jueves, octubre 27, 2011

Cadena Súper Inter fortalece su plan de expansión en Cali

EL PAIS DE CALI

Cadena Súper Inter fortalece su plan de expansión en Cali

Este jueves celebra 19 años de existencia. “Hemos trabajado con amor para el Valle”, dice el gerente, Tulio Gómez.
Por: Redacción de El País Jueves, Octubre 27, 2011
¿Qué viene ahora?
  • El Gerente General de la cadena de supermercados informó que la expansión seguirá firme en los próximos meses.
  • Se ampliará la tienda en Acopi y abrirá otra en el norte de la ciudad, sobre la Avenida Sexta.
  • En el sector funcionará un Super Inter Express.
  • El próximo año se tiene previsto abrir otro local en el sector de Vallegrande, en Cali.
  • Súper Inter es la cadena de supermercados independiente más grande del país, medida por nivel de ventas.
  • Desde el año 2000 ha duplicado ventas.
28 supermercados. Súper Inter es la cadena independiente más grande del país por nivel de ventas, señalan sus directivos.
Julio Sánchez / El País
El 27 de octubre de 1992 a las 10 de la mañana, en un local de 350 metros cuadrados, abrió sus puertas el supermercado Súper Inter en Cali. Los 32 empleados no dieron abasto para atender la avalancha de clientes. “Claro, es que en Siloé la gente quería aprovechar los precios bajos de un supermercado popular e independiente que ofrecía de todo en un mismo techo”, recuerda Tulio Gómez, gerente general.
Hoy, 19 años después, Súper Inter se convirtió en la cadena de supermercados independiente más grande del país, medida por el volumen de ventas. También es la que más empleo genera en su segmento.
Cuenta con 28 tiendas en 9 ciudades de la región. Genera 2.200 empleos directos y 1.500 indirectos. Cifras que reflejan el fortalecimiento y liderazgo de una organización que nació en el corazón de uno de los barrios más populares de la capital del Valle, Siloé.
Tulio Gómez y parte de su familia son los gestores de esa compañía que a pulso y sacrificio fue creciendo en la ciudad hasta llegar a otros departamentos, tres en total (Valle, Quindío y Risaralda).
Don Tulio, como le dicen sus amigos y empleados, es un paisa sencillo, proveniente de Granada, Antioquia, tierra de emprendedores. “Verracos pa’trabajar y dar empleo” como lo expresa permanentemente.

Campesinos, principales aliados

Las familias campesinas que laboran la tierra se constituyen para Super Inter en las principales socias de la cadena. “Trabajamos con más de 2.000 familias en varias partes del país para proveer nuestros establecimientos. En la Unión, por ejemplo, nos producen las frutas; en otros municipios del norte del Valle del Cauca compramos piña, tomate y panela; asimismo, nos producen Tilapia y cerdo a través de una fundación”, explicó.
Pero allí no se detiene la labor con los campesinos. 400 familias del departamento de Nariño le producen a Super Inter vegetales y hortalizas. El ganado lo compran en forma directa en el Bajo Sinú y el Magdadalena Medio.
Esa es la razón por la cual los precios que maneja la cadena son competitivos, pues las negociaciones las realizan de manera directa con los proveedores. “No tenemos intermediarios. Les compramos a los cultivadores y les pagamos de contado. De esa manera, obtenemos mayores beneficios que se los transmitimos a los clientes”, precisó.
Los otros grandes socios son los bancos, destacó el señor Gómez, quien anotó que otra de las ventajas que maneja la cadena es que vienen desarrollando con éxito productos de marca propia. Hoy maneja alrededor de 200 referencias de marca propia. Entre esos productos se destacan una variedad de salsas y artículos de higiene y aseo personal
Adicionalmente, la organización importa algunos productos alimentarios. De España trae aceite de oliva, de Argentina aceite de girasol, de Canadá aceite de Canola y de Ecuador aceite de soya.
Sin embargo, los grandes abastecedores están dentro del país, pues la compañía está convencida que los mejores productos se producen en Colombia.

Responsabilidad social

Los programas de Responsabilidad Social Empresarial es otra de las aristas que ha puesto en marcha la organización. Los jóvenes del Instituto Óscar Scarpetta laboran como surtidores y cajeros, entre otros cargos.
En el norte del Valle, especialmente en Cartago, la empresa les suministra la alimentación a varios habitantes de la calle.
De igual manera, buena parte de las empleadas de los supermercados son madres cabeza de hogar.
“El objetivo es darles la oportunidad a esas personas para que accedan a un empleo formal. Tenemos muy claro de donde venimos y para donde vamos. Somos una familia paisa que echó raíces en el Valle y la verdad es que nos sentimos muy agradecidos por la acogida que tuvimos en Cali. Aquí, como en el campo, tenemos grandes aliados”, expresó el señor Gómez.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: