viernes, agosto 26, 2011

Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR


Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR

26 AGOSTO, 2011 0
Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR
Los códigos QR se van popularizando rápidamente. Ya sea por la rapidez con la que accedes a información o por lo futurista que se siente ocuparlo, a los clientes les agrada, así que es mejor que empieces a conocerlo y aprovecharlo.
El sitio Social Media Examiner sugirió cinco pasos esenciales para utilizar esta tecnología portátil.

Lo primero es lo primero
Los códigos QR (Quick Response) son un sistema que almacena información en una matriz de puntos bidimensional -similar a un código de barras.
Los modernos móviles actuales suelen traer el hardware y software para escanear estos códigos y con ellos acceder a contenido sin tener que ingresar datos manualmente.
Su utilidad radica en que les puedes hacer llegar ese contenido a una audiencia móvil y en tiempo real.

Paso1: Planifica la estrategia de tu campaña de códigos QR
Para ello, es esencial entender las condiciones de tu audiencia objetivo. Por ejemplo, se debe considerar si tu público conoce esta tecnología o sí será necesario instruirlos para que ocupen los códigos. “¿Es más probable que vean mi código recorriendo las calles o leyendo una revista en la peluquería?” Cubre todas las posibilidades.
Una vez que entiendes tu audiencia, fíjate metas claras. No importa si es para aumentar los emails en tu base de datos, la cantidad de Fans que te siguen por Facebook o la cantidad de suscriptores a tu blog. Pero fíjate esa meta.
Ahora que sabe a quién apuntas y por qué lo haces, comienza a incentivarlos con cosas útiles y valiosas. El código puede servirles para entrar a un concurso, ganar un descuento, descargar contenidos, ganar un mp3 gratis, etc. Con ello, tientas a la persona a que escanee el código que tú posicionaste.

Paso2: Crea códigos de calidad… y pruébalos
La tecnología QR es gratuita, por lo que se ha masificado rápidamente. Para tal demanda, existen numerosas compañías que te ofrecen la oportunidad de diseñar tus códigos. Pero entre tantas empresas, naturalmente habrá algunas de mejor calidad que otras. Averigua bien cuál es la mejor opción. Algunas ofertas existentes son Kerem ErkanZXing Project y BeQRious.
Asegúrate de probar la efectividad de tu código, tanto la generación de éste, como la capacidad que tienen los escáneres para leerlo.
Si tus códigos no funcionan cuando deben, mancharás tu reputación y marca, tal como al entrar a un sitio web y descubrir links que no funcionan.
Algunos consejos para maximizar el éxito de los códigos son:
-         Pruébalos con múltiples lectores y dispositivos.
-         Acorta tus links para crear códigos simples.
-         Evita usar colores que no otorguen suficiente contraste.
-         Tus códigos deben medir al menos 2,5 x 2,5 cm. Mientras mayor, mejor.
-         Asegúrate de que no haya ruido gráfico alrededor del código.
-         Evita usar los códigos en superficies muy reflectantes.
-         Piensa en dónde serán escaneados tus códigos. Por ejemplo, no los coloques en una estación de metro, si en ella los móviles pierden la señal.
-         Usa un buen generador de código QR (se recomienda Kerem Erkam).
-         Usa un buen escáner o lector (se recomienda Qrafter, aplicación que además de escáner, es también generador).

Paso3: Vincula tus códigos a sitios optimizados para móviles
Un típico error al utilizar códigos QR es llevar al usuario a un sitio web estándar que no es compatible con móviles. Peor aún si son sitios hechos en Flash, ya que la mitad de los móviles no los leen (como el iPhone y el iPad).
La página a la que vincula el código tiene que ser optimizada para móvil. A la hora de crear una, considera lo siguiente:
-         Construye el sitio de acuerdo a la experiencia de usuario apropiada.
-         Las imágenes pequeñas y colores sólidos cargan más rápido.
-         Que tus links y botones sean de un tamaño apropiado para pantallas táctiles.
-         Ocupa oraciones concisas en vez de párrafos.
-         Usa el “ancho dinámico” para la orientación vertical y horizontal.
-         Prueba el sitio una y otra vez, en iPhone, en Blackberry y en Android.
El principal beneficio del código QR es fomentar la acción. Para lograrlo, vincula a contenido multimedia, activando una llamada telefónica, una red social o un video que muestre tu producto o servicio.
Estas son las cualidades más requeridas en los sitios optimizados para móviles:
-         Pulsar vínculo para llamadas.
-         Pulsar vínculo para emails.
-         Pulsar vínculo para SMS.
-         Integración de Google Maps.
-         Vínculos a redes sociales.
-         Vínculos a sitios como Flickr o Youtube (optimizados para móviles).

Paso4: Rastrea tus scans con sistemas de administración de códigos
Los códigos QR pueden rastrear datos básicos, como el número de scans. Pero con sistemas de administración de códigos, puedes obtener más información.
Por ejemplo, es posible detectar el lugar donde se efectuó el scan, lo cual se podría aprovechar entregando contenidos distintos de acuerdo al lugar geográfico donde se halle el usuario.
Este tipo de sistemas recién está apareciendo, pero ya existen servicios gratuitos como Delivr, que es uno de los más sencillos de ocupar.

Paso5: Entrega un valor y una experiencia de usuario favorable
El nivel de masificación de las nuevas tecnologías depende en gran parte del uso que se les dé. Debes ser creativo a la hora de ocuparlo. El sistema tiene una función básica que depende de ti adecuar de la mejor forma a tu negocio.
Para que te inspires, ve el video (en inglés) ubicado debajo, en el que se muestra a una empresa de supermercados coreana que creó una innovadora campaña para simplificar la vida de sus clientes, aumentar el número de ellos y posicionarse como líder en ventas. Todo gracias al código QR y el original uso que le dieron.





EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: