martes, octubre 11, 2011




“Los 10 mandamientos de la logística"; elaborados por IDtrack en colaboración con el Centro Español de Logística

Martes, 11 de Octubre de 2011

IDtrack y el Centro Español de Logística han desarrollado los 10 mandamientos de la logística, una serie de recomendaciones y buenas prácticas imprescindibles para poder llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro.

Ambas instituciones han analizado recientes experiencias de éxito en lasactividades logísticas con el fin de extraer una serie de conclusiones y rasgos comunes que han llevado a las mejores empresas por la senda del triunfo. Estas conclusiones se pueden resumir en diez ideas que pueden aplicarse en nuevos casos.

Son los 10 mandamientos de la logística:

• 1. Estudiarás y analizarás las diferentes alternativas en busca de la rentabilidad.
• 2. Planificarás y revisarás los procesos logísticos constantemente.
• 3. Aplicarás los principios LEAN en busca de la eficiencia.
• 4. Identificarás y garantizarás la trazabilidad del producto a lo largo de su cadena.
• 5. Aprovecharás el potencial las nuevas tecnologías tanto de hardware como de software.
• 6. Alinearás los flujos de la cadena de suministro en busca de la maxima visibilidad y rapidez.
• 7. Colaborarás con el resto de agentes de la cadena.
• 8. Externalizarás aquello que no te aporte valor.
• 9. Maximizarás tu nivel de servicio al menor coste.
• 10.Reducirás tu impacto ambiental al máximo.

Ramón Garcia, director de innovación y desarrollo del CEL, y Lluís Soler Gomis, director de IDtrack, se han mostrado convencidos del potencial que tienen estas recomendaciones para la generación de experiencias de éxito, y en este sentido llaman a empresas que quieran crecer a aplicar estas prácticas.

En su opinión, "los 10 mandamientos sintetizan las mejores prácticas aplicadas a las actividades logísticas".

“En ellos se condensan la filosofía de experiencias empresariales que han triunfado en todo el mundo y de las que se pueden sacar enseñanzas positivas basadas en lacolaboración, la mejora continua, la planificación y lasostenibilidad sin perder de vista en ningún momento los objetivos de la rentabilidad y la eficiencia”, confirman.

En definitiva, los 10 mandamientos de la logística es una iniciativa conjunta de Idtrack y del Centro Español de Logística destinada a potenciar la innovación y el conocimiento en el sector logístico, a partir de la difusión de las mejores prácticas del sector y de aquellos valores que puedan servir para la evolución del conocimiento logístico en España.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: