sábado, junio 05, 2010

Nike pierde cuota en el mercado femenino

 
Bloomberg -
Publicado: 05.06.2010
Nike pierde cuota en el mercado femenino
Bloomberg
Nueva York.  "¿No sería fantástico que pudiéramos hacer un par de zapatillas que achicaran el glúteo, que me dieran el aspecto de tener menos panza, que me hicieran parecer más musculoso por el solo hecho de ponérmelas y usarlas, de caminar con ellas?"

Así terminó Eric Sprunk, vicepresidente de producto global y mercadeo de Nike Inc., un discurso a inversionistas en innovación.

Sprunk preguntó al público en Chelsea Piers de Nueva York el 5 de mayo. "Nadie puede hacerlo. Estaba bromeando".

Las zapatillas tonificadoras están haciendo crecer la participación de mercado de la unidad Reebok de Adidas AG y de Skechers U.S.A. Inc., en tanto el liderazgo de Nike en el sector del calzado atlético femenino en Estados Unidos disminuye, informa Bloomberg Businessweek en su número del 7 de junio.

La empresa con sede en Beaverton, Oregón, se mantuvo en su punto más alto en el mercado en tanto su acción cayó 7,2 puntos porcentuales, hasta 31 por ciento, o sea 412 millones de dólares, en el primer trimestre respecto de un año atrás, según la investigadora SportsOneSource.

La acción de Reebok subió más del doble, a 6,7 por ciento, o sea 90,3 millones de dólares, y la acción de Skechers se triplicó hasta 17 por ciento, o sea 225,7 millones de dólares, según SportsOneSource.

"Nike pasó meses viendo cómo evolucionaba esto y no hizo nada, y ahora paga el precio de una oportunidad perdida", dijo Matt Powell, analista de comercio minorista deportivo en SportsOneSource.

Las zapatillas que tonifican están diseñadas para estimular la sensación de caminar sobre arena y hacer que quienes las usan estabilicen su andar, fortaleciendo los músculos de las piernas, los glúteos, la espalda y los abdominales, según Skechers de Manhattan Beach, California, fabricante de la zapatilla tonificadora Shape-Ups.

Reebok dice que su calzado EasyTones genera un 28 por ciento más de activación del músculo glúteo mayor que un calzado para caminar común, y 11 por ciento más en el tendón de la corva y las pantorrillas. Ambas empresas hacen referencia a la investigación y ensayos que encargaron para respaldar sus afirmaciones. El calzado femenino que tonifica, con sus precios por arriba de los 100 dólares , se ha vuelto un mercado lucrativo en los Estados Unidos. Hace un año, los 10 calzados atléticos que más facturaban no incluían ni las zapatillas tonificadoras ni el calzado femenino.

En un sondeo del 16 de mayo realizado por SportsOneSource, seis de las 10 principales zapatillas atléticas fueron productos que tonifican: cuatro Shape-Ups y dos EasyTones. Nike tenía las cuatro zapatillas restantes, incluido un par de Air Jordan que se vende a 150 dólares. En Estados Unidos, las ventas de zapatillas tonificadoras, que totalizaron 17 millones de dólares en 2008, aumentaron más de ocho veces, hasta 145 millones de dólares.

Calzado tonificador
En los cuatro primeros meses de este año, las ventas de calzado tonificador subieron a 252 millones de dólares, 75 por ciento más que el total correspondiente a todo 2009. "La explosión de crecimiento en este segmento en un lapso tan corto eclipsa todo lo que he visto en la industria en los últimos 25 años", señaló Herbert Hainer, máximo responsable ejecutivo de Adidas. Reebok podría vender 5 millones de pares de zapatillas tonificadoras en Estados Unidos este año,agregó.

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