viernes, octubre 14, 2011

“Ya no tenemos que pagar cuota”



A propósito del TLC




“Now we don´t have to pay a qouta”“Ya no tenemos que pagar cuota” 
Autor: Ana María Mejía Angel 
14 de Octubre de 2011


Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, manifestó su optimismo frente al recién aprobado Tratado de Libre Comercio con EE.UU. e indicó que la fortaleza de Colanta está en sus certificaciones internacionales.
    
Foto: EL MUNDO

Jenaro Pérez resaltó que aunque hay problemas en las partes planas, Colanta continúa captando "los mismos 300 mil litros de leche".
Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, unido al buen momento del sector lechero, Colanta prevé un panorama optimista, que no se vería afectado por la crisis económica de la cual el país norteamericano aún no se recuper

-¿Cómo está el sector lechero hoy?


“Colanta está en un momento único y feliz en los 38 años que tiene, porque tenemos muy buenas entradas de leche y todas las existencias vendidas, algo que no se había presentado en muchos años. El TLC con EE.UU. nos da más seguridad para abrir la entrada de leche en todos los centros de acopio del país. Nosotros apenas compramos 2 millones 300 mil litros de leche diariamente y producimos 17 millones”.

-¿Qué portafolio de productos exportan a EE.UU?


“Lo que más vendemos es queso blanco, cuajada, yogures y mantequilla, entre otros. Ahora también tenemos forma de exportar arequipe, que hemos venido exportando hace siete años, pero pagamos una cuota del 34% y con el TLC, ya no la tenemos que pagar”.

-¿Tienen un público objetivo?


“No solo nos orientamos a los estadounidenses, también a la comunidad latina, colombianos, argentinos, mexicanos, que tenemos gustos muy semejantes”.

-¿A qué otros mercados llega Colanta?


“A donde nos pidan y donde nos den los márgenes. Dónde específicamente, es mi secretico” (risas).

-¿Cómo se preparó Colanta para este reto comercial?


“Tenemos la fortaleza para vender exportaciones por nuestras certificaciones. Las fincas de Colanta están libres de tuberculosis, de brucelosis, tenemos certificaciones grado A de la Food and Drug Administration (FDA), ISO 9000, y otras más. Además, nosotros clasificamos la leche en tipos de proteína, lo que es muy importante, porque la leche, los quesos, se hacen con proteína. Promovemos razas como la jersey, hacer quesos con animales europeos que trasmiten mucha proteína”.

-¿Con la crisis en EE.UU. se reducirá el consumo de leche?


“No creo, la leche es una cultura que está en la canasta familiar, no creo que afecte mucho la crisis. Las exportaciones siguen muy normales”.

-¿Y han pensado en expansión o inversión, ahora que falta la firma de Obama?


“En realidad no dependemos de lo que haga EE.UU. o no, sino del mercado”.


Preocupación por importaciones


En una carta enviada al Ministerio de Agricultura, Colanta manifestó su inquietud por la afectación que los productos lácteos importados puedan tener sobre la industria nacional.

Jenaro Pérez, gerente de la cooperativa lechera, indicó que "es una amenaza que nos entre leche en polvo del Mercosur" sin aranceles ni restricciones, "que sobrepasan la capacidad de absorción de la economía colombiana y, por supuesto, vienen a competir deslealmente con la producción de nuestros ganaderos e industriales de la leche".

Pérez resaltó que es necesario el apoyo del Ministerio para subsidiar los insumos necesarios en la producción de leche, pues "aquí la producimos a partir de maíz y sorgo importados de EE.UU. o Argentina y Brasil.

Además, solicitó al Ministerio de Agricultura a hacer una evaluación del Conpes Lechero, aprobado a finales del 2009, para establecer medidas que ayudarían a atenuar los efectos de los TLC.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: