lunes, noviembre 21, 2011

Crece inversión en supermercados (Olimpica en Costa Rica)

La República.net - El diario de negocios


Cadenas destinarían $90 millones en 2012
Crece inversión en supermercados

Las compañías de supermercados incrementaron su inversión en la apertura de nuevos puntos de venta y remodelación de los existentes este año.
En 2012 continuarán la expansión, pues la mayoría de las firmas planean la construcción de nuevos locales comerciales.
El crecimiento de las empresas generó un aumento de mil personas en la contratación de personal.
El próximo año, Corporación Megasuper abriría tres nuevos locales. La inversión rondaría los $12 millones. Además de $5 millones extra para la mejora de tiendas actuales.
“En aperturas dependerá de las opciones que salgan, pero abrir un punto de venta dependiendo de su tamaño, oscila entre $2 millones y $4 millones”, dijo Walter Vega, vicepresidente Comercial de Megasuper.
El objetivo de la firma, propiedad de la colombiana Olímpica, es inyectar hasta $30 millones a la renovación de sus 84 establecimientos en los próximos años.
Walmart no detalló sus planes de nuevos locales para 2012.
Sin embargo, tiene agendada la construcción del Centro de Distribución, por un valor de $67 millones, que operará en 2013.
El Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA), dueño de Perimercados, entre otros supermercados, ampliará su presencia en lugares en los cuales su penetración es pequeña.
La idea es añadir 100 nuevos puntos de venta hasta 2015, con una inversión de $50 millones.
Auto Mercado añadirá un local más a su red cada año. 
“En 2012 abriremos un nuevo supermercado. La inversión será de $4 millones”, dijo Diego Alonso, vicepresidente comercial de la firma.
Este año, Walmart de México y Centroamérica es la empresa que más recursos ha destinado a su expansión en el país con $160 millones durante este año.
La firma cerrará 2011 con 22 nuevos puntos de venta. 
La semana pasada abrieron dos Más x Menos. Uno en Belén y otro en San Antonio de Desamparados.
Hoy inaugura su nuevo Walmart en Alajuela.
“Nuestra política de crecimiento es llegar a los distintos segmentos de la población, por lo que siempre buscamos nuevos lugares”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
La Corporación Megasuper apostó por una remodelación de locales para lo cual invirtió $1 millón. Mientras, Auto Mercado abrirá pronto un nuevo local en Santo Domingo.
La estrategia de GESSA estuvo enfocada en el posicionamiento de sus marcas a través de un aumento en su pauta publicitaria.
En generación de empleo, Walmart es la que más crece, pues cerrará el año con al menos 800 nuevos trabajadores, para un total de 10.700 personas.
La contratación no es exclusiva en tiendas, pues incluye colaboradores en centros de distribución, plantas agroindustriales y oficinas.
“Nuestro crecimiento nos ha permitido abrir oportunidades laborales en diversas zonas del país”, detalló Fernández.
Megasuper incluiría a su planilla hasta 120 personas en 2012. En Auto Mercado serán 100 personas.
El crecimiento de la mayor compañía de supermercados del mundo hace que las otras compañías también crezcan.
Los competidores de Walmart han buscado la diferenciación, la especialización y un mejor servicio al cliente. La táctica deberá ser sostenible e inteligente.

Oscar Rodríguez
orodriguez@larepublica.net



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: