martes, mayo 31, 2011

Colombia: plataforma de expansión para minoristas



Hay que generar conocimiento que permita al sector empresarial desarrollar modelos de gestión.


Los altos niveles de concentración y saturación del negocio minorista, especialmente en Europa y Estados Unidos, ha llevado a los grandes operadores internacionales a expandirse hacia mercados emergentes, con el propósito de asegurar niveles de crecimiento, que les permita asegurar operaciones rentables en el mediano y largo plazo.
En ese sentido, India, China y países latinoamericanos, entre ellos Colombia, llaman la atención.
De acuerdo con los resultados del Global Development Retail Index (2010) de la consultora Atkearny, que mide qué tan atractivas son las inversiones en el negocio minorista, China, Kuwait e India son los países emergentes más llamativos para inversión. En ese informe, Colombia pasó de ocupar el puesto 30 en el 2007 al 26 en el 2010.
Esto indica que nuestro país es una de las principales plataformas de expansión de los minoristas internacionales para mantener sus niveles de crecimiento y contrarrestar los altos niveles de concentración de sus mercados domésticos.
Por lo anterior, se evidencia la importancia de investigar y generar conocimiento que permita al sector empresarial desarrollar nuevos modelos de gestión en este campo y ser más competitivos.
Es así como en Colombia, la Escuela de Negocios de Uninorte, a través del GIM (Grupo de Investigación en Mercadeo, con Clasificación A en Colciencias), lidera desde hace varios años investigaciones en el sector minorista, que han permitido desarrollar nuevos modelos de gestión. “Desde su creación, el GIM trabaja en tres líneas: cultura y marketing, cultura de consumo, estrategias y programas de marketing (retail), y en todas se han realizado avances.
Se han desarrollado investigaciones y publicado artículos en revistas indexadas en Colombia y otros países, se han escrito diez capítulos de libros y doce libros, y ha participado con ponencias en más de una decena de eventos académicos aquí y en el exterior”, señala Dagoberto Páramo, investigador y director del Grupo GIM de la Escuela de Negocios.
“Se destaca la investigación de la aplicación de los postulados del marketing a la realidad colombiana. Se ha profundizado, analizado e interpretado el entorno nacional, como base fundamental para definir e implementar estrategias y programas de marketing, proponiéndose una aproximación denominada ‘mercadeo a la colombiana’”.
Se ha trabajado en el conocimiento de las múltiples y variadas estructuras de distribución detallista. “Desde la más moderna tecnología del retail importada por las grandes superficies, hasta la más tradicional de las expresiones comerciales: la tienda de barrio”, asegura Paramo.
Uno de los proyectos es el estudio, liderado por Dagoberto Páramo, ‘La tienda tradicional colombiana: un espacio de reforzamiento cultural’, que revela que la tienda tradicional colombiana es un espacio de reforzamiento cultural.
“En su diario acontecer se tejen relaciones de tal intensidad que han contribuido a mantener y prolongar en el tiempo la historia que sus consumidores han compartido durante años. La tienda, además de ser un ente comercial de distribución, es un espacio cultural”, comenta el investigador.
“Con el apoyo financiero de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte y Colciencias, se estudiaron las relaciones entre tenderos y clientes, la influencia de la cultura en dicha relación, los tipos de tiendas, de consumidores y las vivencias en ellas, en tres grandes ciudades: Cali, Medellín y Barranquilla, y en tres intermedias: Valledupar, Manizales y Neiva”, afirma Raimundo Abello, director de investigaciones de Uninorte.
Otro estudio se refiere al ‘Impacto de las marcas propias en el sector minorista’, adelantado por Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, y que fue presentando en el 5th Asia Pacific Retail Conference, en Hong Kong, en el 2009, que propone el fenómeno de las marcas propias como una variable que contribuye al fortalecimiento de la marca corporativa de los minoristas. Según Ibarra, “se desarrolló un modelo que permite predecir el comportamiento de las marcas propias en las categorías de productos y su impacto en el desarrollo de las mismas”.

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