jueves, junio 03, 2010

Estrategias para incrementar el ticket medio


Estrategias para incrementar el ticket medio

Casi siempre es interesante vender más  en nuestros puntos de venta, aunque en ocasiones no es aconsejable forzar el incremento del ticket medio (ingresos/transacciones). Por ejemplo, sería contraproducente hacer que clientes habituales compren el doble de la cantidad usual y no vuelvan a la semana siguiente. Tampoco hay que olvidar que si el tráfico de la tienda es escaso es más importante aumentarlo, que dedicarse a elevar el ticket medio. Si el tráfico de la tienda no es un problema, en cambio el ticket medio se mantiene bajo en comparación con la oferta, es aconsejable realizar alguna de las siguientes acciones:compra-de-impulso
1. Productos de impulso. Son productos de coste menor que los demás productos (se aconseja que no superen el importe del billete más bajo, en caso del euro, el de 5 euros, aunque eso depende también del resto de la oferta). Esos productos deberían estar colocados estratégicamente cerca del mostrador. Si a pesar de disponer de ese tipo de productos los clientes no los adquieren, yo recomendaría destacar unos pocos e intentar ofrecer uno en concreto en cada compra.
2. Productos Complementarios. Como ya comenté en otro post: el cliente que adquiere un producto a pilas probablemente querrá comprar también pilas, o hasta un cargador. No solamente hay que disponer de género complementario, sino acordarnos de ofrecerlo y el cliente seguramente lo agradecerá.
3. Packs. Una buena manera de conseguir vender más productos es hacer packs.  Un pack de productos que seguramente será útil es: el producto principal+ los productos complementarios. Otra posibilidad es hacer propuestas de conjuntos y tal vez incluir un descuento por adquirir todas las referencias. Las ofertas de 3X2 también podrían incrementar el ticket pero no son recomendables a largo plazo. Si nos queremos asegurar de que los packs tengan salida, el producto principal del pack debería ser de los más vendidos.
4. Presentar activamente las novedades. Tus clientes habituales siempre vienen y siempre compran lo mismo. Es una relación cómoda para ellos y para el comercio. Pero dar a conocer o ofrecer  pruebas gratuitas de nuevos productos pueden ampliar su elección. Es una estrategia que tiene múltiples ventajas: anima el punto de venta, da un valor añadido a tus clientes, posiblemente incremente el ticket medio y fideliza a tus clientes.
5. Regalo por compra superior a X. El recurso más fácil, aunque no siempre efectivo. Es recomendable sobretodo para ofrecer servicios añadidos, por ejemplo montaje gratis, envío a domicilio, etc. En cambio, prometer regalos que no todos los clientes pueden conseguir, a veces puede tener un efecto contrario.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

2 comentarios:

Alva dijo...

DUDA:
En un centro comercial hay diversas tiendas, de ropa, artefactos, de carros .. y más ... entonces cómo sacas el ticket medio de todo el centro comercial? si las teindas que tienen productos con precios muy altos harán que las cifras suban mucho...

Alva dijo...

Otra Duda que tengo duda es un portal web de Clasificados, en este sitio web hay anuncios de artículos/productos pequeños, medianos, venta de carros, casas y terrenos; por consiguiente el ticket medio de todas las transacciones en el sitio web sería elevado.... o es que no hay que considerar los importes altos de las casas y autos ??