viernes, mayo 27, 2011

Hay 12 maneras de ser medellinense

Hay 12 maneras de ser medellinense
Cortesía

Hay 12 maneras de ser medellinense

LA UNIVERSIDAD DE Medellín, en asocio con la agencia de publicidad Tbwa, se dio a la tarea de encuestar 2.122 paisas para encontrar sus percepciones y estilos de vida.
Daniel Rivera Marín | Medellín | Publicado el 27 de mayo de 2011
Se dice que los paisas son echados para adelante, buenos para los negocios -incluso tumbadores- y trabajadores, sin embargo la realidad no es tan simple y limitada.

En una reciente investigación que hizo la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, acerca de los estilos de vida que tienen los medellinenses, se evidenciaron 12 modelos.

La investigación, que se realizó con la agencia internacional de publicidad Tbwa, cambió la posición del comercio, que a la hora de encuestar busca consumidores, y más bien se dio a la tarea de conocer a las personas.

Carlos Andrés Arango, docente investigador de la Facultad de Comunicación, y quien estuvo a cargo de todo el proceso, afirmó que tuvieron que recurrir a la ayuda de 140 estudiantes, quienes durante un mes recorrieron barrios de todos los estratos de la ciudad.

El trabajo fue arduo, pues en un mes se entrevistaron 2.122 personas entre los 13 y los 70 años, quienes debían responder un encuesta de 346 preguntas en un tiempo estimado de 45 minutos.

"La labor se hacía más difícil, cuando empezábamos a subir de estrato, era más fácil con los bajos", sostuvo.

Para la labor, según el profesor, los estudiantes recibieron formación en aplicación de encuestas y cartografía, "estuvimos acompañados por quienes trabajan con el Dane".

El encontrar 12 perfiles en la ciudad fue una sorpresa para los propios académicos. Mary Cruz Botero, estudiante que estuvo en el proceso de recolección de datos, dijo que no se esperaba tantos estilos de vida, "uno cree que la única referencia de los paisas es que somos echados para adelante, hay muchísimas posibilidades".

Con toda la información recolectada, tuvieron que realizar un proceso de digitalización de dos meses, eso sumado al tiempo de análisis que tomó cuatro meses. La investigación demoró en ver los resultados un año.

Con preguntas cortantes, que no daban lugar para irse por las ramas, identificaron los 12 perfiles y aquí están, evalúese e identifíquese. Véalos completos en www.elcolombiano.com

» Segmento Bajo (estratos 1 y 2)

Grupo 1: Las legionarias

Mujeres muy adultas, entre 55 y 70. La mayoría son casadas o viudas. El nivel educativo es muy bajo. Primaria completa e incompleta es su nivel académico. Católicas. Ingresos no propios o menores a quinientos mil pesos. No sueñan con un futuro muy distinto para sí mismas. Son abuelas y/o mamás convencidas, abnegadas, entregadas, que se sienten aisladas de la tecnología pues tienen una actitud muy conservadora frente al mundo.

Este segmento tiene un nivel académico bajo, primaria completa o incompleta. Sin embargo, están de acuerdo en que la educación es muy importante y que ésta aumenta las oportunidades de éxito. Consideran que la educación pública es de muy buena calidad, y afirman que no pudieron acceder a la educación por falta de dinero.

Existe una percepción respecto a una gran cantidad de oferta cultural, educativa y de transporte en la ciudad. Esto quizás se deba a que en los últimos años, la municipalidad ha invertido notablemente en la construcción de espacios públicos, bibliotecas y líneas del sistema metro en los barrios donde habita este segmento. En comparación con los demás grupos del segmento, es que es el perfil que más considera que el ruido en la ciudad ha aumentado, y concuerdan en que recriminan a quien arroja basura a la calle.

»

Grupo 2: Los insatisfechos

Son hombres y mujeres jóvenes, concentradas en edades desde los 25 hasta los 34 años, aunque este grupo abarca entre los 17 y 54 años. La mayoría está casado o vive en unión libre. Su formación es básica secundaria y algunos pocos han realizado el nivel técnico y profesional. Afirman ser católicos o cristianos, y la gran mayoría tiene entre 1 y 2 hijos. Sus ingresos mensuales no superan el millón de pesos. Se dedican a diferentes actividades, pero la gran mayoría trabaja como empleado e independiente, y otro gran porcentaje se dedica al hogar. Viven constantemente un problema con la autoridad: no creen en el país, ni en la ciudad, sus dirigentes, en respetar lo que dice su iglesia, ni temen afirmar que compran películas piratas.

Hay una tendencia general en creer que el estudio no mejora las posibilidades de éxito, las oportunidades laborales o el acceso al poder. En ese sentido, no creen que haya que estudiar constantemente o que la educación pública sea la mejor. Son los que menos ven la necesidad de aprender a hablar inglés.

Al igual que el segmento, consideran que la ciudad ofrece buena oferta cultural y buenos programas sociales, culturales, educativos y recreativos para sus habitantes, entre los que se incluye el Sistema Metro. Sin embargo, son los que menos orgullosos se sienten de la ciudad, en la medida en que afirman que no prefieren vivir aquí por encima de cualquier otro lugar, o que esta ciudad no es la mejor para que sus hijos crezcan. Tampoco consideran que Medellín tenga las mejores instituciones educativas del país.

»

Grupo 3: Los inmortales

Este grupo se conforma en mayor parte por hombres entre los 13 y los 24 años de edad. Son solteros, sin hijos, cursan el bachillerato, no poseen ingresos propios y no profesan ninguna religión. Son adolescentes que aún no trabajan, y por esto tienen una perspectiva de la vida bastante idealista, no temen peligros, son arriesgados, y sueñan con un futuro favorable.

Prefieren la educación, confían en ella, y piensan que no es costosa. Están de acuerdo en que es algo importante, pero no la perciben con tanta importancia como en el caso de las “Las Damitas Grises”. En comparación con el segmento, son los que más perciben no haber perdido oportunidades por no saber inglés.

Son totalmente escépticos a los contenidos publicitarios, así como su influencia en sus vidas. No perciben la publicidad como un trabajo complejo, piensan que cualquier persona puede hacerlo, y les parece que la publicidad local no invita a la compra. No se sienten particularmente seducidos por los contenidos publicitarios, no consideran que consoliden modelos de belleza, ni que los inciten a nada. Son personas urbanas y les gusta la ciudad, aunque piensan que hay más oportunidades por fuera. Piensan que la ciudad es segura, que no es costosa y que las personas no viven a la defensiva. Usan y se apropian de la bicicleta como medio de transporte.

»

Grupo 4: Ministras del consumo

Son personas entre los 35 y los 55 años, en su mayoría mujeres. Dentro del segmento son las personas que más han tenido que afrontar separaciones. Sin embargo, el grupo está conformado en igual proporción por personas solteras, casadas y en unión libre. El máximo grado escolar que han alcanzado es el bachillerato, pero en gran medida han abandonado sus estudios básicos y secundarios. Son Católicas, han tenido entre dos y tres hijos, sus ingresos son menores de quinientos mil pesos, y son personas dedicadas al hogar o al trabajo independiente. Se podría decir que son las hijas de las “damas grises” y comparten muchos aspectos con ellas. Pero se muestran más abiertas frente aspectos como la sexualidad y la familia.

Transfieren una carga de alto valor a la educación, aunque consideran que hay mayor viabilidad en el trabajo para ellas; esto es que toda la importancia que estriba en la educación, es proyectada a los demás, en especial, a sus hijos. Apoyan la educación, confían en ella y piensan que es el mejor medio para que una persona llegue a ser exitosa, particulamente, si estudia en una buena Universidad. Afirman haber perdido muchas oportunidades por no saber inglés.

Tienen sentido de pertenencia por la ciudad, aunque esto no impide que sean estrictas al criticarla. Piensan que es el mejor lugar para vivir, pero afirman que hay un alto grado de contaminación, aceleración del ritmo, inseguridad y calidad de vida costosa.

» Segmento medio (estratos 3 y 4)

Grupo 1: Los relajados

Hombres y mujeres entre los 25 y 34 años principalmente, aunque abarca entre los 13 y 54, en su mayoría solteros. Su nivel de escolaridad se encuentra desde bachilleres hasta profesionales, pasando por técnicos y tecnólogos. En gran medida profesan el catolicismo, aunque puede encontrarse un pequeño porcentaje que se declaran cristianos o  profesan ninguna religión. La gran mayoría no tiene hijos y ganan entre quiientos mil pesos y un millón de pesos, aunque pueden encontrarse algunos en una escala comprendida desde sin ingresos propios, hasta un máximo de dos millones de pesos. Su gran mayoría  trabaja ya sea como empleado, o  como independiente. Pueden encontrarse algunas personas que se dedican exclusivamente a estudiar, y estudiantes que trabajan. Son optimistas frente al futuro, y en cuanto a la movilidad de la ciudad y su mejoramiento en el futuro, cosa que es consecuente con su declaración de ser los que más utilizan la ciclovías en el segmento. Así mismo, son los que más perciben que Medellín tiene muchos lugares para la rumba, y consideran que en la ciudad hay una buena oferta cultural, de programas sociales, educativos y recreativos. En general, como todo el segmento, están de acuerdo en que la ciudad hoy es mejor que antes en diversos sentidos, pero no están del todo seguros en que crean que ésta sea la mejor ciudad para que sus hijos crezcan.

»

Grupo 2: Los convencidos

Hombres y mujeres entre 35 y 54 años. Es el grupo del segmento donde menos hay personas solteras, encontrando que la mayoría están casados o separados. En el segmento, son los que más alta formación académica tienen, con pregrado e incluso especialización. Se definen mayoritariamente como católicos, y son los de mayor insistencia respecto de su adscripción religiosa. Por otro lado, más de la mitad tienen 1 ó 2 hijos. Es el grupo de este segmento en el que menos personas carecen de ingresos, y en el que menos personas obtienen menos de quinientos mil pesos mensuales. Una cuarta parte de ellos obtienen ingresos entre quinientos mil y un millón de pesos, aunque dentro del segmento son los que mayores ingresos obtienen. En cuanto a su actividad, es el grupo donde menos personas se encuentran estudiando actualmente, dado que la gran mayoría de ellos están como empleados, o trabajadores independientes.

Presentan un bajo nivel de uso de las ciclovías, y son particularmente escépticos en que Medellín ofrezca las mejores instituciones educativas. Piensan que el Metro ha mejorado la movilidad de la ciudad, que la ciudad presenta buena oferta cultural, que esta oferta incluye programas variados para diferentes grupos y gustos, y que hay opciones de rumba, aunque también consideran que el aire es contaminado, y que la ciudad era mejor hace 20 años.

»

Grupo 3: Los candidatos a geek

Hombres y mujeres entre los 13 y los 25 años, en su mayoría, solteros.

Son estudiantes de bachillerato o universitarios. Dentro del segmento, son el grupo con mayor número de personas que dicen no practicar una religión. Sin embargo, en su mayoría se consideran católicos. La gran mayoría no tiene ingresos propios y no tienen hijos. No creen que Medellín sea inseguro, que haya que desconfiar de todo el mundo, o que las personas vivan a la defensiva. Piensan que hay sentido de pertenencia, aunque no creen que la gente sea solidaria. Son los que menos recriminarían a alguien si bota basura a la calle. A diferencia de lo que piensan de los habitantes, no están muy satisfechos frente a la ciudad en varios temas: No creen que la movilidad en Medellín mejorará, o que con el sistema metro se pueda ir a cualquier parte de la ciudad, ni mucho menos que éste sea el símbolo de la metrópoli. Frente a la oferta, no creen que haya una buena oferta cultural para todos los estratos socioeconómicos, y son escépticos  frente a encontrar una satisfactoria oferta laboral en la ciudad. Dentro del segmento, son los que menos creen que Medellín es la ciudad ideal para que los niños crezcan, o que las mejores instituciones educativas se encuentren en allí. No tienen problemas con el ruido o la vida acelerada de la ciudad, ni creen que sea una ciudad costosa.

