viernes, junio 04, 2010

Walmart (NYSE: WMT) y su estrategia de expansión


Walmart (NYSE: WMT) y su estrategia de expansión



La crisis financiera internacional  ha golpeado con dureza en los bolsillos de las familias estadounidenses. Tal es el impacto que han sufrido, que sus costumbres de consumo se han visto modificadas. Este cambio en los hábitos de consumo de las familias en EEUU (y también en otros países golpeados por la crisis con fuerza), anticipa que no será de corta duración. Esto también lo han percibido las compañías de consumo masivo, entre ellas, el gigante Walmart (NYSE: WMT) quien está desarrollando un plan de expansión que además de asegurarle crecer, ayudará a mejorar la solidez de la compañía.
El consumo de las familias estadounidenses es un componente no solamente clave en el crecimiento de la economía de los EEUU, sino también en términos de los drivers de crecimiento de la economía global. Fe de ello puede dar China, uno de los países que está sufriendo con mayor fuerza la menor demanda de bienes provenientes de los EEUU, lo cual lo ha obligado a lanzar hacia fines de 2008 una agresiva política de estímulo de su demanda interna que le ha provocado más de un dolor de cabeza.
El debilitamiento del consumo en EEUU se vio reflejado en los resultados del último balance trimestral difundido por la compañía y el cual, según dio a conocer Bloomberg, mostró que las ventas en el exterior, principalmente en países como China, México y Canadá, superaron los resultados obtenidos en los Estados Unidos.
Este fenómeno, si bien impensado un par de años atrás, tiene su lógica. Si bien al estadounidense medio le gusta mucho (demasiado quizás) consumir, llegando a endeudarse fuertemente en caso de ser necesario para poder hacerlo, el golpe que la crisis ha provocado en sus finanzas los ha llevado a la imperiosa necesidad de enfocarse en sanear sus cuentas personales más que en consumir.
El jefe ejecutivo de Wal-Mart Stores, Mike Duke, considera en este contexto de consumo familiar debilitado, que la alternativa para que la compañía se mantenga sólida y prosiga con su crecimiento, es buscar mercados que compensen la caída en las ventas en el gigante mercado que es EEUU. Pero ¿dónde encontrar mercados en expansión en un mundo que sufre episodios recurrentes de crisis?
La respuesta para Duke está en los mercados emergentes que se perfilan como los nuevos impulsores del crecimiento económico global. Tomando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (IMF), se puede observar que la economía brasileña espera un crecimiento del 5,5% en 2010 y del 4,1% en 2011, crecimiento que además implica una mejora en el nivel socioeconómico de la población, una población con más de 200 millones de habitantes. Otras economías latinoamericanas como Chile, México y Perú esperan un crecimiento promedio para el 2010 y 2011 superior al 4%. Y para las economías asiáticas, las perspectivas de crecimiento son aún mejores, con China esperando crecer nuevamente a una tasa de dos dígitos, e India por encima del 8%.
La importancia de las ventas fuera de EEUU, para Walmart es cada vez mayor. Las ventas internacionales de Wal-Mart crecieron cerca de 11% en el año pasado y superaron de este modo, los US$ 100.000 millones por primera vez en la historia. La división internacional de la compañía genera cerca de 25% de las ventas totales de la cadena minorista y muestra una tendencia ascendente.
“Mi expectativa es sumar clientes, sumar tiendas y que Walmart International crezca más rápido”, afirmaba Duke. Es en este sentido que el plan de expansión de la compañía consiste en fortalecer más su presencia en Latinoamérica y Asia, y buscar nuevas oportunidades en países de Europa, Medio Oriente y África. Estas dos últimas regiones aparecen como la gran apuesta de Walmart que la diferencia de otras grandes tiendas de consumo masivo que se han lanzado a los mercados emergentes para poder crecer en un contexto en donde el mundo desarrollado se encuentra en crisis.
Recientemente en Brasil anunció que pretende expandirse a través de la apertura de 100 farmacias en sus tiendas como parte de la inversión de U$S 1.124 millones que la gigante minorista mundial tiene programada en el 2010. El presidente de Wal-Mart Brasil, Héctor Núñez le manifestaba sus expectativas a Reuters sobre la economía brasileña: “Espero un crecimiento de más del 6% de la economía este año. Si alguien duda de la fuerza de la economía brasileña, es sólo mirar al año pasado”. Si bien desde la compañía no ha surgido una confirmación, se espera que en poco tiempo, Walmart esté arribando a Colombia para aprovechar las buenas perspectivas de esta empresa y de paso, para continuar con la competencia que está librando en toda Latinoamérica con la francesa Carrefour.
¿Qué puede brindarle esta estrategia de expansión a la acción de Walmart? La respuesta a esta pregunta probablemente haga aumentar el atractivo de este papel para incorporarlo o incrementarlo dentro de las carteras de inversión.
Como un agregado al mayor beneficio esperado, producto del aprovechamiento del momento de expansión y crecimiento sostenido que tendrán las economías emergentes en los próximos años, un elemento valorable de la estrategia es que le permitirá a Walmart tener un mejor balance de sus riesgos, disminuyendo a través del plan de expansión, su dependencia de sus unidades de negocio en los EEUU.
Este beneficio que logra la compañía aumentando su presencia internacional, puede parecer menor en el mediano y largo plazo, pero claramente no lo es. La clave para entender la importancia de la estrategia es considerar que el impacto de la crisis subprime sobre los hábitos de consumo de los estadounidenses, tiene alta probabilidad de ser permanente. Es que la crisis ha implicado una fuerte pérdida de riquezas en las familias. Por otra parte, el daño que les ha causado las consecuencias de tener que afrontar deudas que les resulta más que difícil honrar, las llevará a recapacitar acerca de la conveniencia de aumentar el consumo presente a costa de comprometer en demasía su consumo futuro.
Para los próximos años, y producto de una estrategia de diversificación territorial del negocio, Walmart espera un crecimiento sólido y diversificado que le permitirá ser menos vulnerable a los ciclos económicos de un país o región en particular. En lo inmediato, el valor de la acción no incorpora este mejor perfil, por lo que aún hay tiempo para apostar por esta compañía y ganar con su futuro aumento de valor.
Horacio Pozzo

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: