sábado, agosto 27, 2011

La necesidad de una ESTRATEGIA en el camino del éxito empresarial






La necesidad de una ESTRATEGIA en el camino del éxito empresarial

8 agosto, 2011 por ADL

Vivimos en un país donde la toma de decisiones empresariales instintiva, la visión cortoplacista y la actitud reactiva, forman parte del paisaje cotidiano empresarial que deja entrever un modelo de gestión abocada al fracaso.

Con la irrupción, las nuevas potencias y la crisis global, el mundo empresarial que conocíamos, simplemente se ha evaporado, ya no existe, ni se le espera. La única salida consiste en “reinventar” el modelo de negocio de antes de la crisis y demostrar que, con una visión estratégica a medio/ largo plazo, una buena dosis de pro-actividad o una delegación eficiente, podremos salir adelante.

En esta batalla, habrán unos perdedores: aquellas empresas que con tal de mantener la noria girando, son capaces de vender al precio que sea sin cambiar ni un ápice su estructura de negocio. Y unos ganadores que, básicamente, se agruparán en tres tipos posibles:

El especialista.
El que tiene un producto único.
El más eficiente en coste.

El éxito pasará por definir un mercado objetivo claro y una estrategia específica para asegurar una diferenciación respecto de la competencia, basada en la reinvención de las propuestas de valor asociadas a algún factor crítico para el cliente. Y cuando hablamos de reinvención, hablamos de la creación de una propuesta de valor que sólo tu empresa sea capaz de dar.

Pero para afrontar ese futuro de forma proactiva, no basta con mejorar los procesos, sino que hay que CAMBIAR, con mayúsculas. Un proceso de planificación estratégica sería la herramienta adecuada para plantearnos este cambio.





Empresas como Ikea, con su propuesta de diseño y precio, o el Circo del sol en su combinación de circo y teatro, o incluso Mercadona con su propuesta de marca blanca de calidad sin campañas de publicidad ni florituras, marcan una diferencia en su estrategia de negocio frente al resto de competidores.

El punto de conexión entre estas empresas es, que tienen una propuesta de valor en ciertos factores estratégicos única, que les ha hecho crecer, de forma sostenible y rentable, muy por encima del resto y, como consecuencia, tienen una fórmula difícil o imposible de copiar. Existen también otros ejemplos de pequeñas y medianas empresas, no tan famosas como las anteriores, pero igual de exitosas, a menor escala, a las que la crisis no les ha afectado como al resto al contar con alguna propuesta de valor, en uno o varios factores estratégicos, diferencial que les sirve de barrera protectora.

Es momento de reflexionar, a través de una metodología de planificación estratégica adecuada, cómo reinventar tu propia empresa o cómo crear una nueva a partir de la misma y olvidarnos de bajar precios, de esperar a que pase la crisis y de despedir empleados.

Hazlo a partir de hoy porque mañana habrás olvidado este artículo y estarás de nuevo en la pelea de precios para que te acepten un pedido pequeño y poco o nada rentable.

Autor: Álvaro Aznar

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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