martes, marzo 15, 2011

5 sentidos para descubrir la cultura paisa


5 sentidos para descubrir la cultura paisa
Cortesía

5 sentidos para descubrir la cultura paisa

UN GRUPO DE profesionales jóvenes crearon microempresa para hacer turismo gastronómico en Medellín y sus alrededores.
Lilliana Vélez de Restrepo | Medellín | Publicado el 15 de marzo de 2011
Sin proponérselo, la idea de Sebastián Ramírez de promover el turismo a través de la gastronomía no solo ha sido un éxito en Medellín, sino que se anticipó al proyecto del Gobierno, que apenas empieza a dar los primeros pasos para convertir a Colombia en destino gastronómico.

Precisamente esta semana, miércoles y jueves en el Hotel AR Salitre en Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará el resultado del estudio Evaluación de la gastronomía colombiana como factor potencial de turismo , para saber cómo está el país en esta materia, cuáles son sus potencialidades y qué cosas ayudarían a tener más fortalezas.

Para Sebastián Ramírez y sus amigos, la lógica fue la que primó para desarrollar Cinco Sentidos, una microempresa turística especializada en rutas gastronómicas.

"No solo nos dimos cuenta de que había esta necesidad, sino que nos motivó el hecho de querer contrarrestar las formas triviales o dañinas -turismo sexual y de mafia-, con las que se promueve a Colombia", recuerda Gustavo Trespalacios, profesor de inglés en Eafit, socio y actual gerente y director general de la empresa.

La idea nació en abril del año pasado y se cristalizó tres meses después cuando se constituyeron legalmente. Los socios son Sebastián Ramírez, ingeniero de diseño de producto; Ricardo Acevedo, comunicador social; Margaret Yepes, ingeniera de diseño de producto, y Gustavo Trespalacios.

El nombre lo eligieron una vez que definieron que su meta era mostrar un producto que no solo se pueda ver.

Esto explica que sus rutas incluyan "el color, el olor y el sabor de nuestras exóticas frutas; el gusto de nuestra comida típica; los ritmos de nuestra música; los verdes de nuestras montañas, es decir todo lo que estimule nuestros sentidos", precisa Gustavo.

Los grupos, máximo de 12 personas, se recogen en los hoteles para iniciar el recorrido. Por lo general arrancan a las 9:00 de la mañana y la primera parada es en una colorida y perfumada frutera.

"Esta parada es genial porque los turistas extranjeros desconocen muchas de nuestras frutas, algunas solo las conocen en mermeladas y a veces ni siquiera saben cómo partirlas, como es el caso de un zapote".

Luego de lo que podría llamarse la entrada, pasan a degustar un desayuno típico, con diversas arepas y quesito. Estas paradas se aprovechan para compartir con los visitantes información de interés sobre historia, arquitectura y costumbres.

La siguiente visita se hace a la Zona Rosa, concretamente a la Vía Primavera, donde luego de un recorrido se para en Me Late Chocolate. La historia del cacao sale a flote y se complementa con los exquisitos chocolates de Verónica, rellenos con frutas exóticas.

Al mediodía la parada obligada es para almorzar un típico en María Santo, un nuevo restaurante en la zona de Envigado, donde se empieza con una sugestiva entrada denominada La vuelta a Colombia. Es un plato que combina pequeñas y exquisitas delicias de diversas regiones del país.

Este tour de seis horas se denomina Premium y se hace dentro de los límites del área metropolitana.

Sin embargo, la empresa está en capacidad de desarrollar otras rutas a municipios cercanos. "Todo depende de la disponibilidad de tiempo que tengan los visitantes. Nosotros nos ajustamos a sus necesidades".

» Contexto

1. El recorrido Premium es de seis horas y tiene un costo de 85 dólares por persona. Incluye transporte terrestre, seguros, alimentación, guía bilingüe y recorridos.

2. Las salidas se organizan en grupos mínimo de cuatro y hasta máximo 12 personas. Las reservas se hacen en info@cinco5entidos.com o 300 824 84 47.

3. La empresa, que trabaja de la mano con el Bureau y la Alcaldía de Medellín, es flexible para organizar salidas a otros municipios, cortas o largas.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: