lunes, septiembre 05, 2011

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD Nº 325. Stock y costes asociados merman un 4 % las ventas - igomeze@gmail.com - Gmail

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD Nº 325. Stock y costes asociados merman un 4 % las ventas - igomeze@gmail.com - Gmail:

'via Blog this'

1er Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda. Resultados finales

Por Alicia Davara
Última actualización 05/09/2011@17:01:53 GMT+1
La cifra es alarmante. Un 2,6 % sobre las ventas netas representa la pérdida en el sector textil-moda. Y hasta un 4 % si se le añaden los costes asociados. Es decir, cuatro de cada cien euros. El hurto externo, los errores en los procesos administrativos y el hurto interno son las principales causas, todas en tienda. Otro importante 25 % tiene su origen en las plataformas logísticas y el transporte. Son los resultados finales del “Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda” primero de su categoría que se realiza en España, elaborado por Newfield Tech, en colaboración con Sartia, Distribución Actualidad, Acotex y Cocem, mediante una encuesta online en la que han participado cerca de 1.800 tiendas , un 70 % ubicadas en centros comerciales, con una facturación global asociada de 1.300 millones de euros.
En 2010, el nivel de merma, tanto conocida como desconocida, en el comercio de confección-moda apenas varió respecto un año antes, estableciéndose en un 2,6 % respecto las ventas netas. El porcentaje, además de muy elevado, es superior al conocido hasta hoy antes de realizarse este 1er Barómetro de la Pérdida en el Sector Textil-Moda, planteado con el objetivo de ayudar a la mejora en la gestión al dar respuesta a cuatro preguntas básicas: cuánto y dónde se pierde, por qué y cómo dejar de hacerlo.

El interrogante ¿cuánto se pierde? ya ha quedado reflejado, un 2,6 % de la facturación total por punto de venta consideradas solo las pérdidas netas. Significativo es el dato final aportado por el Barómetro. El nivel de pérdida se eleva al 4 % sobre la facturación en el comercio de confección si al 2,6 % establecido sobre las ventas netas se le añaden los costes asociados como son el coste en seguridad, que araña hasta el 0,2 % derivado del coste de personal, otro 0,2 % de equipos y cámaras de video y un 0,9 % en elementos de protección.

No menos importante es conocer dónde se pierde. Los resultados del estudio son concluyentes. La mayor parte de la merma se genera en tienda. Las causas, hasta en un 60 % derivan del hurto tanto externo, que supone un 38 %, como interno (22 %) y algo superior es el porcentaje de merma debido a los errores en los procesos administrativos (23 %) Fuera de los establecimientos, un importante 25 % deriva de la gestión ineficaz en los almacenes y plataformas logísticas y en el transporte.

En el resultado final del Barómetro han participado, mediante una encuesta online, un total de 1.754 tiendas de textil-confección ubicadas en España y Portugal con una facturación global de 1.300 millones de euros.

(Más información y datos del Barómetro en el próximo número de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD)



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: