martes, mayo 31, 2011

Las compañías más destacadas de Colombia


Marcas

Cambios en posiciones arrojaron los resultados de la encuesta sobre las compañías más destacadas.



Más de 1.500 empresas fueron mencionadas por los empresarios y ejecutivos de compañías consultados en el país, por la encuesta de Datexco Opinómetro, para Portafolio, destinada a escoger a la élite del sector productivo colombiano del 2011.
Los resultados destacan el nivel de las empresas en ocho categorías: servicio, calidad, marca, estrategia de mercado, aporte social, prestigio, gerencia y administración.
Según el informe, las empresas sobresalientes fueron Bancolombia, Coca-Cola, Éxito, Ecopetrol, Alpina, Bavaria, Comcel, Postobón, Carrefour, Davivienda, Avianca y Empresas Públicas de Medellín.
Aunque la encuesta muestra algunas variaciones en las 12 ciudades en donde se hizo el trabajo de campo (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Pasto y Pereira), el informe general indica que los empresarios de todo el país reconocen las fortalezas de un grupo de compañías, las cuales siempre figuran entre las 20 con más reconocimiento.
En el listado de los empresarios destacados figura en primer lugar el industrial Carlos Ardila Lülle, seguido del presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez; el presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo López, y el banquero y mayor accionista del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En esta oportunidad, Portafolio publica las clasificaciones oficiales, pero destaca en artículos especiales a otras empresas que figuran en lugares de privilegio.
Esta decisión se tomó para evitar la repetición de perfiles de las empresas que ocuparon los primeros puestos en varias categorías, según los resultados de la encuesta.
El club de los Ganadores
1. LÍDERES DEL SERVICIO
Por segundo año consecutivo, Bancolombia fue destacada como la empresa que presta el mejor servicio. Este reconocimiento es clave para la institución financiera, si se tiene en cuenta que la esencia de su actividad es la prestación de servicios.
También se destaca el hecho de que en esta misma categoría figuren entre las 20 primeras otras cuatro empresas del sector financiero, incluyendo, en su orden, a Davivienda en el tercer puesto, el Banco de Occidente en el undécimo, Banco de Bogotá en el decimoséptimo, y AV Villas en el vigésimo lugar.
También es significativa la presencia de cadenas de los supermercados Éxito, en el segundo puesto, y Carrefour, en el sexto. De la misma manera, figuran en la clasificación empresas de servicios públicos y telecomunicaciones como Comcel y EPM.
2. MERCADEO DE BEBIDAS
Este es el tercer año en el que la multinacional Coca-Cola se ubica en el primer lugar entre las empresas que desarrollan la mejor estrategia de mercadeo en el país, por encima de sus competidoras de bebidas como Postobón y otras del mismo renglón, pero con perfiles diferentes como Bavaria.
El 18,25 por ciento de los encuestados escogió a Coca-Cola como la empresa que hace el mejor mercado.
En esta categoría le siguieron Éxito, Bavaria, Comcel, Alpina, Postobón, Bancolombia, Carrefour, Davivienda y Movistar.
3. CALIDAD ALPINA
La transnacional colombiana Alpina se consolidó como la empresa del país que ofrece los productos de más alta calidad, según los resultados de la encuesta de Datexco Opinómetro, para Portafolio. El liderazgo de la compañía en este campo ha sido incuestionable en las cuatro ocasiones que se ha realizado la investigación de Portafolio. En esta categoría se destacan las empresas que producen y/o comercializan alimentos, lo cual es aún más significativo, pues garantizan una oferta de calidad para los consumidores. Las nuevas empresas que fueron reconocidas por los encuestados son el Grupo Nutresa y Colgate.
4. ADMIRAN A ECOPETROL
Como sucedió en el 2009 y 2010, Ecopetrol volvió este año a ser reconocida por los empresarios y los ejecutivos colombianos consultados, como la empresa más admirada del país.
El 8,4 por ciento de los 1.100 encuestados escogió a la petrolera como la compañía de mayor admiración en Colombia, seguida de Éxito con el 7,4 por ciento y Bavaria con el 6,9 por ciento.
5. GERENCIA PETROLERA
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) es la única que figura primera en más de una categoría, al ser considerada igualmente como la compañía del país mejor gerenciada. Se trata de una tradición de la petrolera, ya que ese reconocimiento ha sido similar en os últimos tres años.
En esta clasificación también se destacan Bavaria, Postobón y Éxito.
6. MARCA COCA-COLA
Acorde con el reconocimiento como la empresa con mejor estrategia de mercadeo, la multinacional Coca-Cola, también fue seleccionada como la marca más poderosa del mercado colombiano. Es más, este año retomó el primer lugar que había perdido en el 2010 con su competidora local, la colombiana Postobón. De esta manera, Coca-Cola regresa al liderazgo como marca en Colombia, que tuvo en los años 2009 y 2008, según la encuesta anual de élite empresarial de Portafolio.
7. ÉXITO: SOCIAL
La cadena de supermercados Éxito no solamente fue una de las pocas empresas que figuró en los diez primeros de todas las categorías, sino que fue escogida como la compañía que hace el mayor aporte social. En esta oportunidad, Éxito le gana la primera posición que el año pasado había obtenido Postobón. El 10,8 por ciento de los encuestados escogió a la cadena de comercio como la mejor en este campo, mientras que la empresa de bebidas Postobón ocupó e segundo lugar con 9,8 por ciento.


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: