lunes, agosto 01, 2011

Centros comerciales propios, nuevo eje de negocios del Éxito



Margarita Matías - 
Publicado: 01.08.2011
Centros comerciales propios, nuevo eje de negocios del ÉxitoJavier Jiménez/ LR 
Bogotá.  Alcanzar un incremento de 95% en las utilidades en el primer semestre, contar con 42% del mercado en el país y comprar 53 establecimientos de las marcas Disco, Devoto y Geant en Uruguay, parecieran no ser logros suficientes para el grupo.

Hoy se propone fortalecer su negocio inmobiliario con la construcción de más centros comerciales propios.

Aunque esta no es una actividad desconocida para la empresa, pues actualmente tiene 8 complejos comerciales en Antioquia, Cundinamarca, Huila, Meta y Sucre, si se convertirá en uno de los nuevos enfoques de la organización.

La futura emisión de acciones por US$1.400 millones que tiene previsto realizar el conglomerado, le permitirá consolidar esos planes, que según Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo, se centrarán en las ciudades intermedias, aunque sin descuidar los proyectos de las grandes capitales.

En entrevista con LR, el directivo habló sobre la importancia de los centros comerciales para el desarrollo de la compañía, del potencial del negocio de internet, y de lo que le significará para Uruguay la llegada del Éxito a través de la compra de Disco, Devoto y Geant, marcas líderes en ese mercado.

Adicional al retail ¿qué negocio le permitió consolidar los resultados del semestre?
El negocio principal del Éxito es el retail. Sin embargo, a este le han ido naciendo otros complementarios. En ese orden de ideas, el que más se destaca es el crédito de consumo masivo. A mi me gusta nuestro modelo, pues escogimos a un profesional como Bancolombia para manejarlo en conjunto. Lo cierto es que uno tiene que hacer las cosas que sabe, y delegar responsablemente lo que no a otros.

¿Por qué el crédito es tan importante?
Es el de mayor potencial por la misma conformación de los estratos socioeconómicos en el país. Tenemos claro que hay dos formas de llegarle a los segmentos populares. Primero, creando un formato para ellos, que en el caso de nosotros se logró con Surtimax.
Y segundo, con el crédito, a través del cual se le da la oportunidad a las personas de adquirir los bienes y servicios que quieran. Este fue uno de los temas que le permitió avanzar a Brasil.

¿Qué otro segmento tiene relevancia actualmente para la organización?
El de propiedad raíz. Y me refiero no solo a los almacenes que tenemos, sino a los que próximamente abriremos y a los centros comerciales.

¿En qué van los proyectos de construcción?
Actualmente tenemos varios proyectos de centros comerciales. Uno de ellos es el de Colina Campestre en Bogotá, que tendrá un área de 30.000 metros cuadrados. Otro es el de Envigado, en Antioquia, que será similar al Santafé o El Tesoro, y que posiblemente iniciará obras el otro año. Allí habrá dos o tres almacenes del tamaño de Éxito. A estos planes se suma la reciente apertura del San Pedro en Neiva, en el que se invirtieron $80.000 millones. Este negocio es interesante, no solo porque estamos hablando de inversiones de entre $80.000 millones y $100.000 millones en cada uno, sino porque con él nos ubicamos en igualdad de condiciones con las constructoras.

¿Estos proyectos se financiarán con la emisión?
Sí. Cuando decimos que vamos a hacer una emisión, en donde la mitad se destinará a Uruguay, y el restante lo vamos a dejar en Colombia, nos referimos a un importante crecimiento orgánico en el país con las tiendas, pero también con los planes en propiedad raíz con los centros comerciales. Para estos proyectos nos gustan las ciudades intermedias como Barrancabermeja, Neiva, Sincelejo, Yopal y Villavicencio, entre otras.

¿En dónde está el crecimiento para el Éxito?
Está en el mercado nacional, pero también en el internacional y en ese sentido, tomamos la decisión de empezar en Uruguay, porque tiene todas las condiciones de mercado, porque las empresas que compraremos son las líderes y porque tienen posibilidades de crecimiento.

¿Qué le va a significar a Uruguay la llegada de Éxito?
Es mucho de lo que se puede hablar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dos países han desarrollado el mercado en medio de una alta informalidad. Pero hablando del negocio como tal, es claro que a pesar de que las empresas que compramos son las líderes indiscutibles de ese país y generan ventas anuales por el orden de los US$770 millones, no tienen negocios compatibles con el retail, como es el caso del crédito de consumo.

Eso significa que les vamos a enseñar ese negocio y lo vamos a desarrollar, pues tenemos todo el conocimiento, los sistemas y la calificación para hacerlo.

Otro tema que implantaremos allá es el negocio de internet, que aunque para el Éxito todavía es pequeño y solo genera al año ventas por US$20 millones, va en aumento. Además, creemos que podemos tener sinergias interesantes en cuanto a compras conjuntas se refiere.

¿Por qué mirar afuera... ya no hay más posibilidad de crecimiento en Colombia?
Hoy en día tenemos 42% del mercado formal, que equivale al 50% del total en Colombia, lo que quiere decir que en realidad tenemos solo el 21%, y esa cifra muestra que todavía hay mucho por hacer. En el país hay posibilidades de crecimiento a través de los almacenes ubicados en los diferentes segmentos.
Pero adicionalmente, se crece con negocios complementarios como los arriendos en los centros comerciales, la agencia de viajes, el crédito de consumo, los seguros y las ventas por internet. Pero para aterrizar el tema a la expansión internacional, actualmente no estamos cerrados a ninguna propuesta, y el caso de Uruguay es muestra de eso. También hay posibilidades en Centroamérica.

No abandonar los mercados
Con la idea clara de que para retornar a mercados como Venezuela y Ecuador es necesario mirar los aspectos políticos, sociales y económicos, el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, explicó que aunque actualmente no se vislumbren oportunidades, no se puede dejar de pensar en las opciones que allí existen. "Eventualmente Venezuela volverá a ser un buen aliado comercial, porque cuando las cosas tienen lógica hay que hacerlas. En el caso de Ecuador, ese es un mercado que ya se debe mirar con mucha seriedad, pues además de ser vecino, tiene una cultura muy parecida a la nuestra", dijo.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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