domingo, septiembre 04, 2011

Cadena comercial Éxito no solo vive de los supermercados



Gonzalo Restrepo explica el rumbo que está tomando la compañía, más allá del comercio.

Éxito se alista para una emisión de acciones que le permitirá conseguir $2,5 billones.

El Grupo Éxito ha construido una estrategia de negocios basada en participar de actividades distintas a las de los supermercados, con el fin de asegurar cada vez más estabilidad.
Esto se refleja en el desarrollo de la tarjeta de crédito, la oferta de seguros, la red de agencias de viajes y sus centros comerciales.
Para el presidente del grupo, Gonzalo Restrepo López, justamente esa es una de las ventajas de la organización que está en proceso de fortalecerse en el exterior con su entrada en Uruguay. En Colombia, le apuesta a aprovechar lugares del país en donde todavía hay espacio para sus marcas Carulla, Éxito y Surtimax, principalmente.
En esa tarea, su reto inmediato es sacar adelante una emisión de acciones que le permitirá contar con 2,5 billones de pesos.
¿Cómo está el Éxito hoy?
El Éxito ya no es un negocio de comercio puro, sino una corporación de negocios. Pesa mucho, por ejemplo, la tarjeta de crédito, donde ya tenemos más de 1,3 millones de plásticos, y que significa una contribución muy alta a la caja que genera la compañía.
También es clave el negocio inmobiliario, en el cual vamos a invertir. Somos dueños de ocho centros comerciales y pensamos pegar muy duro en ese negocio también.
Estamos en seguros, gracias a una alianza con Suramericana , y en agencias de viajes, con Avianca. Será un negocio que, si bien va a sufrir los ciclos del consumo, tendrá unas entradas fijas que vendrán de las rentas de los negocios inmobiliarios que le garantiza la estabilidad.
¿Cómo es la emisión?
Vamos a emitir 2,5 billones de pesos, pero hay que aclarar que el accionista mayoritario -el grupo francés Casino- que tiene aquí cerca del 54 por ciento, ha manifestado su interés en participar. Entonces, eso deja para colocar en el público 1,2 billones.
¿Cuándo comenzará?
Esas colocaciones duran 15 días hábiles. Vamos a hacer todo lo posible por iniciar lo más rápido que podamos.
¿Cómo será la adjudicación?
Del monto que queda de 1,2 billones, en el mismo reglamento se especifica que los accionistas actuales tienen prioridad. Esos accionistas no tienen monto mínimo exigido a suscribir.
Y después de que se suscriban todos los actuales, de aquí o del exterior, se va a dividir el monto a colocar más o menos en un 70 afuera y un 30 por ciento en Colombia. Ahora, para los accionistas que son nuevos, después de que suscriban los actuales que van a tener derecho de preferencia, el monto mínimo va a ser de 10 millones de pesos.
¿Cualquier colombiano puede participar?
Sí, cualquier colombiano. Si es accionista viejo así tenga una acción y si es nuevo debe cumplir con el mínimo de 10 millones de pesos.
¿Y el precio de la acción?
El precio es de 21.900 pesos por acción. Al valor promedio del último mes se le aplicó un 8 por ciento de descuento. Con el promedio de los analistas para finales del año, de entre 27.000 a 27.500, otros hablan de 28.000, podría dar la posibilidad, si las cosas siguen marchando bien, que se logre cerca de 23 a 24 por ciento de valorización.
Frente a esos precios que dan los analistas, da más o menos 5.000 pesos por acción. Creo que es una oferta muy buena en ese sentido.
Y hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años el precio de la acción se ha multiplicado por cinco.
¿Por qué crece de esa manera?
Eso se debe al crecimiento de la compañía que, en los últimos cinco años, entre otras cosas, ha pasado de tener 110 almacenes a 313, y ha pasado, en ventas, de 2 billones de pesos a 8 billones al año.
¿El entorno internacional y lo que pasó con Ecopetrol, les hizo repensar este proceso?
Creemos que lo de Ecopetrol es muy distinto. Primero, porque tiene una base de personas naturales bastante grande.
En el tema de la acción, nosotros tenemos una caída del precio desde que empezaron estos eventos internacionales, pareja con la que ha tenido la Bolsa de Valores de Colombia, pero, encima de eso, estamos dando un 8 por ciento de descuento. Entonces, creemos que la nuestra tiene ese atractivo muy especial.
¿Cuál será el destino de los recursos?
Estamos pensando, para el año entrante, basar el crecimiento en un plan de inversión grande que, sin la emisión, ya era de 360.000 millones de pesos y que vamos a acelerar con el producto de la emisión. Se fundamenta en montar en el país almacenes grandes donde todavía quepan. También, pensamos en un crecimiento moderado de los Carulla y en un crecimiento grande del Surtimax que es un formato para las clases más populares.
¿Y el crecimiento afuera?
Hay una parte que está comprometida que es la compra de la cadena Líder en Uruguay. Tiene dos cadenas: Devoto y Disco, son 54 almacenes y el 45 por ciento del mercado. En el crecimiento internacional, la mitad de la emisión que, básicamente es parecido a lo que pone el accionista mayoritario, se va al Uruguay. Para el 2013, esperamos explorar otras actividades en la región. Actividades que estamos explorando, pero no hay nada concreto, ni estamos haciendo ninguna negociación.
Diagnóstico
Buen momento para la economía
Ustedes son un buen termómetro sobre la economía del país: ¿cómo vamos?
Yo creo que la economía del país y el consumo, hasta agosto, va muy bien. Tanto los alimentos como los no alimentos van muy bien. Ha habido eventos especiales. Por ejemplo, el consumo digital, electrónico, está disparado desde el Mundial de Fútbol pasado y no ha parado. Me parece que la bancarización ha hecho que la gente pueda adquirir esos bienes y tenga acceso al crédito de consumo. Por supuesto, hay que evitar un recalentamiento del país, pero Brasil, por ejemplo, integró tanta gente a la clase media por que le permitió acceder a muchos bienes y servicios.
En este momento, Colombia ha mostrado un manejo de sus instituciones financieras, de sus instituciones de Gobierno, de su banco central y de su independencia, muy bueno y que gusta mucho en el exterior, y cuando nos comparamos con los pares de la región creo que primero está Brasil y después está Colombia.
¿Cuál es su percepción sobre la situación de seguridad en el país?
La criminalidad común, la seguridad urbana, los robos a domicilios, los atracos han aumentado. Por el lado más sofisticado de la inseguridad, con el cambio de estrategia que han tenido todos estos grupos, afectando ciertos sectores que son sensibles a la economía, el aumento es muy preocupante y creo que se le debe poner mucha atención a los atentados a torres, a las voladuras, a los costos que eso tiene para el país, a la construcción de represas que se ven amenazadas por estos grupos. Aquí nosotros en la empresa no hemos percibido verdaderamente un aumento muy grande porque tenemos controles de seguridad muy fuertes.
CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción de Economía y Negocios


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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