»

Grupo 4: Las almidonadas

Se integra por mujeres católicas casadas, entre los 55 y los 70 años de edad, con un nivel educativo máximo de bachillerato incompleto. Tienen entre 2 y 3 hijos, y se dedican al hogar. Sus ingresos oscilan entre menos de quinientos mil pesos, hasta un máximo de un millón de pesos, por concepto de jubliación.

Están matriculados con el patriotismo y la religión, y tienen muy clara su percepción de algunas categorías como el consumo de medios, compra y publicidad. Sin embargo, son personas contradictorias en muchos otros aspectos, sobre todo en la seguridad que profesan al respecto de sí mismos, lo que piensan y lo que creen. No tienen muy claros sus valores ni su criterio frente a temas éticos o sexuales. En el aspecto ético, a veces están determinados por una actitud noble y otras veces por una que podría asumirse como resignada o guerrera. En el aspecto sexual, son absolutamente tradicionales y no están abiertos a nada, pero parece que entienden que hay una libertad que debería respetarse en los demás, aunque esto les disguste. Pareciera ser que están determinadas por una necesidad de ascenso social.

Prefieren trabajar que estudiar, pero prestan valor al estudio, sobre todo al público, en tanto lo consideran de mayor calidad. Piensan que es mejor conseguir una carrera que dé plata aunque ellos no puedan acceder a ella por sus costos, y sienten que han perdido oportunidades por no saber inglés. A pesar de su pesimismo general frente al futuro, confían en que la ciudad tendrá uno bueno, en tanto piensan que las condiciones de vida serán mejores y la movilidad también. Sin embargo, piensan que no hay mucho sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos. Suelen usar los espacios destinados para la ciclovía. El grupo se siente incómodo con la contaminación de la ciudad, el ruido y el ritmo acelerado de la misma, y además piensa que es insegura y costosa y por ello la gente siempre vive a la defensiva o que a veces hay que desconfiar de todo el mundo. Aún así, creen que es el mejor lugar para que los niños crezcan, que la gente es solidaria, que los buenos son más, y piensan que la ciudad tiene las mejores ofertas educativas. Creen que en Medellín se encuentra una amplia oferta de entretenimiento para todos los estratos, pero no para ellos toda vez que no encuentran opciones para hacerlo.

» Segemento alto (estratos 5 y 6)

Grupo 1: Los colombianitos digitales

Son hombres y mujeres de 13 a 25 años, aunque el grupo se extiende hasta los 34 años. Son estudiantes de colegio y pregrado, y algunos trabajan, o estudian y trabajan al tiempo. En su mayoría se declaran católicos, pero con un importante grupo que profesan ninguna religión. No tienen hijos y la gran mayoría no tiene ingresos propios, aunque algunos ganan hasta un máximo de un millón quinientos mil pesos.

Este grupo está conformado casi en su totalidad por estudiantes, y por lo tanto, le dan una importancia muy alta a esta actividad, creyendo que ésta aumenta las posibilidades de un mejor trabajo, acceso al poder, éxito y reconocimiento social. Son pragmáticos y por ello no son categóricos en que haya que estudiar toda la vida, y prefieren estudiar una carrera que dé plata. Tienen los medios para acceder a la educación por lo que no la consideran inalcanzable por sus costos, y tampoco que la universidad pública sea necesariamente mejor que la privada.

Tiene una imagen relativamente buena de la ciudad, cree que le gente es solidaria, que se han mejorado las ofertas culturales y que hay planes de entretenimiento para todos los estratos. Sin embargo, consecuente con que sueñan estudiar y vivir en el exterior, son consientes de que la ciudad no tiene las mejores instituciones educativas o las mejores oportunidades laborales. Además, están de acuerdo con que la ciudad se convierta en bilingüe.

»

Grupo 2: Las señoras play

Grupo marcadamente adulto, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 70 años (en su mayoría mujeres), casados o viudos, con dos hijos en promedio, trabajadores independientes, con pregrado completo. Es el grupo de este segmento en el que menos personas hay estudiando y están adscritos casi totalmente a la religión católica. Sus ingresos económicos se concentran entre los quinientos mil y los tres millones de pesos, y es el grupo de este segmento donde menos personas carecen de ingresos propios.

Dentro del segmento, son las personas que más están de acuerdo con que es necesario estudiar constantemente, porque estudiar proporciona reconocimiento, mejores oportunidades de trabajo y poder. Piensan que la educación local es buena, pero no la mejor, no la consideran costosa, y creen que estudiar en una Universidad buena provee más oportunidades para ser exitoso.
 
Están de acuerdo con que la ciudad tiene problemas de inseguridad, contaminación y costos altos en su calidad de vida, pero la prefieren por encima de las demás, les gusta, y piensan que ofrece buenas opciones a nivel cultural y educativo. Perciben el Metro de Medellín como el símbolo más importante de la ciudad, y piensan que por causa de éste ha mejorado mucho la movilidad.

»

Grupo 3: Los críticos

Se integra por hombres y mujeres solteros entre los 25 y los 34 años de edad profesionales que profesan ser católicos o no seguir ninguna religión. No tienen hijos, estudian y/o trabajan, y sus ingresos van desde un millón hasta dos millones quinientos mil pesos.

Confían en la educación y les gusta estudiar. Sin embargo, prestan gran valor a la educación y creen que es bueno estudiar siempre porque da reconocimiento  aunque no piensan que la educación pública sea necesariamente la mejor. No consideran que sea indispensable una carrera sólo porque produzca mucho dinero, ni piensan que la educación sea inaccesible por sus costos.

No están muy convencidos con que la movilidad o las condiciones de vida serán mejores a futuro, pero están cómodos en su ciudad, les gusta, creen que ha mejorado con respecto al pasado y piensan que encuentran una gran oferta cultural y educativa en ella, aunque son conscientes de que hay mejores opciones afuera. Creen, además, que ser bilingüe es bueno para los ciudadanos Están de acuerdo con la diversidad sexual en la ciudad, notan el ritmo acelerado, el ruido y la contaminación creciente, así como el aumento en los costos. Reconocen que hay inseguridad y por ello la gente está a la defensiva, pero no piensan que todo el mundo sea creído, que la gente no tenga sentido de pertenencia o que haya que desconfiar de todo el mundo.

»

Grupo 4: Los nuevos conservadores

Hombres y mujeres de 35 a 44 años de todos los estados civiles. En su mayoría son profesionales y con educación de posgrado. Se declaran católicos sin hijos, aunque un porcentaje importante tiene 1 ó 2 hijos. Sus ingresos varían desde quinientos mil y cuatro millones de pesos. La gran mayoría trabaja, ya sea como empleado, independiente o empresario. 

Son conscientes de la importancia de la educación y que ésta facilita las posibilidades de éxito. Sin embargo, no pueden ser considerados el grupo más estudioso debido a que la gran mayoría ya trabaja, y muchos prefieren hacer esto que estudiar. Además, sin importar que es un grupo con una alta capacidad adquisitiva para los estándares de la ciudad, un importante porcentaje afirma que no tiene los ingresos suficientes para seguir estudiando. Son conscientes de la importancia del inglés, hasta ser el grupo que más afirma que ha perdido opciones laborales por no hablar este idioma. 

Son los que más inconformes están con los costos de la calidad de vida en la ciudad, con su ruido, contaminación y ritmo acelerado. Dentro del segmento, aunque están de acuerdo con que la ciudad se convierta en bilingüe a futuro y que actualmente ofrece buenas opciones de cultura y educación, son los menos entusiasmados al afirmarlo. Son los más enfáticos en afirmar que en Medellín las personas viven a la defensiva y hay que desconfiar de todo el mundo a veces. No están muy convencidos de que sea la mejor ciudad del mundo, pero piensan que ha mejorado con respecto al pasado, sobre todo en el aspecto educativo y cultural.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: