domingo, marzo 13, 2011

La Mayorista se eleva 8 pisos


La Mayorista se eleva 8 pisos
Cortesía | En la imagen, la simulación computarizada del diseño que tendrá el proyecto Puerta al Siglo XXI, de la Central Mayorista de Antioquia, cuya ejecución está a cargo de la empresa constructora Coninsa Ramón H.

La Mayorista se eleva 8 pisos

CON UNA INVERSION de $50 mil millones, la Central Mayorista inició la construcción de un complejo administrativo y comercial de 90 locales, 100 oficinas y 400 celdas de parqueo, en 3.000 metros.
Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 13 de marzo de 2011
El proyecto Puerta al Siglo XXI, cuya construcción se inició hace un mes en la Central Mayorista de Antioquia, dominará con sus 30 metros de altura los 288.000 metros cuadrados del complejo de abastos más importante del Noroccidente colombiano.

El gerente de la central, Javier Humberto Ramírez Vergara, explicó que la nueva edificación, en la que se invierten 50.000 millones de pesos, complementará la infraestructura de servicios y mejorará las condiciones para la actividad de los comerciantes.

El nuevo Bloque 31, que será el más alto de la Mayorista, tendrá ocho niveles y 3.000 metros cuadrados construidos. En los dos primeros pisos tendrá 90 locales comerciales y zona de comidas. Los 400 nuevos parqueaderos se distribuirán entre el tercer y el sexto piso y en el séptimo y octavo funcionarán 100 oficinas y un auditorio con capacidad para 800 personas.

El edificio tendrá una extensión que se adaptará como la nueva portería principal del establecimiento comercial, donde laboran a diario 10.500 personas en 982 locales comerciales.

Según Ramírez, Puerta al Siglo XXI, que se inaugurará en el año 2012, será un referente del sector y marcará el inicio de la modernización en los cinco accesos que tiene la Mayorista, con lo que se busca un tránsito más fluido, dotado de equipos de radiofrecuencia y cámaras de seguridad, para hacerlo más ágil y seguro.

Celebración de los 40 años
El desarrollo de este proyecto de modernización y ampliación coincide con la celebración de los 40 años de la Central Mayorista.

La organización tiene entre sus retos, con la mira hacia 2015: "Permitir el libre comercio de mercancías, relacionar bien la oferta y la demanda, tanto física como electrónicamente y permitirle a la gente interactuar, usando tecnologías de punta".

Pero los cambios en el establecimiento y en la forma de hacer los negocios ya son apreciables, aseguró el directivo, al señalar que muchos de los comerciantes tienen contratadas bodegas externas para el recibo y despacho de productos y emplean los espacios de la Mayorista para la exhibición de las mercancías.

También resaltó la evolución que han tenido los canales electrónicos, dado que más de 50 puntos de venta ofrecen a los clientes puntos de pago POS (Point of Sale).

Otro aspecto de esa modernización permite que muchos de los negocios que hacen los comerciantes de la Mayorista no requieren el paso físico de la mercancía por las instalaciones de la plaza, es decir, que el requerimiento del cliente, la transacción, la facturación y el despacho es atendido en forma virtual.

Sin temor a competir
La llegada de grandes formatos del comercio a Medellín, como Makro, La Polar o la llegada del formato Atacadao (de Carrefour), no asusta a los comerciantes de la Central Mayorista.

"Esa competencia la vemos como una oportunidad y no como una amenaza. Su ingreso debe despertar la creatividad y la capacidad de innovación del comerciante. Quien se siente a esperar con miedo qué novedades llegan o traen las multinacionales, seguro fracasará", dijo Ramírez, quien destacó el desempeño de los negociantes antioqueños, "capaces de traer productos de las regiones más remotas del mundo y mostrado la versatilidad para acomodarse al comercio del siglo XXI".

» Contexto

Negocios voluminosos en el año 2010

El año pasado la Central Mayorista de Antioquia movió 10 millones 920 mil toneladas de mercancías y productos (3.000 toneladas por día), registró el ingreso de 20 millones de personas y de siete millones de vehículos. El monto de los negocios cerrados por
los comerciantes establecidos en el complejo, es desconocido por la administración.
Sin embargo, en el balance de la copropiedad en 2010, el gerente de la Mayorista, Javier Humberto Ramírez resaltó los ingresos por 9.175 millones de pesos y los excedentes acumulados por 475 millones de pesos.
Los resultados se presentarán en la asamblea, a los 450 copropietarios, el próximo 31 de marzo (5:00 de la tarde, en el parqueadero junto al Bloque 25).
Ramírez también expondrá el trabajo de proyección social adelantado por la entidad,  reflejado en la pavimentación de algunos tramos de vía en los alrededores de la Central y la próxima construcción de un parque infantil, en un lote que debe entregar el Municipio de Itagüí.
Igualmente se mostrarán los logros de la
labor ecológica y de cuidado del medio ambiente, como la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y la disposición final de los desechos orgánicos y de reciclaje de la operación del complejo comercial.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: