sábado, julio 17, 2010

"Colombiamoda 2010, equilibrio entre negocios, pasarela y conocimiento" (Medellin)


ENTREVISTAEl director ejecutivo de Inexmoda, Carlos E. Botero, habló para Semana.com sobre las innovaciones de la vigésima primera versión de Colombiamoda, que comenzará el 26 de julio en Medellín.
Jueves 15 Julio 2010
Colombiamoda 2010, una de las ferias de moda más reconocidas en América Latina, traerá este año nuevas dinámicas de exposición y de negocios. Para ello creó alianzas estratégicas con la revista Vogue, el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), Fenalco, (Federación Nacional de Comerciantes) y la Alcaldía de Medellín.
El certamen se realizará a partir del 26 de julio en la Plaza Mayor de Medellín, que se posiciona como el lugar de moda de esa ciudad. Durante los tres días, diseñadores, empresarios, universitarios, periodistas, compradores internacionales y ciudadanos, vivirán esta fiesta de la moda.

Carlos E. Botero, director ejecutivo de Inexmoda hace dos años, habló con Semana.com y explicó por qué la vigésima primera versión del certamen promete, como en años anteriores, beneficiar al sector textil y de confecciones.

Semana.com: ¿Colombiamoda 2010 tendrá una transformación creativa?
Carlos Eduardo Botero: "Transformación creativa es el eje temático de esta versión, que le apuesta a la innovación. Queremos un equilibrio entre negocios, pasarela y conocimiento, y por eso tendremos una muestra comercial, un pabellón del conocimiento y las pasarelas de moda. También estarán las zonas de diversión, donde se ubicará un bar de la Fábrica de Licores de Antioquia".

Semana.com: ¿Por qué Colombiamoda 2010 será polifacética?

C.E.B.: "En su edición 21, la feria continuará mostrando los distintos universos de la moda: en el Pabellón Amarillo, las colecciones Jeanswear; en el Pabellón Blanco, el talento joven, creador y universitario junto con los Diseñadores by Vogue; en el Pabellón Rojo se ubicará el Foro Hogar Inexmoda; y en el Pabellón Azul estará la oferta de vestuario infantil, marroquinería, calzado, joyería y bisutería".

Semana.com: ¿Las pasarelas impusieron un reto a los diseñadores jóvenes del país?
C.E.B: "Sí. En las pasarelas quisimos ver la retrospectiva de 100 años de moda y a cada talento joven, que no vivió esas historias, le dimos una década para que se inspirara".

Semana.com: ¿La alianza con Fenalco promoverá el apoyo a los compradores nacionales?
C.E.B: "Asistirán 76 jóvenes creadores y diseñadores nacionales. Se convocaron compradores de diferentes regiones del país gracias a la alianza con FENALCO y la realización del Encuentro Nacional Empresarial, que se hace con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín. Vamos a traer grandes cadenas como Falabella y Almacenes Éxito. Hay 350 citas confirmadas para este evento".

Semana.com: ¿Cuáles beneficios trae el convenio estratégico con la revista Vogue?

C.E.B: "La alianza con Vogue le da prestigio a la Feria en sus 20 años de tradición. La publicación de moda permitió tener los 17 diseñadores más importantes de Colombia en la muestra comercial. Los creadores mostrarán sus productos a compradores especializados invitados por Inexmoda. El 20 por ciento de los diseñadores estarán en las 23 pasarelas de moda , el resto pertenecerá a la muestra comercial. También contaremos con showrooms para reuniones y presentaciones personalizadas, provenientes de Milán, París y Nueva York. Una de las visitas más esperadas es la de Eva Hughes, editora de la revista Vogue Latinoamérica".

Semana.com: ¿Por qué Colombiamoda llegará a la mayoría de los municipios del país?

C.E.B: "Es el resultado de la alianza de Inexmoda con el Sena. Durante los tres días de la Feria se presentarán gratuitamente 18 conferencias de expositores nacionales e internacionales en el Pabellón del Conocimiento, ubicado en el Teatro Metropolitano. Los actos académicos se van a trasmitir por los sistemas de video de las seccionales del Sena distribuidas por todo el país, además vendrán aprendices".

Semana.com: ¿A qué se debe que Inexmoda haya aumentado su interés en el mercado nacional?

C.E.B: "Hay mucho para conquistar en Colombia y a raíz de un dólar tan bajo las importaciones del producto terminado en confecciones han crecido por tres. El mercado interno representa aproximadamente 9 billones de pesos. Hace dos años estábamos en zona de confort con Venezuela, exportábamos lo que queríamos, cuando queríamos, al precio que queríamos, y era el mercado de grandes rentabilidades, pero las caídas en la exportación del año pasado estuvieron alrededor del 70 por ciento y por esa razón estamos enfocados en Colombia".

Semana.com: ¿Las opciones de negocio aumentan para 2010?

C.E.B: "Para potenciar las marcas colombianas en los mercados internacionales Proexport trae más de 700 compradores provenientes de 30 países, entre los que están Canadá, un mercado que no ha sido explotado, México, Chile, Ecuador, Perú y Centro América. Por primera vez, visitarán la feria países como Alemania, Portugal y Rusia. En total, vendrán 1.400 compradores internacionales".
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: