viernes, septiembre 02, 2011

LOGÍSTICA SECTOR ESTRATÉGICO


LOGÍSTICA SECTOR ESTRATÉGICO






Por Paloma Pascual
Más artículos de este autor
Última actualización 19/07/2011@23:14:07 GMT+1
La actividad logística ha ido ganando peso en la economía nacional, hasta representar casi el 5% del PIB. Estrechamente vinculada al transporte, camina de la mano de nuevos canales como el e-commerce, la paquetería o la mensajería. Calidad y ahorro son los aspectos más valorados a la hora de contratar un servicio logístico.


El sector logístico representa el 22% de los costes totales de la producción industrial en España y alcanza una cuota del 4,5% en el PIB español, según datos de Barcelona Activa. En 2011 se prevé un incremento del número y volumen de las operaciones logísticas del 4% (entre 1% y 2% en 2010), lo que generará una moderada recuperación de la facturación sectorial, superando los 3.600 millones de euros.

Transporte, motor de desarrollo
El transporte se ha convertido en el principal motor del negocio logístico y en el sector que genera una mayor tasa de ocupación, 910.000 puestos de trabajo en 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), distribuidos en las áreas de transporte por carretera (68,4%); actividades anexas (18,4%); ferrocarril (5,7%); transporte aéreo (5,5%) y transporte marítimo (2,1%).

Es, con diferencia, la actividad logística más subcontratada en España, según los resultados del “II Barómetro Círculo Logístico SIL”, presentados en la última edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2011), celebrada del 7 al 11 de junio en Barcelona. El estudio indica que un 87,3%, de los 653 directores que han participado en el sondeo, subcontrata los servicios de transporte de su empresa. Un porcentaje que casi duplica la segunda actividad más externalizada, la distribución, con el 44,9%. No obstante, el Barómetro advierte que en 2011 se observa un descenso en los servicios de transporte, respecto a 2010, cuando la tasa de contratación alcanzaba el 92,7% (un 5,4% más que en el último informe).

Otros servicios también han bajado este año. Así, el envase y embalaje, que en 2010 ocupaba el tercer lugar en subcontratación, cae hasta la quinta posición (14,6%), superado por la gestión de stocks, que le arrebata el tercer peldaño al conseguir el 18%. La automatización de sistemas, con el 11,7%, completa el top 5 de los servicios con mayor demanda en el área logística.

Calidad y ahorro
Los responsables del área logística de las compañías se esfuerzan por conseguir un servicio óptimo. En este sentido, la calidad y el ahorro son los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un proveedor. La calidad es el primer criterio para el 77,2% de los profesionales (68,9% en 2010). Por su parte, el ahorro es considerado en primer lugar para el 56,4%, aunque baja algo respecto al anterior ejercicio (65,9% en 2010). Otros de los atributos que más influyen en la decisión de los directores de logística se refieren a cuestiones como flexibilidad (48,5%); experiencia y confianza en el proveedor (48%); especialización (20,8%); rapidez en el servicio (15,8%); optimización empresarial (11,9%) o recursos humanos y formación (3,50%).

Asimismo, las conclusiones del informe ponen de manifiesto la conveniencia de disponer de un certificado de calidad o código de buenas prácticas en el caso del proveedor, ya que, el 83,2% de las empresas así se lo exige, frente a un escaso 16,8% que no considera esta característica.

Pero, la lista no acaba. Si descendemos hasta el perfil del profesional logístico, las cualidades más valoradas por las empresas españolas son la experiencia (39,4%); el trabajo en equipo (22,3%) y la formación (20,8%)

Optimización del servicio
Hasta aquí, los requisitos que los responsables de logística reclaman en la subcontratación de servicios. Pero, ¿qué ofrecen ellos a sus clientes? Una cuestión a la que el Barómetro responde con contundencia: servicio y calidad. Hoy por hoy, las dos principales preocupaciones del sector (20,4%), relevando a la eficiencia y la optimización de costes, que han pasado al segundo lugar (17,60%), después de ocupar los primeros puestos en 2010. Los costes (15,50%); la rapidez, puntualidad y compromiso (12,9%) y la comunicación e información (7%), forman el cuadro de los cinco principales objetivos del sector. En definitiva, la optimización del servicio.

Un reto que se ha visto favorecido en los últimos tiempos por la participación de las compañías en las prácticas medioambientales. Los resultados del Barómetro apuntan un alto porcentaje de implicados, el 96,9% de los encuestados, de los cuales, un 77,60% afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa, advirtiéndose un aumento del 5% respecto a la inversión en criterios sostenibles, Además, un 43,20% asegura invertir mucho en recursos medioambientales y un 34,40% sostiene que dedica bastantes recursos a esta causa. Por el contrario, el 19,30% invierte poco y el 3% no invierte nada.

Aspectos clave
Las empresas españolas afrontan más costes logísticos que la media europea, con una tasa del 10,7% sobre el total de ventas, dos puntos por encima de las europeas. (Itene).

España figura en el puesto 25 del ranking de logística internacional, con una puntuación del 3,63 (Logistics Performance Index – LPI- Banco Mundial) y obtiene 3,47 puntos en eficacia de despacho aduanero; 3,58 en calidad de infraestructuras; 3,11 en expediciones a precios competitivos; 3,62 en profesionalidad y calidad de servicio; 3,96 en tracking & tracing y 4,12 en plazos de entrega previstos.

La logística es factor clave en e-commerce. En nuestro país un 59,5% de las incidencias en compras online son logísticas. Un 39,2% de los problemas se debió al retraso en la llegada del producto y un 20,3% a que ni siquiera llegó (DBK).

Las operaciones logísticas asociadas al comercio electrónico dirigido a consumidores crecerán un 20% en los próximos dos años.

Las cinco primeras empresas del mercado logístico para e-commerce reúnen una cuota del 18,1% (DBK)
En 2011 el sector de paquetería y mensajería crecerá un 3% y el negocio ferroviario un 1,9% (DBK).

El 89% de las empresas está contenta con su proveedor logístico y un 68% cree que le ayudan a optimizar e innovar su negocio.

La demanda de profesionales especializados en logística irá en aumento (Barcelona Activa).

ppascual@distribucionactualidad.com


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: