martes, julio 27, 2010

Marcas, en gira promocional


Reconocidos productos de origen colombiano se tomaron las góndolas
 de Wal Mart y La Sirena-Super Pola, en el Caribe, y de la cadena 
Publix, en Estados Unidos.
Reconocidos productos de origen colombiano se tomaron las góndolas de Wal Mart y La Sirena-Super Pola, en el Caribe, y de la cadena Publix, en Estados Unidos.
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07/26/2010
Negocios/Exportaciones
Marcas, en gira promocional
Mediante una estrategia comercial, las principales marcas colombianas incrementan sus ventas en 25% en los supermercados del Caribe y Estados Unidos. La consecuencia es el aumento de pedidos por el posicionamiento que se logra en periodos específicos.

Al finalizar julio, las ventas de Leonisa en los supermercados Wal Mart de Puerto Rico habrán aumentado cerca de 25%, frente al mismo lapso de 2009, gracias a una estrategia que, de la mano de Proexport, pretende aumentar los ingresos y el posicionamiento de otras 36 marcas nacionales en el mercado del Caribe y 25 más en Estados Unidos, con un mayor acercamiento a los canales y grandes superficies.


El 'gancho' comercial este mes fue la celebración del Bicentenario de la Independencia; aunque, dentro del plan de diversificación de mercados, la agencia de comercio exterior del país tiene una agenda para el resto de 2010 que incluye a más empresas que también podrán atraer la atención de consumidores en otros países.


En República Dominicana son las góndolas de la cadena de supermercados Multicentro La Sirena-Super Pola, del Grupo Ramos, en donde 28 empresas colombianas aumentaron este mes su oferta; mientras que en Puerto Rico, junto a Leonisa, siete marcas más mejoran su posicionamiento y ventas.


Según Carlos González, director de la oficina comercial de Proexport en el Caribe, hacia estos dos países las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$300 millones en 2009. En todo el Caribe, estas ventas fueron de US$600 millones.


Aunque los empresarios son conscientes de que el efecto de estas actividades será cuantificable en un periodo no inferior a tres meses, para cuando se espera el aumento en los pedidos, la iniciativa es aplaudida.


Carolina D´Leon, jefe de mercadeo del Grupo Familia en República Dominicana, dice que la oportunidad se aprovecha para demostrar calidad, mejores precios e innovación en el canal de grandes superficies, en el que buscan crecer, pues su fortaleza actual está en las tiendas, donde se hace el 60% de las ventas. "Las compañías pueden llegarle de manera diferente al consumidor y, además, permite incrementar los volúmenes de venta en periodos específicos", agrega.


Además de Familia y Leonisa, otras marcas que participan en la región del Caribe son Laura, Refisal, Noel, Colcafé, La Cajonera, Cleany, Fuller, Brinsa, Súper de Alimentos, Harinera del Valle, Ronda, Nacional de Chocolates, Signa Grain, Manitoba, Vhera Lucci, Laboratorios Cero, Rymax, Vanyplast, Plastihogar, Peldar, Imusa, Familia Sancela, productos Darnell, Aguardiente del Valle, Estra, Aluminios India, Incametal, Polimes, Absorbentes de Colombia y Colombina.


También en Estados Unidos


Esta práctica se replica en tres condados de Florida; Miami Dade, Broward y West Palm Beach, donde los clientes de los supermercados Publix y Winn-Dixie conocen la oferta de Alpina, Colcafé, Doña Arepa, Incauca, Noel, Postobón, Copelia, El Rey, JGB y Pan Guadualupe, entre otras.


Publix es una de las diez cadenas de comercio más grandes de Estados Unidos y se calcula que cada uno de sus 700 puntos de venta registra ingresos anuales de US$55 millones.


"Más de un tercio de los habitantes en Florida es población hispana, por lo cual es estratégico implementar estos programas para incrementar el consumo de nuestras marcas", afirma Jaime Echavarría, director de la oficina comercial de Proexport en Miami.
Este primer paso es clave y la estrategia es la correcta, dice Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar, quien sugiere que en una segunda etapa será clave que cada empresa haga su negociación de manera directa con cada cadena."Así se lograrán acuerdos en mayores volúmenes y resultados a corto plazo".

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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