viernes, julio 16, 2010

Comerciantes independientes compiten codo a codo con las grandes cadenas


 Comerciantes independientes compiten codo a codo con las grandes cadenas
Se pelean los clientes


Aunque el espacio es uno de los limitantes de los supermercados de barrio, en éstos se las arreglan para exhibir sus productos e incitar a los consumidores para que entren, se antojen y compren.
Autor: Omaira Bustamante Restrepo






En su apuesta por conquistar nuevos consumidores y mantener a sus clientes los supermercados de barrio no sólo venden productos, sino que tienen sus propias estrategias de mercadeo.
Con la llegada de los almacenes de cadena y sus distintos formatos a los barrios, los dueños y administradores de los supermercados independientes han tenido que recurrir a distintas estrategias para ganar la batalla por la clientela.

Y es que en la actualidad competir con precios no basta y menos cuando el contrincante tiene la capacidad de ofrecer productos desde $100, claro está, en días establecidos como lo hace Surtimax.

Aunque los administradores y propietarios de los supermercados de barrio coinciden en que ofrecen productos a bajo precio para poder competir, también concuerdan en que han tenido que recurrir a las promociones, las rifas, el servicio a domicilio, recibir cheques y tarjetas débito, e incluso en algunos casos los clientes pueden pagar la factura de los servicios públicos y de su teléfono móvil.

El Supermercado Mercagencia es un ejemplo de ello, en este negocio ubicado en Itagüí los clientes encuentran durante 5 días de la quincena cerca de 15 productos con descuentos entre el 5% y el 40%. “La estrategia es tener todo lo que el cliente necesita a un muy buen precio y sino lo tenemos, conseguirlo para que éste no se vaya para donde la competencia. Por eso implementamos el quincenazo, que son productos con descuentos y amarres”, dijo Nelson Sánchez, asistente administrativo de Mercagencia, quien aseguró que este negocio es visitado diariamente por casi 500 personas de las cuales 300 integran la lista de clientes asiduos.

Además de descuentos, en este supermercado ofrecen el servicio a domicilio que se ha convertido en una estrategia para consentir al cliente, pues en Mercagencia como en los demás supermercados saben que la atención personalizada es una de sus fortalezas.

“El éxito de los supermercados y tiendas de barrio está en que el propietario o quien administra este tipo de negocios es un experto en mercadeo conoce por el nombre a cada uno de sus clientes a quienes les da facilidades de pago”, afirmó por su parte Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Según Soto los supermercados y tiendas de barrio en conjunto venden más que las grandes superficies. En productos de consumo masivo por ejemplo venden el 55% mientras que los almacenes de cadena el 45%, en alimentos el 59% frente al 41% y en lo que se denomina no alimentos participan con el 52% frente al 48%.

“Nosotros tomamos esto de un universo de 14.000 tiendas y mercados de barrio en Medellín”, aclaró.
Otro ejemplo de este segmento es Merca Reyes que ubicado en el barrio Santa Mónica realiza quincenalmente rifas entre sus clientes, quienes participan con su colilla de pago independientemente del valor de la compra, una estrategia para incitar al consumo. Además reciben el cheque que entregan las cajas de compensación y tarjetas débito como formas de pago.

Y en Mercados Jorbetan, Itagüí, los clientes pueden pagar la factura de sus servicios públicos, de telefonía móvil, hacer pedidos a domicilio, recargar su celular, en algunos casos realizar retiros con la tarjeta débito, además sus consumidores tienen un código con el que participan mensualmente en las rifas que realiza este negocio.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Cristian dijo...

Me parece buena la idea de poder pedir comidas a domicilio en
bogota
a pequeños comerciantes ya que no siempre es necesario tener que comprarle a los grandes empresarios