martes, noviembre 29, 2011

David contra OXXiat





David contra OXXiat


Mauricio Pombo

En la relación del tendero con sus clientes, más que en los precios, puede estar la esencia de su milagrosa supervivencia.

En la relación del tendero con sus clientes puede estar la esencia de su milagrosa supervivencia.

Hace algún tiempo leí con emoción un artículo, en la revista Dinero, que daba parte de victoria a las pequeñas tiendas de barrio frente a los grandes supermercados. En poco tiempo se llenaron los barrios de Carullas, Éxitos Express y Carrefoures. Sin embargo, las pequeñas tiendas resistieron el embate y de alguna manera salieron fortalecidas. Un triunfo más de los David frente a los Goliat. O para decirlo a la manera populista, ganó el pueblo frente al gran capital. Por lo general, se suele celebrar el triunfo de los pequeños frente a los grandes, de los desconocidos frente a los archifamosos o de los débiles contra los fuertes.

En el mencionado artículo se leía: "No hay enemigo chico. Este comentario, tan popular en fútbol, se podría usar en el comercio.
En este caso, la tienda de barrio, el enemigo chico de las grandes cadenas comerciales, ha probado ser el gran ganador en la distribución de bienes de consumo masivo en el país (60 por ciento)". Y agregaba: "Esto desvela a los hipermercaderistas por una razón aritmética contundente. Un estudio de la Strategy Research Corporation muestra que las personas de menores ingresos que se surten en las tiendas son el 90,1 por ciento de la población colombiana, tienen el 44 por ciento del poder de compra y adquieren el 58 por ciento de los productos masivos del país. La conclusión es obvia. Hay que estar allí".

En la relación del tendero con sus clientes, más que en los precios, en los que no siempre son competitivos, puede estar la esencia de su milagrosa supervivencia así como la amistad entre vecinos, el crédito informal -hacen las veces de cajeros automáticos y fiadores- y los domicilios. No en muchas partes del mundo los tenderos han ganado la batalla.

Sin embargo -o con embargo, debería decir- veo con temor para el gremio la entrada en la competencia de las 'tiendas de conveniencia' Oxxo, la cadena mexicana del grupo Femsa. He visto surgir como de la nada dos de ellas en breve tiempo y a sólo tres cuadras de distancia una de otra, 24 horas y domicilios. Yo seguiré comprando cerveza, bombillos, velas, fósforos y demás donde Charlie, Ricardo u Óscar y les preguntaré por su familia y ellos por la mía. Confío en que el tejido social que han armado les ayude a ganar esta nueva competencia que se avecina.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: