domingo, mayo 22, 2011

Manizaleño que de vigilante paso a gerente de un Éxito

 Manizaleño que de vigilante paso a gerente de un Éxito

 Por: FERNANDO UMAÑA MEJÍA CORRESPONSAL EL TIEMPO | 10:44 p.m. | 21 de Mayo del 2011

De vigilante a gerente de un Éxito
Carlos Cardona viene de una cuna humilde, en la que aprendió el valor del trabajo y de la voluntad.
Foto: Jhon Jairo Bonilla

El manizaleño Carlos Cardona Bedoya es un ejemplo de tesón y superación.

Sentado en la oficina que ocupa desde hace dos años como gerente del Éxito en Manizales, Carlos Cardona Bedoya recuerda los días en que siendo niño, con algunos de sus diez hermanos, recogía cartón, papel y huesos detrás de los carros de la empresa de aseo de esa ciudad para vender el reciclaje y poder llevar algo de comida a su casa.
A los 45 años, Cardona tiene una carrera de superación personal y profesional digna de contar en una película de Hollywood. En dos décadas pasó de ser un vigilante temporal en el Ley del centro de Manizales a la cabeza principal de la organización Éxito en esa ciudad, donde tiene a su cargo a 250 personas.
"Mi viejita se me murió hace nueve años y no alcanzó a verme graduado (como Administrador de Empresas) ni gerente del Ley en Tuluá", dice este hombre afable y voz sonora, que fue cantante de misas cuando era acólito.
Su madre, Robertina, fue su "inspiración". Después de años de aguantar hambre, de sacrificios y trabajo duro, ella adquirió una pequeña finca cafetera entre los municipios de Chinchiná y Villamaría, en el centro-sur de Caldas, que fue definitiva para la subsistencia de la familia. Allí, Cardona recogió café, sembró plátano y yuca y jornaleó desde las cinco de la mañana.
Pero él quería más. Con mucho esfuerzo inició sus estudios, pero la escasez lo llevó a dejarlos cuando estaba en cuarto de bachillerato. Se fue de operario raso a una empresa textil y de confecciones, y, al poco tiempo, fue enviado a un almacén que tenía la fábrica en el centro comercial Sancancio. En ese lugar exclusivo perdió su primer empleo formal -el almacén no era rentable-, pero también consiguió su primera oportunidad dentro de almacenes Ley, hoy Éxito: ser vigilante en la temporada de fin de año.
Carisma y buena actitud
Por su forma de ser, alegre y carismática, se metió en el corazón de sus compañeros y jefes, y lo contrataron de planta. Fue ascendido a jefe de seguridad en el Ley de Sancancio, después a asistente de variedades y textiles y de ahí saltó al manejo del supermercado. En ese momento decidió terminar el bachillerato.
"Sin la gente uno no es nada". Y lo dice Cardona porque con su solo cartón de bachiller sus jefes lo mandaron a Medellín a hacer un 'curso de directivos en entrenamiento'.
Así empezó a crecer laboralmente: fue nombrado jefe comercial en el Ley de Pereira y a los tres años, gerente del Ley de Tuluá. A este último, pensó que nunca iba a llegar por su falta de formación académica: "Madre, es que los otros 17 son profesionales, y yo solo bachiller. Fui el último en acabar las pruebas y por eso casi me deja el avión de regreso a Manizales", le contó a Robertina. A los 15 días, lo llamaron para anunciarle su nombramiento, pero había una condición: debía estudiar una carrera.
Ella falleció antes de verlo graduado como Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Tras cumplir sus metas en Tuluá volvió a su ciudad natal a hacerse cargo de los dos almacenes Ley. En esos días recibió una carta que lo estremeció. Era supuestamente de despido y uno de sus jefes lo obligó a leerla delante de sus subalternos. Pero el nudo que se le formó en la garganta y el temblor de sus manos lo obligaron a dársela a uno de los pocos compañeros que no estaba llorando: "Usted ha sido nombrado gerente del Éxito en Manizales".
"Es que todo es posible, todo está en la mente", reflexiona Cardona, que aún va a la finca que compró Robertina lavando ropa y fregando pisos ajenos. Allí viven algunos de sus hermanos. Otros están en Estados Unidos y Panamá, y los demás, regados por el país.
Siguen unidos como cuando recogían lo que botaban los carros de basura en las empinadas calles de Manizales.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal EL TIEMPO
Manizales

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: