miércoles, septiembre 28, 2011

Alpina comenzó construcción de su planta en Nueva York



Publicado: 2011-09-28T08:00:00

Alpina comenzó construcción de su planta en Nueva York

Foto: Archivo Semana
Julián Jaramillo, presidente de Alpina.

En el segundo semestre de 2012, la compañía tendrá una nueva planta en el estado de Nueva York. De esta manera espera consolidar su presencia en ese país y llegar con productos innovadores, que cumplan con la estrategia de la compañía.



¿Quiere Vender su Carro?
Publíquelo fácil y rápido. Reciba
contactos instantáneos. ¡Entre ya!

Carroya.com
Vacaciones Destinos Nacionales
Compre sus tiquetes desde $119.680*
¡Cupos limitados! Compre AHORA

copaair.com
¡Reduzca Costos Empresariales!
Compre Licencia para Pyme -10%
pago efectivo 15 meses de soporte.

Siesapymes.com
Aprenda a comprar Acciones en NY
Así bajen las bolsas
usted puede ganar. ¡Ver!

Udecapitales.com
Publica tu anuncio















Julián Jaramillo, presidente de Alpina, habló con Dinero.com sobre la actualidad de Alpina, el proceso de internacionalización, ventas y la actualidad de su operación en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Colombia.

¿Cuál es la proyección de ventas que esperan alcanzar en este 2011? Estamos muy contentos con el comportamiento de la Compañía durante el primer semestre de 2011. En Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos estamos registrando crecimientos importantes y tenemos un panorama muy promisorio. Este año ha servido para que nuestra Organización profundice su presencia en estos mercados, y responda más ágilmente a las necesidades y expectativas de los consumidores.

En Colombia, particularmente, nuestras ventas netas alcanzaron los $602.367 millones, con un crecimiento del 8,9%, y el EBITDA ganador. Estos buenos resultados nos permiten proyectar que 2011 será un año positivo para Alpina.

¿Cómo va el proceso de expansión en Estados Unidos? ¿Sigue en pie la intención de adquirir una planta en ese país? En Alpina estamos haciendo de nuestro sueño americano una realidad. Lo estamos haciendo sobre bases muy sólidas e innovadoras. Hace algunos días iniciamos oficialmente la construcción de la nueva planta de producción en la ciudad de Batavia, al oeste del estado de Nueva York. Aproximadamente para finales del segundo semestre de 2012 podremos estar en nuestra nueva casa en Estados Unidos. Allí generaremos cerca de 50 empleos directos y haremos equipo con la comunidad y con los ganaderos locales, para crear los productos con la conocida calidad e innovación de la marca Alpina. Esta planta será la décima planta de nuestra operación, pues tenemos seis en Colombia, dos en Ecuador y una en Venezuela.

Con respecto a nuestro portafolio de productos en Estados Unidos, queremos seguir llevando a los consumidores hispanos productos tradicionales de sus países, los cuales valoran mucho y generan gran cercanía. Igualmente, vamos a seguir conquistando a los consumidores norteamericanos con productos diseñados a su medida. Nuestro éxito estará en responder a las necesidades de los consumidores norteamericanos y crear nichos de consumo propios.

Lo que resta de 2011 viene con un tren de lanzamientos muy interesante. Para el consumidor norteamericano, en los meses venideros, lanzaremos Revive, un producto único. Es un yogurt griego libre de grasa con cuatro sobrecopas de granola. Cada una de estas granolas, libres de gluten, ofrece una funcionalidad diferente dada por sus ingredientes: calma, concentración, vitalidad y juventud.

Igualmente, estaremos lanzando Renew, una avena 100% natural que le brinda a los consumidores satisfacción y energía. Es un producto rico en fibra, que viene en tres presentaciones: original, con toques de avellana y con toques de café. Estamos rompiendo esquemas, para abrirnos paso en un mercado exigente como el norteamericano.

¿Cuál ha sido el comportamiento de Restart? Restart es la punta de lanza de la marca Alpina para conquistar al consumidor norteamericano. Estamos muy emocionados con la evolución de sus ventas, las cuales han tenido un crecimiento mensual promedio del 50%. Restart es un yogurt cuchareable con una base de frutas naturales y una sobrecopa de granola. Es 100% natural, sin preservantes, ni saborizantes artificiales.

Actualmente, comercializamos el producto en más de 620 puntos de venta en el noreste de Estados Unidos y recientemente Restart fue aceptado en Whole Foods, cadena líder en el mundo de comida natural y orgánica. Esto muestra que el producto ha tenido una muy buena aceptación desde su lanzamiento.

Para el lanzamiento de Restart desarrollamos una novedosa campaña llamada "Every day is a new day", enfocada en la mujer norteamericana. Nos tomamos una esquina emblemática de Manhattan. Como colombiano, fue un orgullo ver a una marca tan nuestra como Alpina, en un lugar tan especial y con una aceptación tan alta de los consumidores norteamericanos. Esta campaña contempla una fuerte presencia en redes sociales e incluye una actividad llamada "Wish for Women", que incentiva a nuestros consumidores a compartir un deseo hacia las mujeres del mundo. A la fecha, hemos recibido más de 400 deseos y alcanzado más de 5.000 seguidores en Facebook.

¿Qué expectativas tienen con este producto? Restart seguirá siendo nuestro alfil para ganar terreno en el mercado norteamericano y esperamos alcanzar ventas superiores a los US$5 millones para el año 2012.

En los próximos meses, estaremos lanzando nuevas referencias de Restart, para darle un impulso adicional a este exitoso producto. Adicionalmente, logramos una alianza estratégica con UDI’s, la marca número uno en granola libre de gluten en Estados Unidos, lo cual nos permitirá llevar a un siguiente nivel nuestra promesa de valor de alimentar saludablemente a los consumidores.

La experiencia de Restart nos mostró todo un mundo de oportunidades para conquistar al consumidor norteamericano. Gracias a eso, estamos innovando con otros productos como Revive y Renew, y estamos siendo muy agresivos en el mercado de Estados Unidos. El futuro en este país nos llena de expectativas.

¿Cuáles son los países que más ingresos generan para Alpina? En su orden, los países que más ingresos por ventas generan a la compañía son: Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Todos los productos que tenemos en estos países son excelentes plataformas para nuestras prácticas de innovación, sostenibilidad y calidad.

¿Cómo es el comportamiento de la avena y la compota en Perú? Las ventas de avena y compota en Perú avanzan bien, a pesar de los grandes retos que enfrentan por la fuerte competencia y el modelo de distribución que manejamos en ese país.

El mercado peruano es muy interesante y, al igual que en el mercado de Estados Unidos, hemos aprendido lecciones valiosas que podemos aplicar a toda nuestra Organización. Esperamos que ese aprendizaje nos permita seguir creciendo en Perú, mercado estratégico para el futuro de Alpina en América Latina.

¿Han pensado explorar mercados más exóticos como Asia y África? En Alpina no nos detenemos cuando se trata de nuevas oportunidades. Confiamos en que nuestras prácticas de innovación, sostenibilidad y calidad son muy atractivas para varios mercados en el mundo. Nuestra estrategia de expansión internacional responde siempre a las oportunidades de entender a los consumidores.

Por eso, estamos siempre en la búsqueda de alternativas de nuevos mercados y esperamos que para el año 2014 un 35% de nuestras ventas provengan del mercado internacional.

¿Hay planes de lanzamientos de nuevos productos de Alpina? La innovación en Alpina es nuestro motor, es lo que respiramos diariamente. Trabajamos siempre para entender a los consumidores, saber cómo viven, qué sueñan, qué los motiva, cómo evolucionan, y responder a ello con propuestas novedosas. Esa ha sido una de las claves del éxito de Alpina. En esta línea, para lo que resta del año, tenemos previstos algunos lanzamientos que iremos anunciando oportunamente.

¿Cómo es el comportamiento de Alpina Venezuela? Los resultados este año en Venezuela nos llenan de satisfacción. La operación de Alpina Productos Alimenticios C.A. (Alpina Venezuela) presenta un acumulado de ventas netas para el primer semestre del año de 90,6 millones de bolívares fuertes, equivalente a un crecimiento del 16,3%, y un EBITDA de 14.6 millones de bolívares fuertes, con un margen EBITDA del 16,1%.

Los resultados positivos están sustentados en la dinámica favorable del mercado venezolano, especialmente en bebidas lácteas y refrescos, y en el proceso de fortalecimiento de la producción local que adelanta la Compañía. Hoy por hoy, la gran mayoría de productos Alpina disponibles en Venezuela son fabricados en nuestra planta local, gracias al trabajo de nuestros Alpinistas venezolanos.

¿Cómo siguen los inconvenientes que se presentaban con el sindicato en Venezuela que incluso, acusaron a Alpina de hacer parte de la muerte de un sindicalista? El crecimiento y éxito de Alpina tienen un solo nombre: los colaboradores, nuestros Alpinistas. En Venezuela hemos construido una relación sólida con los colaboradores y tenemos actualmente una relación muy fluida tanto con los miembros del sindicato, como también con los colaboradores no sindicalizados.

Un ejemplo concreto fue la negociación de la convención colectiva de Alpina Venezuela en el año 2010. Esto resultó en un modelo de diálogo y concertación, para encontrar puntos comunes de acuerdo y un gana-gana entre la empresa y sus colaboradores. El método fue tan potente que nos convertimos en ejemplo para las demás empresas de la región.

Igualmente, seguimos haciendo énfasis en las políticas de desarrollo del talento humano y bienestar laboral, que nos permitirán afianzar las relaciones con nuestros colaboradores. No dejaremos de trabajar por el bienestar de los Alpinistas venezolanos, colombianos, ecuatorianos y estadounidenses.

¿Ha disminuido el temor de una expropiación por parte del gobierno Chávez? Alpina ha podido construir una relación de profundo respeto con los mercados, el Gobierno y las instituciones venezolanas. En efecto, la actuación de Alpina en Venezuela se encuentra en línea con la expectativa de las instituciones, garantizando inversiones que fomentan el desarrollo local y transfiriendo nuestras mejores prácticas a las comunidades en las que operamos, siendo coherentes con nuestro propósito superior de generar prosperidad colectiva. Como lo mencioné, le hemos apostado a la producción local en Venezuela lo cual no solo genera empleo, sino desarrolla industria en el hermano país.

¿Cómo marcha Alpina Ecuador? En Ecuador los resultados también son muy importantes. La operación de Alpina Productos Alimenticios AlpiEcuador S.A. (Alpina Ecuador) presenta un acumulado de ventas netas para el primer semestre del año de US$ 25.8 millones, equivalente a un crecimiento del 13,3%, y un EBITDA de US$ 2.3 millones, con un margen EBITDA del 8,8%

Este buen comportamiento obedece al crecimiento del mercado de alimentos ecuatoriano, impulsado a su vez por las categorías de quesos y bebidas lácteas. En estas categorías tenemos un gran liderazgo y lo vamos a seguir consolidando en los años venideros. En Ecuador vemos un sinnúmero de oportunidades de crecimiento que aprovecharemos.

¿Cuál fue la razón para buscar una alianza con la marca Juan Valdez? Juan Valdez comparte con Alpina atributos como innovación, calidad y expansión internacional. Esta es una unión perfecta que ya empieza a dar sus frutos.

En nuestra búsqueda constante de nuevas oportunidades, identificamos una tendencia mundial hacia las bebidas listas para consumir a base de café y leche. Esta tendencia ha tenido un crecimiento rápido en países como Estados Unidos y Japón.

Luego de identificar esta oportunidad, decidimos buscar un aliado estratégico. ¿Quién mejor que Juan Valdez cuando se habla de café? Así como Alpina es sinónimo de la mejor leche, Juan Valdez lo es del mejor café. Es una unión perfecta. El mejor café con leche colombiano.

¿Qué expectativas tienen con la alianza con Juan Valdez y el Café Latte? Las ventas de Café Latte han estado por encima de las expectativas y estamos muy emocionados con la buena respuesta de los consumidores. Por eso, hemos ampliado la distribución del producto a todas las grandes superficies y pronto comenzaremos a abrir el producto al canal mini-mercados y al canal tradicional (tiendas).

La alianza con Juan Valdez tiene un gran futuro. El reto ahora es pensar en nuevas presentaciones del producto e incluso pensar en llevarlo a otros países, donde podremos aprovechar grandes oportunidades. Sería llevar lo mejor de Colombia a otros mercados. Somos dos marcas que disfrutamos sorprendiendo a los consumidores.

¿Alpina piensa volver a estar en el mercado de valores?En el año 2009 realizamos una emisión de bonos por $260.000 millones. Esta fue una experiencia y un aprendizaje muy interesante para Alpina. Sin embargo, por ahora no estamos contemplando la posibilidad de nuevas emisiones en el mercado de valores.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

2 comentarios:

will095 dijo...

Buenos dias ,Alpina es una gran empresa desde que tengo uso de razon he escuchado sobre esta empresa y ahora me han hablado de que le pagan bien a los empleados propios de la empresa y a los temporales. le pido el favor SR Ignacio Gomez que si usted me puede ayudar a trabajar en esta empresa a si sea por temporal ,mis hijos y yo se lo agradeceremos.Cordialmente William Gomez (Cali).

will095 dijo...

Ayudeme estoy mal, laboralmente, hace 18 años trabajo todo lo relacionado con la logistica entrega, recogida,despachos.