martes, septiembre 13, 2011

Récord de contratación en el mercado logístico alemán



Récord de contratación en el mercado logístico alemán


Última actualización 13/09/2011@18:32:54 GMT+1
El buen clima económico que se respira en Alemania está incidiendo de forma positiva en la evolución de algunos mercados como el logístico. Así, en la primera mitad de 2011, la contratación de naves industriales y logísticas alcanzó un volumen de 3,37 millones de m2, lo que ha supuesto un aumento del 78% respecto al año anterior y la mejora sustancial los resultados alcanzados durante los últimos diez años.


Son datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas real Estate, que destaca el gran número de operaciones de gran tamaño realizadas en los primeros seis meses del ejercicio. Las transacciones de naves de más de 20.000 m2 supusieron el 42% del total de la contratación del semestre. No obstante, la demanda también se mostró activa en segmentos de dimensión inferior (las naves de más de 5.000 m2 representaron el 20% del total).

Con 1,29 millones de metros cuadrados, la contratación creció de forma
considerable (+41%) respecto al segundo semestre de 2010 en las seis
principales ciudades alemanas: Berlín, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt,
Hamburgo y Munich. De éstas, las únicas localidades que registraron caídas
interanuales fueron Colonia (-3%) y Munich (-13%).

En el extremo opuesto, Düsseldorf y Frankfurt consiguieron doblar su contratación, mientras que los mercados de Berlín y Hamburgo mejoraron sus resultados anuales casi un 45%. Los centros líderes en términos de absorción total fueron Hamburgo (375.000 m2), Berlín (264.000 m2) y Frankfurt (252.000 m2).

En el resto de Alemania, la contratación en los primeros seis meses de 2011
ha crecido más del doble respecto a la primera mitad de 2010, sumando cerca de 2,08 millones de m2. En muchas localidades, las rentas tocaron techo a principios de año aunque en algunos casos la tendencia alcista se ha prolongado durante el segundo trimestre. Las rentas máximas crecieron, por ejemplo, en Düsseldorf, las rentas máximas crecieron hasta los 5,1 euros/m2/mes, y en Colonia, 4,8 euros/m2/mes. Por su parte, Munich se encuentra a la cabeza, con una renta máxima de 6,2 euros/m2/mes.

Ante la actual fortaleza de la demanda, existe la posibilidad de que las rentas máximas puedan crecer en la segunda mitad del año. Además, dado el volumen de operaciones de gran tamaño cerradas entre enero y junio, es posible que en el segundo semestre traiga consigo una menor contratación.

A pesar de ello, BNP Paribas Real Estate prevé un nuevo récord en el global anual, que rondará los 5 millones de m2. La consultora advierte que los promotores están invirtiendo de nuevo en suelos con objeto de emprender proyectos, lo que incorporaría oferta adicional a un mercado con necesidad urgente de nuevo espacio.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: