sábado, octubre 01, 2011

La francesa Casino da inicio a su plan de expansión en Latinoamérica

The Wall Street Journal Américas


La francesa Casino da inicio a su plan de expansión en Latinoamérica



PARIS (Dow Jones)—El tercer minorista de Francia por ingresos, Groupe casino, planea expandirse en Latinoamérica a través de adquisiciones hechas por su unidad colombiana Almacenes Éxito SA, indicó el presidente ejecutivo de Éxito, Gonzalo Restrepo a Dow Jones Newswires el viernes.
Éxito, de la cual Casino posee un 54,8%, recaudó US$1.300 millones a través de la venta de nuevas acciones en el la Bolsa de Colombia la semana pasada y ahora planea usar el dinero para financiar una adquisición en Uruguay. También contempla abrir hasta 100 tiendas en Colombia y tiene un plan a tres años para expandirse en países políticamente estables en Centroamérica, el caribe y la Región Andina, dijo Restrepo.
Casino está usando a Éxito como trampolín para convertirse en uno de los principales participantes del mercado en la región, compitiendo con su atribulado rival francés Carrefour SA, la estadounidense Wal-Mart Stores y minoristas locales como la chilena Falabella.
Casino se ha vuelto más agresivo en mercados emergentes en los últimos años, aprovechando el aumento de los ingresos disponibles de la clase media emergente en Asia y Latinoamérica. Casino también se benefició de los problemas que sufre Carrefour. El año pasado, casino compró los activos de su archirival en Tailandia y a principios de este año bloqueó su intento de adquirir al mayor minorista de Brasil CBD Pão de Açúcar
Restrepo mencionó a Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá y otros países centroamericanos. Los mercados minoristas de Chile y México ya están saturados, dijo, mientras que Casino ya opera en Argentina.
"No descartamos el abrir operaciones de cero, pero preferimos crecer a través de la adquisición de participaciones controladoras en minoristas locales", dijo Restrepo, agregando que la compañía prefiere mantener socios locales que están culturalmente en la misma frecuencia con los clientes y proveedores, tal como lo hizo en Colombia con Éxito.
El ejecutivo se abstuvo de especificar cuánto dinero está dispuesta a invertir su compañía en adquisiciones.
Por restricciones regulatorias, Éxito sólo puede comprar tiendas pequeñas o independientes en su mercado doméstico, ya que la compañía controla 42% de la industria minorista formal.
Siguiendo la pauta del crecimiento económico de Colombia, Éxito probablemente registrará fuertes ganancias este año, dijo Restrepo. Después que la compañía reportó que sus ganancias para el segundo trimestre casi que se doblaron en comparación con el mismo lapso del año anterior, Restrepo dijo que el "tercer trimestre no decepcionará".
Éxito probablemente crecerá en 2012 ya que la economía colombiana podría expandirse 4,5% a 5%, agregó.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: