viernes, septiembre 30, 2011

Parte de La Polar quedaría en manos del Grupo Éxito



Parte de La Polar quedaría en manos del Grupo Éxito2011-09-29 10:02:46


La cadena Almacenes Éxito podría estar interesada en comprar parte de la multitiendas chilena La Polar, proyecto que haría parte de su plan de expansión en la región.

Así lo confirmaron fuentes al Diario Financiero de Chile, las cuales aseguraron que tras una posible inversión también estarían otras firmas australes y brasileñas.

No obstante, la que tendría mayor fuerza para concretar un negocio sería el Grupo Éxito, que anunció este año su intención de llegar a mercados extranjeros, proyecto respaldado por Casino, y que arrancó con la compra en julio de las firmas uruguayas Devoto, Disco y Geant por US$746 millones.

La principal razón para considerar al Éxito como uno de los posibles compradores de La Polar sería la ubicación estratégica de las multitiendas chilenas y sus planes de crecimiento en Colombia.

Además, porque la firma austral cuenta con un gran posicionamiento en su país de origen, factor que le permitiría a los paisas entrar con fuerza en un mercado todavía desconocido, pero con consumidores con hábitos similares a los del comprador colombiano.

Según expertos, de concretarse algún acuerdo entre las dos compañías, La Polar tendría la posibilidad de convertirse próximamente en un retail multiformato gracias a las diferentes marcas que maneja el Éxito en el país, entre las que están los supermercados Carulla, Pomona, Surtimax, Éxito Vecino, Éxito Súper y los Éxito Xpress.

Empresa en crisis

La posible compra de La Polar por parte de Almacenes Éxito se daría en medio de un ambiente de incertidumbre al interior de la chilena, pues hasta hace un par de meses se descubrió que la cadena de multitiendas tenía millonarias deudas ocasionadas por la malas prácticas en la gestión de sus directivos y mismos accionistas.

Adicionalmente, estudios han demostrado que los chilenos tienen tendencia al sobreendeudamiento, motivo que también habría impulsado las dificultades económicas que vive la compañía.

Con respecto a la situación por la que atraviesa hoy en día la compañía, el director de Falabella, Carlos Heller Solari, aseguró a un medio chileno que la polémica generada afectó la credibilidad del sector del retail en el país austral.

"Incide en la honorabilidad de las demás compañías, pues tratan de meterlas a todas en el mismo saco. Actualmente Falabella está totalmente ajena a lo que fue La Polar, y hoy los accionistas están tranquilos con el manejo", explicó el empresario.

Emisión de acciones respalda plan de expansión de Éxito

En una reciente entrevista a LR, el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, aseguró que la emisión de acciones que se realiza actualmente respaldará el plan de expansión de la compañía, el cual contempla la construcción de centros comerciales propios al interior del país, así como la consolidación de la compra de las firmas uruguayas. Con respecto al crecimiento de la compañía en el mercado regional, Restrepo dijo en su momento que les interesa, primero que todo, concretar los temas pendientes, como es el caso de Uruguay, para después mirar más allá. Según las cifras reveladas por el Éxito, las más de 114 millones de acciones que salieron al mercado hace unos días registraron una sobredemenda de 1,72%, y recaudaron $2,5 billones.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: