sábado, junio 12, 2010

Rionegro crece con San Nicolás

Rionegro crece con San Nicolás
Donaldo Zuluaga | Los casi 60 mil metros cuadrados del Centro Comercial San Nicolás buscan atraer a los habitantes del Oriente antioqueño que antes debían viajar hasta Medellín para buscar cines, marcas exclusivas o espacios amplios de comercio.

Rionegro crece con San Nicolás

EN LOS PRÓXIMOS meses abrirá las puertas la segunda etapa de este centro comercial en plena 'capital' del Oriente antioqueño.
Juan David Correa López | Rionegro | Publicado el 12 de junio de 2010
Para 'vitriniar' y hasta antojarse de esas cosas que a veces no necesita -los llamados antojos-, María Moreno Soler debía viajar desde el barrio San Joaquín de Rionegro, en el Oriente antioqueño, hasta Medellín.

Allí encontraba la oferta casi saturada de los centros comerciales que tanto adora y que dejó de lado hace tres años cuando se quiso ir a Rionegro a buscar una vida tranquila como ama de casa, junto a su esposo y sus dos hijos de 20 y 21 años.

Pero esa rutina que casi todos los fines de semana realizaba le cambió con San Nicolás. Pero no al famoso Papá Noel. Aunque casi.

Fue gracias a los 60 mil metros cuadrados de construcción del Centro Comercial San Nicolás, una grande superficie extraña en las verdes montañas del Oriente, que está a punto de estrenar una segunda etapa de más de 150 locales, que incluyen dos almacenes que doña María solo encontraba en Medellín: Flamingo y Alkomprar.

"Ahora no me muevo de acá", asegura esta mujer mientras termina de comprar una blusa en uno de los primeros almacenes ya abiertos al público.

Una apuesta arriesgada
Pero la llegada de esta nueva oferta comercial al mercado del Oriente no fue fácil. Según explica Margarita María Trujillo Jiménez, administradora del complejo comercial, la apuesta por una gran superficie para conquistar a compradores como doña María era un reto enorme.

"Pero esta región está lista para un centro comercial como este y se lo merece", asegura Trujillo.

En una primera etapa y con el estreno de su almacén ancla, el Éxito, San Nicolás empezó a mostrar su cara. El complejo hizo su aparición en diciembre de 2006 con unos 30 locales repartidos en 12.233 metros cuadrados entre servicios bancarios, almacenes de calzado, ropa juvenil, tecnología, juguetería y servicios de salud. Pero el gran salto para alejarse de las ofertas comerciales que ya existen en el Oriente son los 46.435 metros cuadrados de la segunda etapa.

"De la mano de Procinal se abrirán 5 salas de cine que no se tienen en esta región", explica la administradora.

Flamingo estará en Rionegro
Allí también se ubicarán los 2.168 metros cuadrados de Flamingo, como el segundo almacén ancla de San Nicolás. Igualmente, tendrá 600 metros adicionales de recreación para los niños y la terminación de unos 900 parqueaderos en total.

"Vemos en esta construcción un jalonador para que la gente se decida a trasladarse a vivir a este Oriente y un polo de desarrollo para las empresas que están llegando allí", explica Olga Lucía Toro Ocampo, gerente de proyectos de la firma Londoño Gómez, encargada de la puesta en marcha de San Nicolás.

Y agrega: "le apostamos a Rionegro porque está jalonando todo el desarrollo del Oriente antioqueño. Y lo que hicimos fue tener siempre listas las marcas antes de construir para garantizar una amplia oferta".

Para el comercio, será una oportunidad de aumentar ventas y crecer y, para muchas personas, una oportunidades de trabajo. En total, según la administración, se generaron 800 nuevos puestos de trabajo.

"Yo venía acá al Éxito y veía esto muy bonito. Ahora estoy trabajando acá y creo que es una bendición para todos los de Rionegro", cuenta Jorge López Gallego, un mesero de 39 años que hace seis meses labora en uno de los restaurantes de la zona de comidas y con el que sostiene a su pequeño de 6 años.

Ahora, el objetivo de los promotores de San Nicolás es que los habitantes no solo de Rionegro sino de los otros municipios cercanos del Oriente, se apropien del espacio comercial y no lo vean como un sitio de altos precios o de marcas famosas que no tienen acceso a sus bolsillos.

"No es más caro que los almacenes que encuentran en los parques de las poblaciones. Es el mismo precio", concluye Trujillo.

Un gran centro comercial para todo el Oriente.

» Contexto

Sin fecha para la inauguración

Para la apertura de la segunda etapa del Centro Comercial San Nicolás, no hay una fecha exacta de inauguración. En poco tiempo, algunos de los almacenes comenzarán a abrir sus puertas. En total, serán casi 200 locales que estarán ocupados en un 75 por ciento. "Queremos que encuentren acá lo mismo que hay de oferta en Medellín", dice la gerente de proyectos de Londoño Gómez, Olga Lucía Toro.

La inversión en este proyecto no fue suministrada.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: