la amistad predominan los empaques en forma de corazón y en pascua huevos y conejos”, indican. Para esta cadena, las referencias de mayor rotación son las chocolatinas pequeñas y fáciles de llevar, mientras en confitería, el número uno se lo llevan los chicles. “Esta categoría ha tenido un crecimiento constante del 20% en chocolatería y 12% en confitería en los dos últimos años, y en la misma medida el consumo también se ha especializado, aumentando así las referencias”, indican.

Respecto a las épocas de mayor venta, las dos cadenas estiman que las ventas son estacionales. “En los meses de septiembre y diciembre las golosinas de chocolate, en especial los estuches de chocolates, tienen mucho protagonismo, mientras que en el mes de octubre las golosinas de dulce son las que generan mayor movimiento en las góndolas. En los meses de temporada normal, entre las golosinas de dulce, los productos más vendidos son los confites y los chicles y en las golosinas de chocolate, los chocolates de barra sólida y agregada, es decir, los que tienen mezclas de maní, frutos secos y caramelos”, exponen los voceros de Almacenes Éxito.

Además de estos aspectos, los canales encuentran importante la gran dinámica generada por las empresas importadoras de confites, en cuyos productos los consumidores encuentran nuevas y variadas alternativas. “También están ganando terreno los dulces interactivos, que permiten al usuario jugar con ellos”, concluyen.

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