lunes, octubre 24, 2011

Lujo, un nicho para los operadores del retail



Retail
Próxima tienda Prada en el Paseo de Gracia en Barcelona

Lujo, un nicho para los operadores del retail

Las tiendas especializadas concentran el 30 % del sector que crecerá un 8 % en 2011

Por Alicia Davara
Última actualización 24/10/2011@05:01:43 GMT+1
Fuerte crecimiento en China. También en Rusia, Brasil y Medio Oriente, en Estados Unidos y Europa en este año 2011. El mercado del lujo prevé finalizar el año con un valor de 185 millones de euros, muy por encima de los 172 millones de euros conseguidos en 2007. China representará la mitad del crecimiento del negocio, hasta concentrar más del 40% de este mercado (en 2010 ya se haría con el 15 %) desplazando a Japón como líder del segmento. Atención al dato. Crecen más las ventas de las pequeñas tiendas especializadas. En España, algunos operadores preparan nuevos modelos. En la imagen, próxima tienda de 1.200 m2 en el Paseo de Gracia de Barcelona. Solo un ejemplo.
El anuncio de la prevista expansión de Tiffany & Co por Europa empezando por la República Checa donde abrirá su primera tienda en Praga en 2012, es reflejo del buen momento vivido por el mercado del lujo. Con sede en Nueva York, la emblemática y lujosa cadena de joyería estaba presente en Moscú desde hace años con actividad mayorista. La expansión futura viene precedida de su entrada agresiva en América Latina y China y su crecimiento excepcional, un 25 % en el último trimestre.

Tiffany & Co se une así al buen momento que se estima vivirá el mercado de productos de lujo en los próximos años una vez iniciado en 2011 el despegue definitivo. En la campaña navideña de 2010 se vieron los primeros síntomas. Después de dos años de caída, con 17 millones menos facturados entre 2008 y 2009, las ventas navideñas en 2010 supusieron para los productos de lujo un 14 % de aumento respecto la campaña anterior. Son datos del Estudio de Mercado Mundial de Lujo de la consultora especializada Bain & Company, coincidentes con otros estudios que analizan al consumidor futuro de artículos de lujo.

Destaca el crecimiento de las tiendas especializadas, que concentran ya el 30 % de las ventas globales y crecieron en ventas un 14% en 2010, más del doble de lo que lo hicieron los grandes almacenes y las tiendas mayoristas. Un 20 % de las tiendas de ropa, accesorios, marroquinería, calzado, joyas, perfumes y cosmética han crecido por encima de los dos dígitos. En concreto, la moda cerrará el año con un incremento del 8% (9% masculina; 7% femenina), mientras que la perfumería y la cosmética aumentarán sus ventas un 3%, especialmente en China y Brasil. Los zapatos y artículos de piel, crecerán un 13%, joyas y los relojes, lo hicieron en un 18%

China, un consumo diferente dentro y fuera 

Aumento de los salarios y una clase media de casi 455 millones de personas augura un potencial enorme al lujo en China. Con un consumo diferente, centrado principalmente en los signos externos. Ropa y accesorios, junto a coches y viajes al extranjero definen la evolución de productos de marcas como Apple, Rolex, Louis Vuitton, Gucci, Prada Cartier, que cuentan con una buena parte de las 811 tiendas de lujo existentes en el país asiático, de ellas 130 en la ciudad de Beijing y en las ciudades costeras, donde vive la mayor parte de la clase alta.

Todas con producciones exclusivas para un consumidor joven (la media es de 15 años menos que en el consumidor del lujo europeo) y hombre que de media posee ya tres coches y cuatro relojes de lujo, consumo reflejado en la evolución de las grandes marcas. De hecho, las ventas en China representan el 18% en Gucci, el 11 % en Hermés y el 14% en Bulgari. Es lo que denomina la consultora el paso del “hecho en China a fabricado para chinos”. Sin olvidar los viajes al extranjero al que se sumarán 57 millones de ciudadanos chinos con expectativas de gasto de más de 55.000 millones de $.

Además de China, los países europeos y de América Latina son un buen foco de crecimiento futuro para los productos del lujo. En Europa el crecimiento esperado es de un 7 % , con aún mayor valor en Rusia (hasta el 10 %). En América, Brasil permanecerá en cabeza en las previsiones. Por su parte Estados Unidos continuará como primera potencia mundial del lujo mientras en Japón se espera un descenso del 7 %.





EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: