miércoles, octubre 19, 2011

Nielsen presenta los resultados de su estudio “Estrategias de Compra y Ahorro 2011”


consumo en supermercadosNielsen, empresa líder a nivel mundial en proveer información y análisis acerca de lo que los consumidores ven y compran, presenta un estudio que muestra cómo los consumidores en todo el mundo, están implementando distintas estrategias de ahorro y compra de los productos de consumo empacados. Los consumidores dan ligeramente más prioridad a la ecuación valor/precio que simplemente a los precios bajos cuando deciden en dónde comprar.

La encuesta global online de Nielsen, “Estrategias de Compra y Ahorro 2011”, que incluyó a más de 25 mil usuarios de Internet en 51 países, mostró que el 61% de los consumidores prefiere “calidad a buen precio” por encima de “bajo precio” (58%),como el factor que más influye al momento de comprar productos de consumo masivo en determinado establecimiento.

“Si bien, obtener precios bajos es, sin lugar a dudas, importante para los consumidores, también afirmaron que la calidad es muy importante” afirmó James Russo, VP Global Consumer Insights, para Nielsen. “El valor no se trata sólo de precio. Los detallistas y fabricantes que ofrecen un buen valor, creado a partir de los beneficios que los productos brindan, más allá del precio, atraerán más consumidores, ya que estos continúan en la búsqueda de distintas maneras de estirar y aprovechar su dinero, ante la difícil situación económica e incertidumbre que prevalece en todo el mundo”.

Los encuestados en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, indicaron que prefieren mayor valor por encima de precios bajos, al momento de elegir la tienda en la que abastecen sus despensas; mientras que en Medio Oriente/África, los consumidores prefieren precios bajos (59%), por encima del buen valor (54%). Otros atributos que influyen fuertemente y que mencionaron más de la mitad de los consumidores en línea fueron: ubicación conveniente, buenas ofertas y promociones, anaqueles bien surtidos y productos frescos de calidad.

Más grande es mejor

Como los costos de los productos básicos y de las materias primas siguen subiendo, hay una evidente preferencia de los consumidores por empaques y presentaciones más grandes y económicas, que ofrecen un menor precio por cantidad de producto (36%). Sólo la mitad (18%) opta por las nuevas presentaciones pequeñas a precios más bajos, y aproximadamente uno de cada 10 (12%) indicó preferir paquetes un poco reducidos a precio regular.

Si bien, casi un tercio de los consumidores de cada región del mundo prefiere empaques de tamaño más grande a menor precio, este sentimiento es más pronunciado en Norteamérica, donde el 39% de los encuestados indicaron preferencia por las opciones de mayoreo, conocidos como Value Packs, 20% por empaques más pequeños a menor precio y 11% por versiones un poco reducidas y a precios actuales.

La opción menos favorecida por los consumidores en todas las regiones, es ofrecer productos con menos calidad a precios promedio, seguida productos a mayor precio.

El uso de cupones varía por regiones

Casi la mitad de los consumidores en línea (48%) utilizan los cupones para lograr ahorros en el hogar, ésta es la segunda estrategia que utilizan para proteger su economía después de la compra de artículos con descuento (59%). El uso de cupones es más frecuente en Norteamérica (65%) y Asia Pacífico (55%), siendo Estados Unidos (66%), China (67%) y Hong Kong (65%) los tres principales mercados que los usan.

"En Estados Unidos los cupones están nuevamente de moda", dijo Todd Hale, Sr. VP Consumer & Shopper Insights para Nielsen. "Un mayor número de consumidores busca ahorros a través de cupones, aprovechando las nuevas tecnologías para obtenerlos, como descargas a través de smarthphones y kioscos interactivos en las tiendas. Fabricantes y tiendas de autoservicio están facilitando a los consumidores el uso y la obtención de cupones. En los hogares estadounidenses el uso de cupones no es generalizado y se concentra en un segmento de la población que se distingue por estar integrado por jóvenes con altos ingresos, de familias grandes y que gastan sumas importantes en las tiendas, todas estas características altamente atractivas para las compañías de productos de consumo empacados.”

"Con una inflación a la alza en China, particularmente en los alimentos, los cupones son una gran opción para atraer a los consumidores de ciertos productos estratégicos con precios de descuento", dijo Dale Preston, Director General de Retail Measurement para Nielsen China.

Mientras que el 38% de los consumidores europeos indica que utilizan cupones para ahorrar, existe una diversificación a lo largo del continente. Al menos la mitad de los encuestados reportó el uso de éstos en varios países de Europa Occidental y Europa del Sur, como Bélgica y Portugal (63%), Grecia (55%), Francia (53%) y España (50%), sin embargo, en otros mercados, particularmente en el norte y el este de Europa, el uso de cupones es mucho menos frecuente.

"Los belgas tienen el récord en términos de canje de cupones, sin embargo, en países como Alemania y los Países Bajos, el uso de cupones es muy escaso", dijo Jean-Jacques Vandenheede, Director de Retail Industry Insights para Nielsen Europa. "Muchos detallistas europeos se encuentran reacios al uso de cupones, ya que consideran complicada su implementación, manejo y uso. Con la aparición de nuevas tecnologías digitales, tales como los cupones electrónicos y las redes sociales, podremos encontrar nuevas oportunidades para ofrecer cupones que eliminen estas barreras históricas".

El uso de cupones como una estrategia de ahorro, es mucho menos común en América Latina (25%) y Medio Oriente/África (18%).

"En Medio Oriente, la reducción de precios es el vehículo de promoción más utilizado por las cadenas de autoservicio, junto con los descuentos en compras por volumen", dijo Adel Bassel, Director de Retail Services para Nielsen Medio Oriente/Norte de África/Pakistán. "Asimismo, los consumidores están poniendo más atención a los folletos, que impulsan visitas a la tienda y están obligando a los detallistas a anunciar sus promociones en los periódicos."

¿Los consumidores abastecen su despensa o realizan viajes de compra rápidos?

Muchos consumidores informan que se abastecen de víveres y otros bienes de consumo masivo, como una forma de ahorrar dinero, sin embargo, el surtir por completo la despensa no es generalizado en todo el mundo.

60% de los consumidores norteamericanos indica que la razón principal para visitar una tienda es para abastecerse de alimentos básicos, como pan y leche. Por el contrario, 18% dice que lo hace para comprar pocos artículos y 7% va de compras cuando algo falta en el hogar.

"Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos han llevado a los consumidores a combinar las visitas a las tiendas", dijo Hale. "Como resultado, los consumidores estadounidenses están haciendo menos visitas relámpago a las tiendas de abarrotes”.

En Europa, 37% de los consumidores online dice que se abastecen por completo en sus visitas a las tiendas de comestibles, mientras que uno de cada cinco (21%) va cuando necesita comprar algunos artículos esenciales y el 25% hace un viaje de compras rápidas cuando se queda sin algún producto.

"Las misiones de compra a las tiendas de autoservicio se rigen en Europa por la infraestructura comercial”, dijo Vandenheede. "En los países donde los compradores tienen una gran cantidad de tiendas para elegir, como en Italia o Alemania, los consumidores tienden a comprar más a menudo. En los países que están dominados por los hipermercados con menos disponibilidad de tiendas de autoservicio, el abastecimiento es el hábito de compra predominante.”

Abastecer a fondo la alacena es menos común en Asia Pacífico, Latinoamérica y Medio Oriente/África, en donde sólo uno de cada cinco consumidores señaló que esta es la razón principal para ir de compras. En Asia-Pacífico y Medio Oriente/África, aproximadamente un tercio de los consumidores en línea reporta que hacer una visita rápida para comprar los artículos que necesitan, es la razón principal para ir de compras (32% y 33%, respectivamente). Sin embargo, otros viajes se realizan para comprar algunos artículos de primera necesidad (28% de los viajes de Medio Oriente/África y 29% en Asia Pacífico). Del mismo modo, en Latinoamérica, la razón más frecuente para ir de compras para un tercio de los encuestados, es adquirir algunos productos esenciales y una cuarta parte afirmó realizar una visita rápida a la tienda para reabastecerse.
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El futuro, formatos de compra flexibles

Con respecto a nuevas opciones de compra de abarrotes, los consumidores buscan aquellas que sean flexibles para abastecer los hogares, por lo que destacan las preferencias de los consumidores por las opciones de entrega en línea. Mientras que más de la mitad de los consumidores online (52%) afirma que es probable que realice un pedido de abarrotes en línea si se lo entregan en el hogar, menos de un tercio opinó lo mismo si tuviera que recoger el pedido en la acera de la tienda (27%) o en una ventana de autoentrega o drive-thru (30%). Un mayor número de consumidores, arriba de un tercio (36%), dijeron estar dispuestos a recoger un pedido en línea directamente en el establecimiento.

En Asia Pacífico, más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados prefieren la opción de compras por Internet con servicio a domicilio, en contraste con una quinta parte de los norteamericanos (20%) y un tercio de los europeos (35%). Alrededor de la mitad de los consumidores de Medio Oriente/África (48%) y América Latina (51%) indicaron que podrían comprar en tiendas de abarrotes en línea, si se les entrega el pedido en el hogar.

"La principal resistencia a hacer compras online en los países desarrollados de Europa y Norteamérica se debe principalmente a la gran cantidad de supermercados existente", dijo Vandenheede. "En Asia Pacífico, una menor disponibilidad de tiendas físicas y la enorme cantidad de clientes digitales, crean el terreno fértil para fomentar el uso de los formatos de compra en línea."

El uso de dispositivos y escáneres portátiles de compra, con el propósito de evitar las filas de espera en las cajas de salida, fue bien recibido por la mitad de los consumidores online alrededor del mundo. El interés es mayor en los consumidores de Asia Pacífico, (60% esta interesado y 14% no es probable que lo pruebe), en cada región, más consumidores indicaron estar dispuestos a probarlo que los que respondieron que no lo harían.

Acerca de la Encuesta Nielsen Global Online

La Encuesta Global Online de Nielsen “Estrategias de Compra y Ahorro 2011” se realizó entre el 23 de marzo y 12 de abril de 2011. Fueron encuestados +25,000 usuarios de Internet en 51 países a través de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global Online de Nielsen, la cual incluye el Estudio Mundial de Confianza del Consumidor en línea, fue creada en 2005.

Sobre Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios de comunicación, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Nielsen tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos. Para mayor información por favor visite www.nielsen.com


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