martes, julio 13, 2010

Polémica en apetecido negocio (Colombia)

  
Fendipetróleo demandó a Carrefour por prácticas restrictivas de competencia
Polémica en apetecido negocio


Las estaciones de servicio de Carrefour se identifican con el nombre del distribuidor y el logo de la cadena. Por su parte, las de Éxito están identificadas con el tradicional letrero amarillo de letras negras.
Foto: Edwin Bustamante
Autor: Richard Santa Sánchez
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La cadena Carrefour cuenta con 36 estaciones de servicio, 8 de ellas en Antioquia y Éxito cuenta con 9, de ellas 2 en Medellín.
Como una tendencia mundial para brindar a los clientes un portafolio de productos cada vez más amplio y completo, en el que pueden encontrar todo en un mismo lugar y sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, calificaron los almacenes de cadena la incursión en estaciones de servicio.

El Grupo Éxito entró en este sector hace 13 años cuando adhirió a Cadenalco y éste tenía estaciones de servicio en las tiendas Óptimo ubicadas en Villavicencio y Neiva y que hoy son almacenes que operan bajo la marca Éxito.

Luego firmó un acuerdo con Terpel para que instalara estaciones de servicio en sus almacenes en calidad de arriendo. En 2007 el Grupo creó una unidad específica para desarrollar esta área, que hoy cuenta con 9 estaciones propias, de ellas 2 están en Antioquia, 5 en Bogotá, 1 en Neiva y 1 en Villavicencio.

Por su parte, el Grupo Carrefour hace 3 años inició la instalación de estaciones de servicio en sus sedes de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Mosquera y Girardot.

Pero este sector no es nuevo para la cadena, porque cuenta con la experiencia en esta línea de negocio en países como Brasil, Francia y España. Actualmente tiene en todo el país 36 estaciones, 8 de ellas ubicadas en Antioquia y 3 en Medellín.

Cuenta con un promedio de venta de 4 millones de galones mensuales en todas sus estaciones.

La estrategia de expansión

“La estrategia es intentar vender mucho y ganar poco, buscando nuevos beneficios, aplicando el precio más bajo para vender mucho volumen”, aseguró Pierre Raymond Pourtau, vicepresidente de operaciones de Carrefour en Colombia.

Y es que la cadena originaria de Francia cuenta actualmente con un plan de expansión definido. “Antes del 2008 la estrategia era intentar tener estaciones de servicio en cada tienda Carrefour del país, sin embargo, a partir del 2009, la estrategia cambia debido a la legislación de cada ciudad”, aseguró Pourtau.

Ahora la estrategia es de expansión es por adquisición de estaciones ya establecidas. Este año esperan abrir 10 estaciones de servicio adicionales, principalmente en la ciudad de Bogotá.

Para el Grupo Éxito, este es un negocio que se ha ido consolidando y creciendo en forma estructurada y constante. Para el 2010 la compañía tiene planeado crecer y llegar a más clientes con sus estaciones de servicio.

En materia de ventas, el Grupo considera que los resultados de este año han sido bastante positivos, aunque las cifras no se conocen por temas de confidencialidad de la compañía.

Mercado desigual

Pero el ingreso de los almacenes de cadena ha afectado el sector, así lo aseguró Juan Fernando Prieto, representante de Fendipetróleo seccional Antioquia Chocó.

Indicó que al inicio Éxito tenía una política en la que no le importaban los precios, pero cuando entró a operar Carrefour las cosas cambiaron.

“Hay desigualdad entre los distribuidores minoristas y los almacenes de cadena, debido a que estos últimos reciben mayores beneficios de los distribuidores del combustible, que les permite ofrecer un bajo costo”, aseguró Prieto.

Justamente el tema de precios cursa una demanda en la Superintendencia de Sociedades interpuesta en noviembre de 2009 por Fendipetróleo contra Carrefour, por prácticas restrictivas de competencia.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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