viernes, marzo 11, 2011

¡Auxilio! ¿Por qué ellos ganan más?

 ¡Auxilio! ¿Por qué ellos ganan más?

En esta quincena las colombianas recibiremos menos dinero por nuestro trabajo que los hombres.

Muchas nos quejaremos de discriminación y acoso sexual, mientras ellos serán los acusados... Un número alto empezará un negocio propio y dirá NO al matrimonio y a los hijos. Radiografía de la nueva mujer, gracias a una exhaustiva encuesta realizada a féminas entre 18 y 60 años de cuatro de nuestras principales ciudades.
Para conocer las opiniones, sueños y aspiraciones de las colombianas de hoy, la firma Yanbal presentó su Sensor de la Mujer Colombiana. Encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco y analizada por las investigadoras Mónica Santamaría y Natalia Casij. Se trató de un escáner a 600 mujeres entre 18 y 60 años, de estratos 2 al 6, en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. ¿El objetivo? "Potencializar el rol femenino, destacar su aporte a la sociedad, identificando soluciones que contribuyan a la generación de un ambiente propicio para su empoderamiento económico", dice Gloria Flórez, gerente de comunicaciones de la marca. ALÓ conoció, en primicia, detalles del estudio que revela cómo somos las féminas del país.
Para 8 de cada 10 mujeres es muy importante su look. Las colombianas nos maquillamos más que las europeas. La belleza es muy relevante para nosotras, solo hay que salir a la calle para ver que nos gusta vernos bonitas y bien presentadas. Según un documento de Proexport del 2010: "La mujer colombiana, sobre todo la que habita en las grandes ciudades, gasta en cosméticos y en productos para la belleza el doble que las europeas". Y la pregunta que a diario repetimos: ¿para quién te arreglas?, debe cambiar por: ¿para qué? La buena imagen influye en el trabajo, el bienestar y la confianza propia. Ojo, porque el peso nos sigue importando: 38 por ciento manifestó sentir rechazo por los kilos de más.
64% se sienten subvaloradas. En la quincena los bolsillos de ellos pesan más. De acuerdo al Sensor Yanbal de la Mujer Colombiana, 63 por ciento de las mujeres cree que tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres. Pero la realidad es otra, seguimos teniendo una brecha de 7,8 por ciento entre los sueldos de ellos y los nuestros. La buena noticia es que, comparado con otros países de Latinoamérica como Brasil y el promedio de la región, la diferencia salarial entre sexos ha disminuido.
80% denunciarían los casos de violencia. Por desgracia, siguen en aumento los ojos morados.17 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido violencia física o psicológica por parte de su pareja y un 16 por ciento por parte de sus padres. El índice aumenta cuando el 47 por ciento dice haber escuchado sobre casos de violencia intrafamiliar de vecinos o conocidos.
63% quisieran un trabajo de medio tiempo. Más bit que nunca: emprendedoras y ahorradoras.Tal como las lectoras BIT* (berracas, inteligentes y toderas), así son las colombianas, de acuerdo con la investigación. El 71 por ciento de las encuestadas tiene como meta montar un negocio propio que le permita manejar su tiempo. Y en un país con las tasas de ahorro más bajas de América Latina, somos nosotras quienes estamos ahorrando y pensando en el futuro (44 por ciento dice hacerlo para el estudio de sus hijos). En el Global Entrepenurial Monitor 2008 Colombia se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la percepción de oportunidad para la creación de empresa, con un promedio del 62 por ciento de intención. Dentro de esta población, la mujer es mayoría con el 58,6 por ciento.
48% no usan método de planificación. La cama es para dormir y con preservativo, ni pío. Las mujeres vamos a la cama muy juiciosas, demasiado: un 22 por ciento afirma no tener relaciones sexuales frecuentes. Pero lo que preocupa es que un 61 por ciento de las que son sexualmente activas reconoce que no utiliza preservativos, especialmente en el grupo de las caleñas, en donde el promedio sube al 73 por ciento. Esta cifra pone en evidencia el fracaso de las campañas educativas que se han implementado en el país para combatir el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
51% dice que ser madre soltera es bien visto. El grito de independencia.Las colombianas del siglo XXI son autónomas y seguras de sí mismas. Solo el 9 por ciento se sienten indefensas si no tienen pareja. El 51 por ciento dice que ser madre soltera es aceptado socialmente. Un estudio de la Universidad de Antioquia del 2003 sobre natalidad y fecundidad en Colombia mostraba que el 86 por ciento de las madres eran casadas o en unión libre y un 14 por ciento solteras. 
Las cifras no mienten. 8 de cada 10 mujeres creen que es importante la manera como lucen y se proyectan a los demás y el 62 por ciento considera que sigue existiendo discriminación laboral con las mujeres que no son tan agraciadas físicamente.
No hay que creer en acosos, pero... 76 por ciento de las colombianas cree que el acoso laboral y/o sexual contra el sexo femenino es una realidad. Las secretarias, auxiliares, operarias y mensajeras son las principales víctimas, y su edad va de 30 a 35 años, básicamente en pequeñas y medianas empresas.
Viva el shopping. 64 por ciento dice que la ropa es muy influyente para sentirse bonitas, especialmente en los rangos de 18 a 24 años y de 55 a 60. Esto coincide con las cifras del reciente Observatorio de la Moda Inexmoda Raddar, que indica que las colombianas representan el 30 por ciento del mercado de la ropa, con un consumo de 2,94 billones de pesos en el 2010.
Para ser una mejor mujer: levantar la autoestima. En este mes se llevará a cabo el Seminario Coaching cerebral y la autoestima, dictado por el terapeuta y sanador Luis Fernando Leal, quien con más de 35 años de experiencia te brindará algunos tips para meditar y relajarte en niveles cada vez más profundos, además, podrás conocer los chakras del cuerpo, sus principales funciones y características. Según expertos que también estarán presentes, al fortalecer la autoestima estarás mejorando todos los aspectos de tu diario vivir y empezarás a ocuparte de la relación más importante que jamás hayas tenido, la relación contigo misma. ¿Cuándo? Todos los sábados y domingos de marzo.


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: