jueves, noviembre 24, 2011

Análisis: Envases sostenibles, nuevo reto de la industria


Análisis: Envases sostenibles, nuevo reto de la industria

La evolución en la industria de envases de alimentos, ha planteado distintos retos a través de los años, combinando tecnología e innovación. Hace 50 años el principal desafío para los envases de alimentos sensibles a factores externos (como la leche y los jugos), era lograr llevarlos desde el lugar de producción hasta los hogares de los consumidores. Fue en este momento cuando surgieron las cajas de Tetra Pak, que combinando la tecnología de ultra pasteurización, con un envase aséptico, lograron preservar estos productos gracias a 6 capas protectoras.
A partir de los años 90, los hábitos de consumo cambiaron, una vida más urbana, con mayor tiempo fuera del hogar, exigía envases para consumir en el camino a la oficina; en los colegios; en los parques, así que nuevas formas de envases, materiales y tapas surgieron para dar respuesta a esta nueva tendencia de consumo. Con el pasar del tiempo, los envases de alimentos han evolucionado, hasta llegar a enfrentarse hoy con uno de los principales desafíos: el ambiental. Una tendencia que ha crecido y que seguirá desarrollándose es la de los consumidores "económicamente verdes".  En un estudio desarrollado por Ropers Report Worldwide en 25 países el 25% de los encuestados menciona "contaminación ambiental" como una de sus 3 principales preocupaciones globales.  Sin embargo, para los consumidores cualquier solución ambiental no es sinónimo de mayor costo en el producto.  
En el mismo estudio al preguntarle a los encuestados; qué tan de acuerdo estaban con que primero viene el bienestar económico y luego las preocupaciones por el tema ambiental, en países en desarrollo el 55% estuvieron completamente de acuerdo con esta afirmación, mientras que en los desarrollados solo el 37%.  En el caso colombiano, los consumidores cuidan el bolsillo, antes de pensar en cualquier cuestión ambiental.
En la actualidad, los consumidores quieren ser vistos como responsables con el medio ambiente, pero no necesariamente actúan como tal. La respuesta a esto se debe a que el consumidor está demandando de las empresas productos éticos y amigables con el medio ambiente, sin embargo considera que los productos que están en el mercado, y cumplen con estos requisitos, son costosos y están por fuera de su alcance.
Es necesario usar materias primas renovables
El uso de materias primas renovables genera un ciclo sostenible frente al de insumos no renovables como el petróleo. A medida que estos recursos se agoten y su alta demanda genere una presión en el precio la rentabilidad para el productor se verá afectada.  Bosques cultivados sosteniblemente, uso de insumos como el maíz y otros componentes agrícolas deberían convertirse en fuente de materia prima para elaborar envases.
Mauricio Contreras
Gte de Mercadeo Colombia de Tetra Pak.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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