miércoles, julio 28, 2010

La "gourmetización" de los supermercados: la nueva estrategia de las grandes cadenas

  
La "gourmetización" de los supermercados: la nueva estrategia de las grandes cadenas 

Enviado por Editor Chile Potencia Alimentaria el 26/07/2010 a las 19:17
El arribo de nuevos operadores, la sofisticación de los gustos y el aumento del poder adquisitivo han llevado a los supermercados a extender una oferta premium a nuevos segmentos socioeconómicos.
Mostaza francesa de diferentes regiones, carnes y quesos premium , camarones de mayor calibre y alimentos preparados de todo tipo. Estos productos son sólo una pizca de la nueva oferta que han sumado los supermercados chilenos en sus góndolas.

Pero si antes esta verdadera "gourmetización" en la oferta de las cadenas se podía encontrar sólo en las salas de supermercados del sector oriente de Santiago, hoy esta selección se ha expandido. No sólo a sectores medios, sino también a otras regiones del país. Son productos más elaborados, de un mayor estándar y con un mayor precio, que permiten un mayor margen.

Todo, producto del arribo de nuevos actores, la sofisticación de los gustos, el aumento del poder adquisitivo y el desarrollo de marcas propias premium , lo que ha llevado a las grandes cadenas a desarrollar este "campo de batalla", con el fin de captar una mayor parte de la billetera de los consumidores.

"Hoy las cadenas tienen que diferenciarse y, definitivamente, la calidad es algo que los consumidores pagan", dice, respecto de esta tendencia, Máximo Bosch, profesor del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile.

Un alto ejecutivo de una cadena de supermercados agrega: "Hay una realidad de un país que tiene un nivel de consumo más sofisticado. Antes, los productos gourmet estaban circunscritos al segmento AB; hoy están en todo Chile y en todos los estratos".

Pero la fórmula no sólo les permite a las cadenas mejorar sus márgenes. Más importante es el efecto "gancho" que generan estos productos.

"En la medida que se tenga una experiencia de visita y de compra más placentera en un supermercado, el consumidor se va fidelizando más. Y está dispuesto a pagar más, porque en el fondo se siente más beneficiado", indica Dionisio Seissus, sociólogo y experto en estudios del consumidor.

"Se busca productos más sofisticados, que estén fuera de la pelea por precio. Con estos productos hay un mayor margen y se eleva la boleta final", agrega otro alto ejecutivo de la industria.

Orígenes

Esta estrategia fue el caballito de batalla de Jumbo en la década de los 80. Pero siempre pensando en un nicho de alto poder adquisitivo. Hoy, esta fórmula se ha masificado en la industria, y cadenas como Unimarc, Tottus y D&S Wal-Mart la han adoptado.

"Ahora lo que se está haciendo es llevar parte de este éxito hacia otros segmentos de la población", dice Juan Andrés Viscaya, de LatinPanel Chile.

Máximo Bosh complementa: "Los supermercados buscan alguna razón por para ser preferidos por sobre otro. Y no solo por la distancia, porque la mayoría de la gente elige por la ubicación, por la cercanía del local".

La variable precio es la más importante
Es una máxima en la industria de los supermercados: cuando los clientes deben indicar el factor más importante para elegir dónde comprar, la variable precio es la más relevante. Es por esto que las compañías también han apostado por las tiendas de conveniencia, pero de bajo costo. Y Chile no ha sido la excepción.

La cadena Ekono -de la estadounidense Wal-Mart- es un hard discount, esto es, formato de bajos costos y de bajos precios, fuertemente enfocado en la marca propia. Compite con cadenas como Erbi y formatos pequeños de Unimarc.

Actualmente, las tiendas de conveniencia se llevan alrededor del 10% de la torta supermercadista. Una cifra no despreciable, considerando que toda la industria movió en el año 2009 más de US$10.800 millones.

El formato está muy desarrollado en el exterior, sobre todo en Europa. Esto, por cuanto en muchos países se han restringido las grandes salas en el centro de las ciudades.

Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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