martes, noviembre 08, 2011

Fecha de caducidad de alimentos. ¿Real o exagerada?


Última actualización 08/11/2011@20:11:44 GMT+1
Cada año se ‘tiran’ en la Unión Europea cerca de 89 millones de toneladas de productos, cuya fecha de caducidad ha vencido. Sin embargo, algunos de ellos todavía se podrían consumir. Por ello, el Parlamento Europeo empieza a cuestionarse si la vida útil de ciertos alimentos debería alargarse más allá del plazo de consumo preferente. En la práctica esto supondría la revisión de la norma actual que marca el día en que un artículo se considera inservible.
La medida no es baladí, porque además del cambio de etiquetado en la fecha de consumo, revertiría en un mayor aprovechamiento de la cesta de la compra, evitando el despilfarro de ciertos productos que ahora se desechan . La cuestión que está en juego en la seguridad alimentaria, y siempre que quede asegurada y no suponga un riesgo para el consumidor, podría se modificada.

Tristam Stuart, investigador de la universidad de Sussex, autor del libro Despilfarro, asegura que “las fechas de caducidad no protegen al consumidor, sino a las compañías alimentarias de meterse en problemas legales”. Es por ello, que se utilizan amplios márgenes de error y así las fechas de caducidad son exageradas.

.Los eurodiputados se han propuesto diferentes soluciones para evitar que se desperdicien alimentos, entre ellas, ampliar el tiempo de consumo, obligar a las empresas a indicar que el producto no es peligroso más allá de la fecha de caducidad, utilizar los alimentos caducados para producir biomasa o Hay quien sugiere repartir los alimentos sobrantes entre los más necesitados.

Pero, no son sólo los fabricantes lo que bombardean al consumidor con fechas. La publicidad y las campañas de concienciación para que el público respeta la vida útil de los alimento se suceden en todos los medios de comunicación. Tampoco faltan casos de enfermedades por consumo de productos en mal estado.

Volviendo la mirada sobre la situación en España, el escenario no es demasiado alentador. Cada año se contabilizan 15.000 casos de infecciones alimentarias y aunque parece imposible conocer la fecha exacta de caducidad de un producto, se han establecido algunas consideraciones que pueden orientar al consumidor.

Así, los alimentos que no puedan conservarse más de tres meses deben indicar “consúmase preferentemente antes de” o “fecha de caducidad” seguido del día y el mes. Los alimentos que sí pueden conservarse más de tres meses deben señalar “consúmase preferentemente antes de” o “fecha de caducidad” seguido del mes y del año. Por último, lo que pueden durar más de 18 meses deberían precisar en su envase “ consúmase preferentemente antes del final de” o “fecha de caducidad” seguida del año. 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: