jueves, agosto 04, 2011

Las particularidades de los canales de mercadeo



Las particularidades de los canales de mercadeo



El mercadeo de productos de consumo masivo ocupa un lugar muy importante en la economía nacional dado que involucra a sectores del comercio, la industria y servicios. Saber y comprender la importancia de cada canal de distribución y el comportamiento de los compradores y consumidores de hoy se convierte en la clave del éxito de una buena estrategia de mercadeo.
Dentro de los numerosos eventos que FENALCO organiza en el segundo semestre de 2011, se encuentra diferentes enfoques para cada canal de distribución evidenciando su importancia en el desarrollo de la economía  y las nuevas tendencias en marketingen la tienda de barrio, superetes y panaderías, entre otros.
Aunque hace algunos años se declaraba el declive total de las tiendas de barrio con la llegada de los grandes supermercados de cadena. El pasado 26 de Julio, en el evento de FENALCO Últimos hallazgos en la tienda de barrio, se demostró que el canal tradicional se posiciona dentro de uno de los más importantes, llegando cada vez más en el núcleo de las familias colombianas de estratos medio, medio bajo y bajo, estratos con alta participación en la población.
Atrás quedó el reto de los gerentes de mercadeo y distribución de las empresas de consumo masivo en llegar a todas las tiendas de barrio de la ciudad. Hoy el desafío se direcciona en posicionar los productos de su compañía, de la manera que el consumidor de la tienda de barrio se sienta identificado y satisfecho con el mismo. Según el estudio de Meiko y FENALCO ahora las estrategias de mercadeo más eficaces están basadas en el perfil de consumidor de una zona específica y  en la implementación de mecanismos para fidelizar al tendero.
A su vez, similares aportes se encontraron en el evento dedicado a los superetes, también llamados minimercados, caracterizados por presentar formatos más evolucionados que la tienda de barrio. Nuevas tendencias muestran que están llegando a representar significativos crecimientos en el sector y un mayor volumen de ventas gracias a la variedad de productos que éste ofrece. Inclusive, tiendas de gran formato han empezado a cambiar su visión, transformando su estructura de grandes establecimientos por una propuesta ‘express’ con locales más pequeños, buscando estar más cerca de los hogares de los consumidores con el fin de capturar las compras del día a día.
Otros temas tratados en el evento, como los factores que influencian la decisión de los compradores, revelaron que la clave está en generar experiencias memorables y gratificantes, unido a una estrategia de interacción la cual, además de atraer, satisfacer y mantener clientes, permite conocer las necesidades de los consumidores, sus actitudes y conductas a la hora de comprar. 
De la misma manera, con el encuentro regional de panaderos y negocios realizado el pasado mes de Julio, se facilitaron las herramientas adecuadas para capacitar e informar a los panaderos colombianos sobre las nuevas técnicas y tendencias a nivel mundial en el sector.
Según algunos estudios Colombia consume aproximadamente 24 kilos de pan anuales, tan sólo la cuarta parte de lo que consumen los alemanes. Una explicación a tan baja cifra corresponde a la concepción arraigada que lo vincula con los carbohidratos y por ende que su consumo contribuye a aumentar de peso.  Sin embargo, Según la Organización Mundial de la Salud, los carbohidratos del pan ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre y controlar la diabetes Mellitus. Su alto contenido en fibra contribuye a evitar trastornos intestinales y protege al cuerpo contra algunos tipos de cáncer. Además, de su alto contenido de hierro, vitaminas y calcio.
De esta forma, cabe destacar que en el sector todavía hay mucho campo por trabajar, pues resulta necesario el desarrollo de estrategias que permita atraer al consumidor hacia este sector, mediante un excelente servicio de atención, higiene, calidad, espacio y creación de nuevos productos.
GUILLERMO BOTERO NIETO


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria saber si todavia estan recibiendo hojas de vida mi nombre es pedro y mi correo es polosando73@hotmail.com gracias por atencion prestada