domingo, mayo 01, 2011

Tiendas de conveniencia, un mercado en pañales




Tiendas de conveniencia, un mercado en pañales

Publicado: 30.04.2011

Bogotá. Se trata de establecimientos que, con menos de 200 metros cuadrados, operan las 24 horas con tecnología moderna,amplio horario comercial,cajeros automáticos y surtido de comidas listas para consumir y una reducida oferta de productos de aseo.

Este concepto incluye los establecimientos ubicados en las estaciones de servicio.

En este tipo de tiendas, a cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los grandes almacenes y no acostumbran a hacer las promociones a las que nos tienen acostumbrados las grandes cadenas de supermercados en las diferentes zonas del país.

En el país este es un mercado que está bastante subdesarrollado si se compara con otros como el de Estados Unidos o México.

Por ejemplo, en el centro de Bogotá casi no se encuentran este tipo de establecimientos.

Cambios demográficos

Hay un elevado potencial de expansión especialmente en las ciudades principales debido a los cambios demográficos como por ejemplo, una apreciable reducción en el tamaño de los hogares y el cambio de rol de las mujeres en los mismos que la lleva a comprar más preparado.

También hay variaciones en el tema cultural ( los ejecutivos jóvenes no son adictos a los grandes supermercados); tecnológicos (se puede mercar por internet).

A esto se suma la congestión vehicular que se registra en ciudades como Bogotá.

El poco desarrollo de este formato sugiere que en poco tiempo se incrementará la competencia de las compañías de comercio interesadas en participar de esta forma de comercializar sus productos en el mercado nacional.

Es un hecho que las grandes cadenas de supermercados han comenzado a incursionar en el formato express, sin que esto represente una amenaza para la tradicional tienda de barrio que atiende a otro nicho de consumidores, los cuales por tradición las visitan.

No nos imaginamos a un local express vendiendo una pastilla de chocolate o un café por onzas al fiado, ni tampoco a un tendero conectado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian).

Es más lógico pensar que una tienda express pueda poner en jaque a los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio que a los tenderos de barrio, quienes ya tienen asegurada su clientela.

Sin embargo, hay un gran obstáculo que puede interferir en los planes de expansión de las tiendas de conveniencia y es el que tiene que ver con el canon de arrendamiento. Por ejemplo, hoy es casi un imposible financiero poner una tienda Oxxo en un local de un centro comercial de Colombia o de Medellín.

En Colombia cadenas como Carrefour y Almacenes Éxito se han dado a la tarea de expandir este tipo de formato. La compañía antioqueña actualmente tiene 21 puntos de venta de este formato y su plan es completar 50 al cierre del presente año, mientras que Carrefour ya tiene dos en Bogotá y también proyecta seguir creciendo con este estilo de ventas.

En este segmento está también la mexicana Oxxo que también tiene un agresivo plan de aperturas en distintas ciudades del país.

Supermercados de barrio no pierden participación

En Colombia, al igual que sucede en muchos otros países de la región, las tiendas de barrio no pierden participación de mercado y, por el contrario, continúan consolidándose en el segmento al cual se dirigen. Este es un mercado que no pierde presencia debido a que su nicho es muy especializado y sus consumidores son leales a la forma en que han comprado sus productos desde hace años. No obstante, las grandes superficies continuarán adelantado sus planes de expansión para tratar de acercarse más a los consumidores de barrio con sus pequeños formatos de comercialización.

Fenalco


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