lunes, mayo 30, 2011

Bosi continúa su plan de expansión

Bosi continúa su plan de expansión

Clemencia Vélez, gerente general de Bosi, charló con Dinero.com sobre el futuro de Bosi en Colombia y su internacionalización.
Bosi
Clemencia Vélez, gerente general de Bosi, charló con Dinero.com sobre el futuro de Bosi en Colombia y su internacionalización.

La marca ya tiene presencia internacional. Su gerente general, Clemencia Vélez, habló con Dinero.com y le contó en qué consiste esta estrategia de internacionalización y de fortalecimiento a escala nacional.

Bosi tiene presencia en todo el territorio nacional con tiendas propias o con distribuidores, en Bogotá tienen 42 tiendas, 16 en Medellín y 35 en otras ciudades como Cali, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Ibagué, Montería, Popayán, Santa Martha, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. En Ecuador hay cuatro tiendas Bosi, tres en Costa Rica, siete en Venezuela y una en Estados Unidos. En la actualidad genera 800 empleos directos.

¿Cuál es la estrategia de internacionalización de Bosi? Bosi es una marca que se ha ido construyendo paso a paso en el mercado nacional e internacional, a través de modelos de negocio propios y de franquicias, que nos han permitido posicionarnos en países como Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Para continuar con este proceso de apertura de mercados seguiremos trabajando bajo el modelo franquiciario, el cual conlleva a un tiempo inicial de estudio de nuestro aliado, buscando relaciones perdurables y en las que se tenga un buen conocimiento de la competencia, precios, ubicación y ventajas que nos ofrezca el país en el que estaríamos ubicados.

Se ha dicho que quieren llegar a Perú, Chile, Guatemala y República Dominicana, ¿por qué estos países? Porque Países como Perú y Chile tienen un nivel de crecimiento y desarrollo económico por encima del promedio latinoamericano, con tasas de inflación inferiores a dos dígitos, con políticas monetarias y fiscales que promueven la inversión extranjera directa.

¿Cuál es la modalidad con la que se piensa entrar a estos países? Continuaremos trabajando con el modelo de franquicia que ha sido tan exitoso para la marca. Construyendo relaciones a futuro donde ambas partes puedan obtener beneficios y sobre todo cuidando nuestra imagen y posicionamiento obtenidos en estos 35 años de trayectoria comercial.

¿Cuáles son las condiciones para adquirir las franquicias? Cuando iniciamos procesos de apertura de mercados a nivel internacional se estudian las condiciones económicas del país y de la plaza en la que estaremos ubicados. Seguido a esto buscamos lo mismo que en cualquier proceso normal de apertura de tiendas: buena ubicación, centro comercial adecuado a las necesidades de la marca, facilidades de acceso.

¿Ya hay negociaciones adelantadas en esos países? Continuamos estudiando las posibilidades de mercado y a los franquiciarios interesados, pues es fundamental continuar en estos países con el Good Will adquirido hasta el día de hoy y que nos ha ayudado a internacionalizar la marca.

Con la entrada a Perú y Chile, ¿buscan acogerse a los beneficios que pueden tener con el Acuerdo del Pacífico? El acuerdo del Pacifico no será una realidad hasta diciembre próximo cuando en México nuestros presidentes adopten medidas concretas. Para nosotros es claro que las facilidades de libre comercio son una excelente alternativa para posicionar nuestro producto en mercado tan competidos como estos y de estas hacerse realidad con absoluta seguridad nos apoyaremos en ellas.

Pensando en este acuerdo, ¿no se han planteado la idea de llegar a México? Los procesos de franquicias toman su tiempo y deseamos continuar de manera lenta pero segura, tal y como lo hemos venido haciendo con los países en los que estamos actualmente. Por el momento no hemos pensado en México como aliado comercial, pero dejamos las puertas abiertas a cualquier posible negociación.

¿Han pensado llegar al mercado estadounidense y europeo? El mercado americano y el europeo no son nuestro objetivo en el mediano y corto plazo. Nuestro interés está centrado en fortalecer la marca, mejorando significativamente nuestros formatos de tienda y la presencia en todas las regiones a nivel nacional y en toda Latinoamérica.

El americano es un mercado difícil para una industria como la nuestra, pues los grandes competidores locales le apuestan a procesos productivos altamente tecnificados que les permiten manejar costos difíciles de igualar. En el pasado tuvimos dos tiendas en Miami que decidimos cerrar por la difícil competencia.

En la actualidad, la no existencia del APDEA y la falta de claridad frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos, nos hacen pensar que lo mejor es esperar un poco para retomar la idea de ese mercado.
Vemos con muy buenos ojos los adelantos que el actual gobierno viene logrando con países europeos, pero de igual manera queremos ser prudentes antes de mirar estos mercados.

¿Cuál es la estrategia de expansión en Colombia, en cuáles ciudades abrirán nuevas tiendas? Dentro de las iniciativas de la marca, hemos tenido la misión de fortalecer nuestros formatos a través de ampliaciones y mejoras en las tiendas actuales y de apertura de nuevos almacenes para el 2011 y 2012. Este año tendremos la apertura de cuatro tiendas y para el 2012 estaremos en todos los proyectos nuevos de las ciudades principales e intermedias de Colombia. Tendremos presencia en Cartagena, Santa Marta, Armenia, Ibagué, Montería, Bucaramanga, Valledupar y estamos pendientes de otros proyectos que se están iniciando y los cuáles evaluaremos para una posterior intervención. En Bogotá tendremos dos nuevos almacenes en el 2010 y uno más en el 2011.

¿Cómo cerraron este primer trimetre? El 2011 ha sido un muy buen año para la marca. Cerramos el primer trimestre con un crecimiento del 30% comparándolo con el año anterior. Estas cifras son el resultado de un esfuerzo conjunto de nuestro talento humano, de las estrategias comerciales y de relacionamiento con nuestros clientes y el pensar en entregar un estilo de vida innovador y vanguardista, con las últimas tendencias en cada uno de nuestros productos.

¿Cuáles fueron las ventas en 2010? Tuvimos un cierre de 2010 con un crecimiento del 20% comparado con el año anterior. Cumpliendo con los objetivos trazados para la compañía, desde su parte comercial y de desarrollo humano, logrado a través de campañas de mercadeo y ventas y del trabajo en equipo que siempre nos ha caracterizado, pues nuestros colaboradores son y serán uno de nuestros principales activos generadores de éxito.

¿Cuál es la meta en ventas para 2011? Estamos apostándole de manera vehemente para sostener el crecimiento del 30% con el que iniciamos este primer trimestre de 2011 y tener un cierre de año con estas cifras. Para lograrlo continuaremos con estrategias que permitan seguir acercando al consumidor con la marca y que nos generen una mayor participación del mercado.

Para estar a la vanguardia, ¿a qué le apunta Bosi en cuanto a diseño y estilos? Se visitan anualmente ferias ubicadas en países íconos de la moda como Italia, Francia, España y Estados Unidos, con el fin de ir siempre a la vanguardia en estilo y tendencias mundiales, que serán adecuadas después al mercado nacional y al segmento al cual pretendemos llegar. De la misma manera, aprovechamos este conocimiento para transformar nuestras ideas de producto partiendo de la materia prima, suelas, hormas, cueros, acabados, herrajes para entregar un producto final con el sello de una “Persona Originale”.

¿Cómo está la industria colombiana frente a lo que ofrece el mundo? La industria nacional ha tenido dificultades por procesos generales de proveeduría, donde la materia prima no ha sido la mejor y hemos tenido la necesidad de recurrir a importaciones para suplir esta necesidad. Es importante resaltar que la industria nacional está muy bien posicionada a nivel de diseño y tendencias de moda.

¿Es competitiva? Definitivamente la industria nacional no es competitiva por los altos costos de producción que debe soportar. Para compensar esta dificultad debemos apostarle al fortalecimiento de la infraestructura y al mejoramiento de los procesos logísticos a fin de minimizar los costos operativos mientras los mercados se reacomodan y las relaciones se estabilizan.

¿El invierno los ha afectado de alguna manera? El invierno impacta de manera directa nuestra operación no sólo a nivel de ventas en nuestros almacenes, sino también porque entorpece los procesos de despacho de producto a los mismos, afectando con ello la oferta. Este fenómeno se reproduce drásticamente en toda la cadena de abastecimiento, pues en la misma medida afecta nuestros proveedores de insumos y de servicios.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: