martes, mayo 31, 2011

¿A dónde vamos a comprar los colombianos?

 
 
 
Daniel Pérez - 
Publicado: 28.05.2011
 
Bogotá.  Bueno, volver a repetir que este país es un país que compra en las tiendas de bario no merecería una columna.

Con decir que cerca de la tercera parte de la gente responde haber realizado su última compra en una tienda de barrio (fuente: Consumer Track Raddar - Views Colombia) basta!

¿Qué tenemos de nuevo en esta información? Pues es algo bastante interesante en cuanto a la dinámica del retail en Colombia. Desde hace tiempo se ha visto la creciente relevancia de los que se han llamado los "supermercado independientes"

Como se observa en los resultados del Consumer Track Raddar - Views Colombia, después de las tiendas de barrio y las cadenas, se ubica este pujante formato de retailers.

¿En qué magnitud? Resulta que uno de cada tres personas dicen haber realizado su última compra en un tienda de barrio; 1 de cada 5, dice haberla realizado en un almacén de cadena y 1 de cada 6, fue a los supermercados independientes.

Estos son supermercados con formatos pequeños y que ofrecen la experiencia de auto servicio. Según varios estudios realizados en el 2010 por la firma consultora Views Colombia, los clientes de estos formatos los prefieren por cercanía y economía.

Existe una firme creencia de que en los supermercados independientes "es más barato todo". El reto (para usar lenguaje de twitter) para la gente mercadeo es cómo conquistar este formato que cada día toma más importancia. La lucha allí no es fácil.

Los dueños de estas empresas están generalmente al frente del negocio, son ágiles y modernos y están dispuestos a dar la pelea por sus clientes. Son agresivos en promociones y están explorando el tema de las marcas propias y las marcas blancas.

Esto no solo ocurre en lo que se denomina consumo masivo. Para sectores como los materiales para construcción, decoración y hogar, la tendencia es similar. (fuente: Views Colombia)
Así que "comenzar a entender la dinámica del comprador (shopper) en este formato es imperativo para diseñar estrategias de punto de venta que vendan más" así lo afirma Eliecer Gómez, (socio de la firma especializada en Shopper Marketing - Retail Communications).

Desde mercadeo, implementar estrategias enfocadas a este canal puede dar muy buenos resultados si se tiene un conocimiento adecuado del comprador y del formato. Desarrollar empaques, producto y comunicación específica ayuda a que las personas que lo visitan, simplemente compren más porque encuentran una real conexión entre la comunicación y sus expectativas del canal. Para los Supermercados Independientes el reto es como seguir creciendo sin volverse Cadenas ante los ojos de los compradores.



ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: