viernes, junio 25, 2010

Entrevista a Juan David García, director de desarrollo y flujo logístico de la colombiana Almacenes Éxito

 Entrevista a Juan David García, director de desarrollo y flujo logístico de la colombiana Almacenes Éxito
Por Vanessa Reaño M.
24 de Junio de 2010

El director de desarrollo y flujo logístico de Almacenes Éxito, la cadena de autoservicios colombiana, Juan David García, estuvo de paso por Lima con motivo del encuentro “Intercambio de información como facilitador de eficiencia operativa y colaboración con proveedores” organizado por GS1 Perú y Assenda, unidad estratégica de tecnología del Grupo Carvajal.
En el marco del concurrido evento, García conversó en exclusiva con SEMANAeconomica.com sobre el aporte logístico de sus adquisiciones Carulla Vivero y Cadena de Almacenes Colombianos (Cadenalco), y de Grupo Casino, su accionista mayoritario. Asimismo, revela la pronta adopción del Electroninc Product Code (EPC) y relanzamiento de exito.com para aumentar las ventas on line. 
Las innovaciones que han ido implementando para lograr una mayor eficiencia en la logística de Almacenes Éxito ¿vinieron como parte de la cultura de la francesa Grupo Casino tras incursionar en el accionariado de la primera en 1999?
No, en la práctica el desarrollo de la logística retailer ya venía en marcha en Colombia. Almacenes Éxito siempre ha tratado de ser el pionero al dar los primeros pasos en innovación tecnológica, pero en general los grandes jugadores del retail colombiano como las cadenas Cadenalco y Carulla –parte de Almacenes Éxito desde el 2000 y 2007, respectivamente– fueron muy activas y aportaron mucho en este proceso. La compañía multiformato y multimarca que somos hoy es gracias al know-how adquirido de Cadenalco y Carulla.
¿Cuál cree ha sido el aporte de las cadenas colombianas para mejorar el funcionamiento de la logística retail de Almacenes Éxito?
Cadenalco era una empresa en su momento que tenía muchos más locales que Éxito y por ende tenía una logística muy sólida que contaba con los primeros principios y prácticas de la modalidad cross-docking (recibir el producto y entregarlo inmediatamente). La adquisición de Carulla nos aportó cerca de 90 pequeños supermercados básicamente para compras de conveniencia  repartidos en diferentes ciudades, lo que nos puso en una complejidad logística mayor. Ocurre que la disponibilidad de un producto es fundamental, ya que, si hay stock out en las góndolas en un formato como este, las ventas por m2 se van al piso. En conclusión, con la integración de Carulla nos vimos en la obligación de sensibilizarnos al interior de la logística, pues aquella no es la misma para un cadena de supermercados que para una de hipermercados, el nivel de servicio y las frecuencias de atención a los proveedores son completamente diferentes.
¿Qué les aportó Grupo Casino?
Indudablemente Casino nos aportó su gran visión global del negocio, su gran impulso a las marcas propias y su calidad para darle mayor rentabilidad a un negocio cada vez más estrecho frente a la competencia. También estamos implementando y adaptando cada vez más la experiencia sobre los mercados de conveniencia y de cercanía donde además de tener el surtido que el vecindario quiere y el administrador conoce a sus clientes.
Éstos básicamente son formatos pequeños de entre 1,200 m2 y 1,500 m2 del tipo de concepto japonés 7 Eleven que en Francia se llama el Petit Casino y tienen una dimensión promedio de 250 m2. Estamos aprendiendo mucho de ellos para ver cómo masificarlo, apenas está creciendo en Colombia y hay mucho que explorar.
¿En qué coincide la lógica de la logística para los diferentes formatos?
Digamos que hay un común denominador para todas las marcas y todos los formatos y ello reside en que todas las entregas por parte de nuestros proveedores sean centralizadas para luego nosotros distribuirlas a las diferentes tiendas. No obstante, en algunos casos reconocemos que la gran red de distribución de algunos proveedores resulta más beneficiosa, es el caso de Frito Lay y de todos aquellos productos sensibles al tema de deterioro o pérdida por manipulación como los helados y algunos productos electrónicos, respectivamente. Asimismo, en el caso de productos donde el precio es muy bajo pero el volumen y el peso es muy alto, es el caso de las gaseosas y cervezas, por citar algunos ejemplos.
Al cierre del 2009 teníamos seis plataformas de logística ubicadas en ciudades estratégicas para abastecer de productos a 260 almacenes a nivel nacional.
¿Cómo hacen para mantener toda una conexión y solamente tener 6 plataformas de logística?
Indudablemente se necesita mucha coordinación. Son 2,800 proveedores con los cuales coordinar las fechas de entrega y frecuencias para evitar la saturación en horas puntuales. Se requiere de horas hombres y un sistema tecnológico de información que y automatice y formalice todo. Precisamente el objeto de este evento es ver como la comunicación electrónica entre proveedores y clientes ayuda a que esta logística sea más eficiente. Es imposible pensar una centralización de entregas tan masiva con una frecuencia de entregas tan reiterativa si no hay una comunicación electrónica en forma diaria y efectiva. Los alimentos perecibles como la leche, los quesos y las verduras requieren de entregas diarias por que así lo exige su tiempo de conservación.
Ello explica por qué su nivel de cross-docking ha ido en aumento respecto de la permanencia de los productos en el almacén…
Sí. Hoy manejamos una proporción de 45% bajo la modalidad de cross-docking y 35% en almacenamiento,  es decir, el proveedor nos entrega el producto e inmediatamente es embarcado en los camiones para su reparto en tienda. Hay productos que es más conveniente dejarlos almacenados, por ejemplo los productos importados. Indudablemente el cross-docking exige un alto desarrollo logístico por parte del proveedor. Este ratio ha ido creciendo en los últimos 10 años y la tendencia es a tratar de conservarlo, siempre y cuando no vaya en deterioro de los resultados de la rotación y niveles de inventario en las tiendas. Existen situaciones en las cuales hay que hacer compras anticipadas para eventos promocionales. Lograr ese justo a tiempo entre lo que necesita un punto de venta y lo que el proveedor suministra no siempre es lograble. En textiles se logran algunos niveles de cross-docking, pero en otros casos hay que hacer los acopios de las modas y demás con mucha antelación por lo cual permanecen algún tiempo en el almacén.
¿Qué ahorro le ha significado a Almacenes Éxito esta evolución en los planes de logística que vienen desarrollando?
Todas estas iniciativas, los diferentes flujos logísticos, las plataformas electrónicas, la conectividad, todo esto ha sido necesario para poder mantener la competitividad en el país, dado que ya hay bastantes jugadores en Colombia. Se han posibilitado ahorros que han sido canalizados para poder hacer otro tipo de inversiones, precisamente en mayor tecnología.

¿Pero dispone de información que precise un monto?
Digamos que año tras año todas las áreas de la compañía se ven retadas a presentar ahorros y logística no es la excepción. Se puede decir que por lo menos hemos tratado de que el crecimiento de los gastos vaya perfectamente acompasado con el crecimiento de las ventas. Quiere decir que si las ventas crecen un 5%, los gastos no crezcan más del 5%.
¿Qué ratio de stock agotado en góndola manejan?
Tenemos un ratio de 4.5% en una gran muestra de todas las cadenas de autoservicios de un portafolio de Stock Keeping Unit (SKU) o número de referencias. Es decir, solamente el 4.5% de las veces que se buscó un producto de ese referencial, no se encontraron. Éste es un indicador muy competitivo a nivel internacional.
Sé que están prontos a testear la tecnología EPC un dispositivo mucho más vanguardista que los ya existentes…
En efecto, haremos un piloto con cerca de 50 proveedores de productos valorizados como los de aseo personal, electrónicos y textiles a nivel de categoría como por ítem. Por ahora es una tecnología en desarrollo, pero ya se encuentra en un nivel,  con un costo entre US$0.10 y US$0.12, en el cual ya se puede empezar a explorar los primeros beneficios.
¿Qué beneficios da el EPC que no ofrece el acusto magnético y el código de barras?
El acusto como su nombre lo indica censa magnéticamente el producto, el código EPC lo censa por radio frecuencia. Pero adicionalmente a evitar el hurto, éste último dispositivo proporciona toda una interpretación de los datos que revelan información del ítem en cuestión a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, dónde está el producto, a que hora llegó. Información que no proporciona el acusto magnético y en el caso del código de barras otorga mucha información, pero de toda la categoría. El EPC es como una cédula que identifica el producto  en sí mismo y que para ciertos artículos empieza a ser importante. Mientras más valorizados los productos, más fácil es utilizar esta tecnología.
¿Qué retos quedan por cumplir?
Revisar permanentemente los flujos más adecuados para las entregas de los productos de nuestros proveedores. Siempre buscando los niveles de inventario de las tiendas estén en unos niveles muy racionales de acuerdo a los objetivos. Esto significa que cada vez más nos vamos exigir despachar unidades cada vez más pequeñas para que las tiendas puedan sostener ese portafolio amplio sin que tengan excesos de inventarios.
Eso depende mucho del fabricante, salvo que tengas un gran portafolio de marcas propias con lo cual hay una mayor libertad de decisión…
Cada vez más se conversa con los diferentes fabricantes para que ajusten sus empaques a las necesidades de los puntos de venta. Hay empaques demasiado grandes, que no son capaces de ser absorbidos.
Teniendo en cuenta que la crisis económica mundial no afectó tanto a Colombia, ¿dónde quedó el concepto de ahorro del empaque familiar?
En Latinoamérica siempre ha existido una importante cuota de empaques pequeños, dado que frente al mercado informal, las bodegas y tiendas de barrio lo ha exigido así.  Los industriales han suministrado a esos canales esas facilidades con diferentes presentaciones y cantidades. Cada vez más el comercio organizado está penetrando en formatos cada vez más pequeños de conveniencia y de vecindario, por tanto no se trata solamente de un tema económico sino que obedece a los requerimientos de una demanda.
¿Qué desafíos le toca a la logística para la plataforma del comercio online?
Hacer que los clientes de la red global se sientan más seducidos con las compras online. De esta manera, en el segundo semestre la empresa lanzará un nuevo portal. Por ahora, las ventas en este canal son marginales, un poco menos de 0.2%. Todavía hay mucho que desarrollar e impulsar del e-commerce en Colombia, Brasil y Chile nos llevan mucha ventaja. La idea es colocarnos a la par de los jugadores internacionales como la británica Tesco y la estadounidense Amazon.com, empresas que ya experimentan un verdadero porcentaje de sus ventas a través de este canal. Creo que esto va a tener una curva exponencial en los próximos tres años.
¿Cuál es el porcentaje de nivel de servicio de los proveedores en Colombia?
Aproximadamente 85%. Eso significa que de 100 unidades que se solicitan en promedio se entregan 85. No obstante, hay proveedores que se destacan por estar muy por encima de ese 85, así como hay proveedores que se destacan por estar por debajo de ese 85%. Lo Cada vez más los proveedores se acogen a todas estas prácticas de buenas prácticas logísticas a las cuales los invitamos. Es el caso del uso de los catálogos electrónicos (Pricat) para que clientes y proveedores sincronicen sus bases de datos entre el requerimiento y la oferta, evitando la solicitud de artículos ya no vigentes en el portafolio del fabricante.
En ese sentido, ¿tienen algún benchmark de algún otro mercado, de alguna otra realidad?
Las economías cambian mucho y son muy diferentes. Latinoamérica tiene presencia de muchas multinacionales, pero estas no tienen asentamientos en todos los países, sino que ponen por ejemplo su plataforma en Chile para a través de ella despachar el producto terminado a todos los países del cono sur. En el caso de Estados Unidos y Europa, hay mucha más oferta de proveedores y las multinacionales tienen presencia con inventarios en muchas otras partes, lo que posibilita que el nivel de servicio aumente.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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