martes, junio 15, 2010

Centros comerciales en sectores populares


Teresita Celis - Maria Gladys Escobar -  
Publicado: 15.06.2010
Centros comerciales en sectores populares
Cortesía
Bogotá-Pereira.  El desarrollo de centros comerciales en zonas densamente pobladas de las principales ciudades del país sigue avanzando.

Entre las construcciones que están en marcha cabe destacar a: Titán Plaza, El Pedregal Plaza (Bogotá), Plaza Primera (Cali), Uniplex (Pereira) y Fundadores (Manizales). En lo que respecta a Medellín hay un boom de centros comerciales y ya están en marca Bulevar 55, Bulevar Comercial Suramérica, Soler Gardens y City Plaza. Las inversiones en dichos centros superan los mil millones de pesos.

Entre los más representativos está Titan Plaza, una megaobra que realizan las constructoras Ospinas y Cía. S.A. y Cusezar, con una inversión que superará los 600 mil millones de pesos. Para las directivas de las constructoras este establecimiento se se encuentra en una de las mejores ubicaciones de Bogotá (esquina donde se une la Avenida Boyacá con la Calle 80).

Titán Plaza tendrá un área de construcción de 176 mil metros cuadrados, 54 mil metros cuadrados de área comercial y 2.400 parqueaderos. El centro comercial tendrá más de 220 locales comerciales de gran formato. El presidente de Ospinas, Andrés Arango Sarmiento, señaló que las ventas de este centro marchan por buen camino ya que en 2009 la firma alcanzó ventas por 300 mil millones de pesos.

Por su parte, las directivas de Diverlab que operarán Metro 127 (el cual se encuentra en su etapa final) decidieron construir al Pedregal Plaza al noroccidente de Bogotá y un conjunto de apartamentos, proyectos en los que invertirán 45 mil millones de pesos.

El presidente de Grupo LAB, Alejandro Alvarado Boshell, espera que la propuesta tenga buena acogida debido a que en el lugar hay un gran número de conjuntos residenciales que le permitirán tener una buena afluencia de público.

Aunque en el noroccidente hay otros centros comerciales como Unicentro y Portal de la 80, Diverlab espera atraer una gran afluencia de público con una oferta focalizada. Diverlab también está a punto de terminar la remodelación de Álamos Diverplaza, en la que destinó una inversión de más de tres mil millones de pesos.

En el caso de Cali está Plaza Primera, ubicado en la carrera primera con 37, en el norte de la capital vallecaucana. En el lugar se construirán 125 locales comerciales y se espera iniciar obras en el segundo semestre de este año, una vez se logre el punto de equilibrio. Se estima que en este proyecto se invertirán unos 87.000 millones de pesos.

Boom en Medellín
Un informe de Fenalco Antioquia indica que en la capital antioqueña, en su área metropolitana y el oriente cercano, están en construcción y venta alrededor de 30 centros comerciales.

Según la directora económica de la agremiación gremial, Esperanza Arango, entre 2003 y 2010 ha habido una expansión significativa de este tipo de conglomerados especialmente concentrados en El Poblado, en los sectores de Las Palmas y la Milla de Oro, destinados a la población de ingreso medio alto y alto. Para el sector del occidente de la ciudad, en Belén y Laureles la oferta se centra en estratos de ingresos medios y el centro de la ciudad hay algunos desarrollos importantes para estratos de ingresos medios y medios bajos. Arango destacó que en los últimos años se ha notado que la oferta se ha descentralizado y hay una clara tendencia de ubicación de estas infraestructuras hacia Envigado y Sabaneta al sur de Medellín, hacia el norte en Bello y en el oriente cercano en Riosucio.

Inaugurarán a Multiplex y Fundadores
En Pereira cabe destacar la construcción de Uniplex, el cual espera convertirse en centro de marcas que reúne en un mismo sitio una variada oferta. El desarrollo de Uniplex demandará recursos por 25 mil millones de pesos y según el gerente de Tipsa, la empresa promotora de la iniciativa, Juan Alejandro Ángel, estará listo en agosto. Así mismo entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre en Manizales el centro comercial Fundadores. Este establecimiento que demandó inversiones por 70 mil millones de pesos ya tiene 90 por ciento de locales entre arrendados y vendidos.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: