lunes, mayo 09, 2011

Olímpica concentra su inversión en ‘tiendas express’, SAO y supertiendas



Olímpica concentra su inversión en ‘tiendas express’, SAO y supertiendas




El ejecutivo de Olímpica señala que 2010 fue el mejor año para el Grupo en su historia.

Luego de un excelente año en 2010 en su balance financiero y que se corroboró en el primer trimestre de 2011, Olímpica concentra sus inversiones en tres líneas este año: las ‘tiendas express’, un formato que espera consolidar, la construcción de más SAO y supertiendas.

Aunque no está definido el número de puntos de venta, al finalizar este año espera tener abiertos otros 15. En la actualidad cuenta con 214 unidades.

El vicepresidente financiero de Olímpica, José Manuel Carbonell, dijo que énfasis en estos formatos es porque han demostrado sus grandes ventajas en términos de ventas totales, ventas por empleado, venta por metro cuadrado.

“Los Sao y supertiendas generan mucha eficiencia y eso nos permite ser competitivos y trasladarle esos beneficios a la clientela en el país”, agrega.

Hoy la organización cuenta con cuatro formatos: Sao, supertiendas, superdroguerías y las droguerías independientes, y ahora le añadirá las tiendas express, un renglón especial que se abrirá en los barrios con un área no mayor a los 200 o 300 metros cuadrados.

Carbonell señaló que el concepto de Olímpica Express ya se ha venido aplicando, pero este año se intensifica con la apertura de más tiendas en barrios y ciudades intermedias donde hoy no está la marca.

“Esto es una tienda de conveniencia. Vamos a masificar este formato. La cercanía juega a favor al momento de decidir una compra, sea a pie o en carro. Por eso vamos a darle un importante impulso”, afirmó. Aún no se sabe el número de estas unidades,pero la concentración estará en la Costa.

La teoría de Carbonell con estos formatos es que el Grupo quiere llegarle a más consumidores, logrando mayor presencia comercial, mediante la apertura de puntos de venta en municipios donde no hay presencia y reforzar los actuales.

La única organización costeña de comercio al detal ha decidió invertir este año la cifra de $150 mil millones. La empresa costeña ya tiene presencia geográfica en un total de 50 municipios, de los cuales 17 son capitales de departamentos.

Carbonell dijo que el buen trimestre de 2011 se debió al alza en la demanda interna y a la confianza que han vuelto a tener los consumidores, a pesar de la mayor intensidad competitiva. Este año obtuvo una utilidad de $19 mil millones frente a $13 mil millones en el 2010. En el 2010 la organización generó ingresos operacionales por $2 billones 894 mil millones. La utilidad llegó a la cifra de $74 mil millones.

“El 2010 ha sido el mejor año en la historia a nivel financiero. Impusimos nuevos récord en ingresos y utilidad operativa, Ebitda y ganancias después de impuestos”, sostuvo el ejecutivo colombiano.

El Grupo, aseguró Carbonell, ha ido mejorando sus indicadores financieros, con un ritmo ascendente y vertiginoso.

Olímpica considera que el récord de 2010 se debe a una agresiva estrategia comercial, evidenciado en precios bajos, acompañado de grandes ofertas y descuentos, una mejora en el servicio al cliente que se refleja en el aumento de las transacciones y más puntos de venta, y a un severo programa de control de gastos.

En Costa Rica, a través del formato Corporación Megasúper, alcanzó ingresos operacionales por 270 millones de dólares. Es el segundo minorista de dicho país con 84 puntos de venta en 7 provincias.

Por Jorge Montaño



ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: