viernes, julio 23, 2010

Grupo Éxito continúa con positivo crecimiento en ventas, EBITDA y utilidades

 

Una tendencia consistente de crecimiento puede leerse en los resultados del segundo trimestre de 2010 para el Grupo Éxito.                                                                                
                                                                                        
La estrategia diseñada para crecer de manera rentable, aprovechar las oportunidades del mercado y mantener el liderazgo en el comercio colombiano, tuvo acogida por parte de los clientes, y ello se refleja en los principales indicadores de la compañía para el período.
 
Comparados con los del primer trimestre, los resultados de este período muestran crecimientos mayores, lo que da a entender que el país y el sector retail van por la senda de la recuperación. “Nuestra máquina está afinada y lista para acelerar y aumentar la velocidad del crecimiento” afirma Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito al describir la actual condición de salud financiera y capacidad operativa del Grupo Éxito. La compañía preparó con cuidado su estrategia en los años anteriores, afinando su concepto multimarca y multinegocio, disminuyendo su endeudamiento y entendiendo las necesidades del consumidor colombiano. Ahora está lista para crecer.

En este 2010, la organización continuó con sus programas de control de gasto, reducción de deuda y liberación de capital de trabajo. Asimismo, invirtió importantes recursos en su programa de reconversión de marcas, con el cambio de 15 puntos de venta en lo corrido del año, que ahora se adaptan mejor a las necesidades de los clientes, y tienen un mejor desempeño tanto en ventas como en rentabilidad. Igualmente, la compañía abrió dos nuevos almacenes y siguió fortaleciendo nuevos negocios como la venta de combustibles, seguros y viajes a los clientes que ya visitan sus establecimientos.
 
Cifras destacadas
• La deuda financiera de la compañía se redujo en un 46.7%, comparada con el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a $655.130 millones.
• Gracias a la reducción de inventarios y otras importantes iniciativas internas, el capital de trabajo obtuvo una posición favorable, liberando $234.585 millones.• En lo que va corrido del año, las ventas en mismos metros de la organización, crecieron 3.6%, su utilidad operativa 45.4% y su EBITDA 14.8% comparados con el mismo periodo del año anterior.
 
El Grupo Éxito durante el segundo trimestre de 2010
Dos nuevos puntos de venta se sumaron a la marca Éxito en Colombia. En Medellín se inauguró el nuevo Éxito del Este, un almacén insignia para la organización, pues constituye todo un hito en innovación, tecnología, prácticas sostenibles, surtido diferenciador y experiencia de compra. En Bogotá, el Grupo abrió su primer Éxito Express, un formato que busca llegar con el producto que los clientes necesitan en lugares de compra cercanos a su trabajo o residencia.
 
En la estrategia de optimización de sus marcas comerciales, dos tiendas cambiaron a Surtimax, para completar 51 puntos de venta del formato Bodega Surtimax en el país; asimismo 11 se convirtieron a Éxito. De esta manera, durante esta semana, con dos nuevas reconversiones (en Cartago y Armenia), la organización superará los 100 Éxito en Colombia.
 
La Innovación continúa enmarcando las acciones del Grupo: Éxito se convirtió en la primera cadena de retail colombiana en vender televisores LED en 3D; durante el Mundial de fútbol la compañía vendió de manera exclusiva los Futgogos de Panini, figuras coleccionables que tuvieron un gran atractivo entre el público infantil; asimismo, lanzó la nueva colección Esteban Cortázar con Éxito y la quinta edición de Expovinos.
 
Las asambleas de accionistas de Éxito y la filial Carulla Vivero aprobaron la fusión por absorción entre las dos entidades, proceso que se encuentra pendiente de autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y el cual se espera culmine en el segundo semestre de 2010.  En su encuesta Élite Empresarial, el diario Portafolio destacó al Grupo Éxito en los primeros puestos en las categorías de mejor servicio al cliente, mejor estrategia de mercadeo, productos de alta calidad, empresa más admirada, mejor aporte social y mejor gerenciada. Además, la organización recibió dos premios latinoamericanos FIAP por su campaña publicitaria “Medellín, el Éxito está en su gente”.
 
Almacenes Exito S.A.
Resultados consolidados
Segundo trimestre 2010

• Los Ingresos operacionales alcanzaron $1,736,895 millones, con un crecimiento del  5.4%.
 
• La Utilidad Operacional fue de $58,208 millones. Representa el 3.4 % de los ingresos operacionales y crece un 24.7%
 
• El EBITDA alcanzó $127,756 millones. Representa el 7.4% de los ingresos operacionales
 
• La Utilidad Neta de la compañía crece un 32,9%, y alcanza $33,558 millones.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: