viernes, noviembre 04, 2011

Tiendas de barrio, siguen siendo las favoritas de los colombianos






Tiendas de barrio, siguen siendo las favoritas de los colombianos

Tienda de barrio . Tienda de barrio
Foto: Archivo Semana 
Tienda de barrio

Según Fenalco los supermercados gana batallas pero no la guerra, hoy el 54% de los consumidores prefiere hacer compras en las tiendas de barrio que en las grandes superficies. Además las marcas propias también están incursionando en líneas de lujo.

*Tiquetes Por tiempo limitado*
A Barranquilla desde $162.020*
Sta Marta desde $167.820*. Clic acá

copaair.com
Maestría en Ingeniería Biomédica
EIA - CES
Soluciones integrales para la salud

www.eia.edu.co
¿Busca posgrado?
La Universidad Javeriana le
ofrece más de 150 posgrados

www.javeriana.edu.co
Gran Premio Chevrolet
Lleva tu carro a talleres autorizad
y gana muchos premios

www.granpremiochevrolet.com
Publica tu anuncio














Las tiendas mantienen un incremento en las ventas,incluso en épocas de crecimiento económico.A pesar del auge de los formatos express de las grandes superficies, los consumidores siguen prefiriendo el surtido, variedad y hasta la opción de fiar que ofrecen los comercios cerca de las casas. 

Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, resaltó que a pesar de la estrategia de las grandes superficies de instalar formatos express en varios puntos de la ciudad, no están pensados para competir directamente con las tiendas de barrio, sino que obedecen a cambios demográficos. “Estos formatos están dedicados para personas que viven solas, que estudian y trabajan y no tienen tiempo de ir a los locales más grandes. En estos lugares no hay promociones por esta razón no son competencia directa”, precisó.

Hay varias razones por las cuales los colombianos siguen prefiriendo las tiendas de barrio. “Sin los psicólogos de los pobres, porque el escuchan todos los problemas a los consumidores, actúan de Policía porque se dan cuenta de las personas extrañas que hay en los barrios, siguen siendo los banqueros de los pobres porque fían y prestan”, precisó España.

Uno de los restos más importantes para las tiendas de barrio es diversificar su portafolio, especialmente en productos para mascotas. Hoy el 37% de lo hogares urbanos tienen una mascota. Las cifras de Fenalco indican que el 51% de los productos especializados se venden en grandes superficies, un 22% en mini-mercados y un 13% en los comercios especializados.

De acuerdo con las mediciones de Fenalco el 70% de los hogares tienen un perro de mascota, el 15% un gato y 13% peces o aves. 

El comercio en general tiene grandes oportunidades para ampliar su mercado. Mientras que en Estados Unidos hay 410 metros cuadrados por cada mil habitantes, la cifra en Colombia es de 60 metros cuadrados por cada mil y en Chile es de 75.

Marcas propias de primera categoría 
Hace tres años fue el auge de las marcas propias de las grandes superficies. Las tasa del comercio en este tipo es más alta que la de Ecuador y Venezuela. Hoy el 14% de las ventas de Almacenes Éxito son de éste segmento.

La razón que explica este fenómeno es que el Colombia hay buenas pymes, que maquilan y se convierte en una oportunidad muy grande de crecimiento, porque en esta misma medida pueden ofrecer este servicio para las tiendas de Costa Rica, Perú, Chile y Argentina. 

Hoy se habla de un mercado de tercera generación de marcas propias. Las grandes cadenas le están apostando a productos de alto perfil, con buena calidad para competir con las Premium importadas. Para dejar a un lado el concepto de productos reglares.

Además este fenómeno también ha llevado a las empresas de gran trayectoria a acceder a maquilar este tipo de productos e incluirse en esta apuesta con Carrefour, Olímpica y Éxito.

Desde este miércoles y hasta el viernes Fenalco realiza su cumbre latinoamericana de supermercados en la que estarán invitados los conferencistas internacionales de más alto nivel. 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: