miércoles, septiembre 28, 2011

Tiendas, generadoras de valor






Tiendas, generadoras de valor

Autor: Ana María Mejía Angel
10 de Junio de 2011

La creciente aparición de almacenes de marcas reconocidas en los barrios, hace pensar que pueden ganar terreno frente a las tiendas, aunque los expertos coinciden en cuanto a que no son competencia, pues cada una está dirigida a un mercado diferente.




Foto: Alexander Augusto Hoyos

En promedio, una tienda llega a 45 hogares, aunque en estratos socioeconómicos bajos atiende a 35, es decir, aproximadamente 200 tiendas por kilómetro cuadrado.

La tienda del barrio y la persona que la atiende son parte fundamental de la economía colombiana, particularmente en los estratos socioeconómicos bajos, donde no solo es un vendedor, también es un amigo, psicólogo y hasta nutricionista, y además, vende el 62% de los alimentos en las ocho principales ciudades del país.

Eso explicó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, el programa de apoyo social de Fenalco para tenderos, aunque manifestó que, a pesar del peso económico de las tiendas, sus dueños tienen dificultades para ingresar al sistema financiero.

Parra explicó que uno de los mayores impedimentos para acceder a crédito es la falta de formalización: “el 75% de las tiendas tiene RUT, pero solo el 30% está registrada en Cámara de Comercio y menos pagan impuestos de Industria y Comercio”. El porcentaje se reduce mientras aumenta el nivel de formalización.

Por su parte, Ángela Jaramillo, directora comercial de Interactuar, manifestó que el tendero poco a poco “ha superado la idea que sólo tiene una tiendita y que en realidad es una empresa generadora de valor”.

Explicó que la cartera de esta entidad tiene un aproximado del 40% en préstamos a tenderos, quienes a la hora de pagar “son muy cumplidos en sus pagos”.

Sin embargo, el tendero Javier Demota explicó que obtener crédito en el sector financiero es difícil y manifestó que “hacen falta entidades bancarias que tengan intereses más favorables para los negocios”, afirmación respaldada por Ernesto Parra, quien señaló que la rentabilidad de una tienda es entre el 10 y 12 por ciento y “si se endeudan con tasas hasta siete puntos por encima de sus utilidades, están descapitalizándose, por eso prefieren no endeudarse”.

Gran competencia

Por otro lado, la creciente aparición de almacenes de marcas reconocidas en los barrios, hace pensar que pueden ganar terreno frente a las tiendas, aunque Parra y Jaramillo coinciden en cuanto a que no son competencia, pues cada una está dirigida a un mercado diferente.

Parra destacó que el mercado de la tienda es para el consumo básico familiar, mientras que los almacenes de marca “están pensados para ejecutivos que no tienen tiempo de ir a mercar y están en zonas residenciales de estrato 4 en adelante”, y expresó que en realidad son establecimientos complementarios a las tiendas de estos estratos y ayudan a regular los precios.

 ¿Quiénes compran?

Ernesto Parra recordó que aproximadamente el 60% de la población colombiana vive en estratos 1 y 2, y el 65% de estas personas no tiene más de cinco mil pesos diarios para alimentar a sus familias, “pero lo que las diferencia de los grandes supermercados es que las tiendas hacen ventas al menudeo, lo que permite a estas familias adquirir los productos del día a día”, explicó.

Señaló además la importancia de que esté bien informado y compre los productos para una adecuada balanza nutricional “pues así va a tener bien alimentados a sus clientes y los cinco mil pesos le servirán para crear un menú balanceado para las familias que le compran”.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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